Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Campoo de Yuso

Oasis contra incendios forestales

El plan Provoca regresará el próximo domingo a Campoo de Yuso para crear una red de charcas en La Población y Quintanamanil

444 veces vista

Me gusta Oasis contra incendios forestales0
No me gusta Oasis contra incendios forestales0
Oasis contra incendios forestales
Oasis contra incendios forestales
Oasis contra incendios forestales
Anterior imagen Siguiente imagen

Vive Campoo | La Población | 16/06/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Inscripción

La actividad resulta muy sencilla, pero muy eficaz para el patrimonio natural. Es apta para todo tipo de voluntarios, incluidos niños. Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa, a través de la plataforma provoca en el portal
http://provoca.cantabria, enviando un correo electrónico a ayuntamiento@campoodeyuso.es o mediante el teléfono 942 77 83 10. También en las oficinas municipales.

Luchar contra incendios, favorecer la ganadería y mejorar la biodiversidad es compatible y se puede hacer con un solo gesto.  Voluntarios de toda la Cantabria volverán a reunirse en Campoo de Yuso para desarrollar esta acción innovadora. El próximo domingo  tienen una cita para aportar su grano de arena a la conservación del patrimonio natural. 

Los voluntarios del Provoca crearán charcas que sirvan para la vida silvestre pero sean útiles a los vecinos de Campoo de Yuso y sus ganados, a la vez que sirvan para la lucha contra incendios. Se demostrará también que de manera novedosa y experimental que se puede reconvertir microespacios en oasis para la vida silvestre en Cantabria.

Los participantes aprenderán qué es una charca y cómo funciona. Los asistentes naturalizarán las charcas para la biodiversidad con la plantación de las plantas acuáticas. Se plantarán enea, carrizo, trébol de agua y propágalos de musgo de turbera esfagno... aprenderán a distinguir las plantas acuáticas de Cantabria con una gran clase práctica.

Se creará una red experimental de charcas polivalentes, que sirvan para luchar contra los incendios, abrevado de ganado y la vida silvestre.

La jornada de voluntariado se celebrará el día 24 de junio de 2018, desde las 10.00 a 14.00 horas, en el La Población y Quintanamanil (Campoo de Yuso). Tanto la actividad como el transporte son gratuitos. Además, se dispondrá un autobús desde Santander, Torrelavega y Reinosa.

La actividad resulta muy sencilla, pero muy eficaz para nuestro patrimonio natural. Es además, apta para todo tipo de voluntarios, incluidos niños. Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa, a través de la plataforma provoca en el portal
http://provoca.cantabria enviando un correo electrónico a ayuntamiento@campoodeyuso.es en el teléfono 942 77 83 10,o en las oficinas municipales.

Un red de protección natural

La creación de la Red Integral de Puntos de Lucha Contra Incendios de Campoo de Yuso se estructura en dos vertientes, una es la urbana, situada en todos y cada uno de los 14 pueblos, que se compone de hidrantes y es fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el 112 Cantabria y la Dirección General de Protección Civil.

La segunda vertiente, se sitúa en los montes de Campoo de Yuso, donde se está creando una red de puntos de agua naturales para camiones motobomba que permita la acción rápida en la extinción de incendios forestales. Estas charcas, como una red experimental de charcas polivalentes, servirán para la vida silvestre además serán útiles a los vecinos de Campoo de Yuso y el abrevado sus ganados, a la vez que sirvan para la lucha contra incendios. Esta red forestal fue iniciada en 2015 por el Servicio de Montes en el Monte de La Población y se irá extendiendo a otros bosques y montes de Campoo de Yuso en 2018, mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, las Juntas Vecinales, el CIMA y la Dirección General de Medio Natural de Cantabria.

Patrimonio natural

Campoo de Yuso está construyendo una infraestructura verde de charcas, tejedas, microbosques y refugios para la biodiversidad, como una malla de núcleos y conectores, que unan los valores de la biodiversidad natural amenazada de los bosques, las aves, los anfibios y los humedales del Sur de Cantabria. Desde 2014 se han creado bosques, charcas, refugios y nuevas oportunidades para nuestro patrimonio natural. Ahora se pretende crear una red experimental manejada polivalente para la fauna silvestre, el ganado y antiincendios. Con la ayuda de voluntarios y la mejor experiencia europea se creará una red de oasis rurales antincendios para la biodiversidad.

Como vergeles, las charcas, turberas, lamosas, prados húmedos y humedales de Campoo de Yuso son "hotspots", puntos de alto valor patrimonial en la Cantabria del Ebro.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso pretende la reconstrucción, recreación y patrimonialización de una red que permita proteger estos tesoros del patrimonio natural. A la vez que constituyen un recurso turístico y educativo de primer orden y generador de valor económico y desarrollo rural.

Los pequeños humedales son un recurso para los pueblos pequeños. Albergan bienes naturales añorados y visitados por los habitantes de las ciudades.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C