Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El OAC dispondrá de 42.000 euros para actividades científicas y divulgativas

Gobierno, Universidad y Ayuntamiento de Valderredible firman un convenio de colaboración para el Observatorio Astronómico de Cantabria que cuenta con la participación del CIMA y MARE

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento de Valderredible han renovado su compromiso con las actividades científicas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) mediante la firma de un convenio de colaboración que también cuenta con la participación del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE, y que supondrá destinar este año 42.000 euros a este centro.

Los encargados de rubricar el acuerdo de renovación del convenio han sido la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el rector de la UC, Ángel Pazos; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y los directores generales del CIMA, Jesús García, y de MARE, Felipe Lavín, además del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León.

Díaz Tezanos ha valorado la renovación de este acuerdo porque, en su opinión, supone reforzar el compromiso del Gobierno de Cantabria con un centro de "alto valor" como recurso educativo y que tiene "una gran potencialidad" para acercar a la sociedad las fuentes del conocimiento.

Tal y como ha explicado, la firma de este acuerdo permite "establecer esas relaciones de cooperación y colaboración para dar cada vez mayor difusión a toda la labor que allí se lleva a cabo y para que tanto visitantes como expertos astronómicos se puedan acercar a este lugar".

Asimismo, ha subrayado la "enorme" proyección social que con el paso del tiempo está adquiriendo este centro dependiente de la empresa pública MARE y que en los últimos años está logrando unas cifras "récord" de visitantes.

Por ello, ha garantizado que su departamento seguirá invirtiendo todos los esfuerzos posibles para que el Observatorio Astronómico de Cantabria siga siendo una referencia a nivel de investigación, divulgación, educación y observacional.

"Contamos con un Observatorio de una enorme capacidad para difundir la astronomía entre la población y fomentar la investigación sobre el cambio climático", ha señalado la vicepresidenta.

Consolidación del Observatorio

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha expresado su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo para "seguir consolidando" la actividad del Observatorio, tanto en su vertiente de difusión y atractivo, como de investigación.

Para el rector, es una noticia positiva que, después de "años muy duros" en los que se ha logrado mantener abiertas sus instalaciones, el Observatorio vuelva a contar con este convenio que, a su juicio, "garantiza su futuro".

Por último, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha considerado "un paso muy importante" que se renueve el compromiso de las instituciones con el Observatorio porque permitirá dinamizar el sur de Cantabria, que "desgraciadamente pierde población cada año".

En este sentido, ha confiado en que este convenio, que permitirá abrir las instalaciones del centro durante cinco años en 2018, perdure en el tiempo con nuevos proyectos, como la ampliación del horario del centro durante nueve meses y otras iniciativas que ayuden a seguir atrayendo a visitantes y se dinamice la zona desde el punto de vista económico y social.

Centro de referencia científico

El presente convenio permite dotar al Observatorio de personal investigador experto de la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria, para lograr sus fines como centro de investigación que aspira a ser un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo destinado a la astronomía y sus actividades afines en Cantabria.

Entre las actividades que llevarán a cabo, destacan las labores de coordinación y dirección; la puesta en marcha de actividades didácticas y divulgativas; la contribución e inclusión del observatorio en programas científicos; su utilización como herramienta educativa; la elaboración de un programa anual de actividades, incluidas las visitas guiadas a centros escolares; el mantenimiento de los programas observacionales; su implicación en tareas astronómicas divulgativas dirigidas a la sociedad y al campo de la astronomía internacional.

Según el plan de actuación previsto en este convenio, el Observatorio Astronómico de Cantabria permanecerá abierto del 15 de junio al 15 de septiembre, en horario de 23:00 a 1:00 los viernes; de 16:00 a 18:00 y de 23:00 a 1:00 los sábados, y de 12:00 a 14:00 horas los domingos.

También se abrirá del 16 de septiembre al 15 de noviembre en horario de 21:00 a 23:00 horas los viernes; de 16:00 a 18:00 y de 23:00 a 1:00 horas los sábados, y de 12.00 a 14:00 horas los domingos.

Además, el centro estará abierto los miércoles y jueves para colegios y asociaciones, por las mañanas de 10:30 a 12:30 horas.

La aportación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social consiste en asumir los gastos ocasionados por los contratos tramitados por el CIMA para gestionar el funcionamiento del Observatorio por una cuantía máxima de 20.000 euros. Además, el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria destina 6.000 euros para promocionar y publicitar las labores del Observatorio.

En el caso de MARE, la empresa pública se compromete con este acuerdo a ceder el instrumental del Observatorio y la cesión del uso del edificio y las instalaciones del centro.

Por su parte, la Universidad de Cantabria contribuirá a la realización de actividades con una aportación de 12.000 euros para contratar a los titulados superiores que se encargarán de la gestión de las visitas del centro, la ejecución de los programas culturales, divulgativos y científicos del Observatorio, así como la gestión de su página web.

Por último, el Ayuntamiento de Valderredible aportará 4.000 euros para la realización de las labores de promoción y publicidad del Observatorio, así como su funcionamiento general.