Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Cantabria

Un nuevo éxito en la undécima edición de los 10.000 del Soplao

Fotos: Cueli

Los resultados de las distintas pruebas del 'Infierno cántabro'

Estos días atrás se celebraba la que sin duda es una de las pruebas deportivas más multitudinarias en cuanto a participación de todas las que se diputan en Cantabria, 'Los 10.000 del Soplao'. Hasta el nombre se le queda ya corto a la popular prueba de Cabezón de la Sal que en esta undécima edición superó las 10.500 inscripciones.

La competición arrancaba el viernes, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, con la primera parte de las tres de que consta la categoría Soplaoman, los diez kilómetros de natación en aguas abiertas. En esta ocasión las condiciones no permitieron hacerlo en mar abierto y la prueba se nadó en la bahía de San Vicente de la Barquera. La primera posición fue para Adnan Mustafic que, con un tiempo de 2:28:00, se impuso prácticamente en el sprint final a Cesar Obregón. Posteriormente y tras unas horas de descanso, emprendieron ya de noche la segunda fase con la carrera a pie de 76,9 kms, para terminar luego con los 111,3 kms de BTT. La victoria final de esta Soplaoman fue para el exciclista profesional cántabro Tino Zaballa con un tiempo total de 14:09:16, tres horas menos que el segundo clasificado.

La prueba de Ultramaratón que partió el viernes por la noche junto con la segunda fase del Soplaoman se celebró sobre una distancia de 113,4 kms y un desnivel de +5.771 metros, ahí es nada. La participación masculina registró el triunfo de Jesús Herrero con un tiempo de 12:52:34. Este corredor local y veterano de la carrera lograba su segunda victoria por delante del atleta de Unquera José Ángel Peñil que llegaba a meta a tan solo 10 minutos y tras haber liderado buena parte de la carrera. Por su parte, Joana Salvador con un tiempo de 16:29:47 se imponía en la categoría femenina de esta Ultra sobre Nuria Pérez García, que entraba segunda a 21 minutos.

La prueba de Maratón se corría sobre 48,5 kms con +2.417 metros de desnivel y el primer lugar fue para Marcos Santiago Rodríguez con 4:10:04, seguido de Javier Cobo Acebo a poco más de 7 minutos. En cuanto a la participación femenina, la victoria fue para Azara García de los Salmones que completó la ruta con un extraordinario crono de 4:21:44, prácticamente una hora menos que la segunda clasificada: María Jesús Gómez Fernández. El tiempazo de la atleta internacional cántabra, subcampeona del mundo de trail, le permitía llegar a la meta en el 5º lugar absoluto de hombres y mujeres de la prueba.

Por lo que se refiere a la Combinada de Montaña, Agustín Navarro se impuso en hombres a Ricardo Lanza, ganador de cuatro ediciones, con un tiempo de 7:39:08 empleado para cubrir la distancia del Maratón que se sumaba a los 69,4 kms de BTT. Mientras en féminas el triunfo fue para Eva María Argüelles.

En la Ruta a Pie de 49 kms, llegó en primer lugar Belén Planells en 6:50:28, por delante de Javier Orcajada que lo hacía a 6 minutos. A ésta hay que sumar otras categorías no competitivas como la Ruta Adaptada de Senderismo de 25 kms y la Ruta Adaptada con Movilidad Reducida de 15 kms. Lo mismo que la Marcha BTT E-Bike (bicicleta eléctrica de montaña) que recorrió 163 kms con un desnivel de +4.680 metros.

Pero sin duda una de las más emocionantes fue la que para muchos es la carrera estrella de los 10.000 del Soplao: la BTT. Con ella echaba a andar esta ya ilustre competición en 2006 y en esta ocasión tampoco defraudó. Unos 4.500 corredores formaban un interminable pelotón que recorría los puertos más singulares y duros de la región hasta completar los 163 kms del recorrido. La victoria fue para el ex ciclista profesional de Barros Alberto Fernández, hijo del mítico corredor con el mismo nombre que formara parte de los equipos Teka y Zor en los años 80. Con un tiempo de 6:46:26, Alberto se convertía en el primer corredor en repetir triunfo en esta prueba. Por detrás suyo llegaba a meta Joseba Albizu Lizaso con 6:52:03, seguido de Roberto Fernández Garrido con un tiempo de 6:56:21.

