Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Molledo

El nuevo alumbrado de Silió permitirá un "importante ahorro económico y una mejora de la calidad lumínica"

El nuevo alumbrado de Silió permitirá un

Obras Públicas ha invertido más de 57.000 euros en la renovación integral de las luminarias de los barrios del Monasterio y Rozas

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado que el nuevo alumbrado de Silió, en Molledo, permitirá un "importante ahorro" al municipio, cifrado en más de 10.000 euros anuales, tras la inauguración de esta iniciativa en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, María Teresa Montero, y el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco.

En concreto, las obras han consistido en la mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de 142 luminarias por puntos de luz con tecnología LED en los barrios del Monasterio y Rozas y en la vía de acceso a la localidad, para facilitar el tránsito tanto de los peatones como de vehículos.

Asimismo, se han renovado 17 puntos de luz por faroles de estilo clásico en dos plazas céntricas de Silió y en el entorno de la iglesia de San Facundo y San Primitivo.

De este modo, el consejero ha subrayado que se conseguirá mejorar la estética y la luminosidad de la zona para que los vecinos puedan disfrutar de "instalaciones de calidad y que respeten el medio ambiente".

El titular de Obras Públicas ha puesto en valor la "integración paisajística" de las nuevas bombillas que, a diferencia de las anteriores, que eran de diferentes modelos y fabricantes, se adecúan "perfectamente" al entorno.

Además, ha añadido que las luminarias sustituidas, debido a su antigüedad, emitían una luz amarilla de bajo rendimiento cromático y poco apropiada para un enclave que necesita una buena iluminación, puesto que son los principales "puntos de reunión y acceso" del pueblo.

Por su parte, la alcaldesa de Molledo, María Teresa Montero, ha agradecido la política realizada por la consejería en esta materia, que se irá extendiendo a los 14 pueblos del municipio, que verán, además, como se produce una importante disminución de la contaminación lumínica, aspecto muy importante de esta actuación.

Los nuevos puntos de luz son de tecnología LED y están fabricadas en aluminio, lo que aumenta el rendimiento cromático y el mantenimiento del flujo, que será como mínimo del 90 por ciento a los 24 años. De esta forma, la instalación actual está programada para reducir su potencia al 70 por ciento dos horas antes de la medianoche y al 50 por ciento pasadas unas horas, con lo que se reducirá el consumo de energía eléctrica en un 75 por ciento.

Esta obra está cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea a través el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, que establece subvenciones destinadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.