En la BTT femenina el triunfo fue para Meritxell Henales Burgoa con 8:42:02. A casi 15 minutos entraría Clara Pirla Ramos, y cerca de una hora por detrás de ella lo haría María Fernández Fernández.

Al margen de los puestos y los tiempos en todas las categorías, hay que destacar la deportividad y el compañerismo que una vez más se vivió durante la competición, siendo la tónica habitual las ayudas entre participantes y los abrazos emocionados con los rivales al entrar en meta. El sufrimiento que provoca la extrema dureza de "El Infierno Cántabro" hace estrechar lazos entre los competidores de un modo tan especial que todos afirman salir cada año de Cabezón de Sal con un buen puñado de nuevos amigos. Viendo la cinta de 2016 se puede entender perfectamente.

Fuente: Canal YouTube de Marma Ideas

El público que inundaba las calles, las pistas y los montes una vez más, animaba sin descanso y empujaba a los participantes hacia la meta en los momentos más duros. Los corredores destacan cada año la ayuda y el calor que toda esa gente desconocida les brinda y que les impide a abandonar su reto cuando el cuerpo ya no responde.

En esta ocasión, pese a que los primeros kilómetros de la mañana fueron acompañados de un poco de lluvia, la climatología fue generosa con todos los valientes que acudieron a la salida. Suficientemente duro es ya el recorrido. Empieza a sonar el "Thunderstruck" de AC/DC y comienza el sufrimiento. Las interminables distancias en las diferentes pruebas son un hándicap extremadamente duro de vencer para los corredores. Por más fuerte y preparado que uno se sienta, la cabeza de cada deportista juega un papel determinante durante la carrera y muy pocos serán los que en algún momento no piensen en el fantasma del abandono.

Este tipo de competiciones llevan el cuerpo y la mente al extremo y son muchos los participantes que ya consideran imprescindible un buen entrenamiento no solo en lo físico, sino también en el plano mental, de lo contrario las posibilidades de retirada crecen de manera exponencial. El nexo entre la fortaleza física y mental va mucho más allá de lo que en un primer momento pudiera parecer, por eso cada vez son más los que llevan a cabo un entrenamiento específico en este sentido que en muchas ocasiones se complementa incluso con juegos y retos mentales. Algo similar, pero en sentido inverso a lo que hacen muchos jugadores de élite en los deportes mentales, que buscan la manera de estar en una adecuada forma física para fortalecer su mente de cara a las largas sesiones a través de este tipo de pruebas, tal y como en alguna ocasión ha relatado Marcin Horecki, jugador profesional polaco de póker. En cualquiera de los casos siempre es positivo recurrir a aquello de "mens sana in corpore sano".

Aun así, entre toda la fatiga y sufrimiento, "El Infierno Cántabro" también dejó lugar para las escenas más tiernas y románticas. A las habituales entradas en meta de la mano de algunos participantes o el emocionado recibimiento de los más cercanos, en esta ocasión hubo incluso tiempo para mostrar el amor en el sentido más amplio de la palabra. Así sucedió cuando Jesús Herrero, vencedor de la Ultramaratón, entraba en meta y le pedía matrimonio a su novia ante la atronadora ovación de todos los allí presentes.

Con todo esto, se despedía la primera parte de la edición de Los 10.000 del Soplao 2017. A los 8.500 participantes en el desafío del pasado fin de semana se unirán otros 2.000 el próximo día 3 de junio para enfrentarse a la carrera cicloturista de carretera de 122 kms o a la Clásica de carretera de 231,4 kms. El infierno aún no ha terminado.