Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Nueva acera para la calle Ronda

Nueva acera para la calle Ronda

La obra, adjudicada en 66.658 euros, cuenta con un plazo de ejecución de mes y medio

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado la renovación de las acera de la margen izquierda de la calle Ronda, una actuación adjudicada a la empresa GIOC y que está dirigida a subsanar, según señalan desde el Consistorio, "el deficiente estado que presenta el actual pavimento de losas irregulares rojizas, reparar el mobiliario urbano e instalar alcorques para proteger el arbolado", en el tramo comprendido entre la glorieta situada al comienzo del Paseo Doctor Jiménez Díaz y la intersección de la calle José Mª de Pereda.

El proyecto de la obra, adjudicada en 66.658 euros y con un plazo de ejecución de mes y medio, contempla la renovación del pavimento con la solución de baldosas actual en el sector comprendido entre la glorieta y la intersección de la calles Ronda y Marqués de Cilleruelo. En el resto de la acera se propone la demolición del pavimento vigente y el extendido de asfalto fundido en color natural". Un material que se utilizará por primera vez en la ciudad y cuya estética y monotonía visual se mejorará a través de la distribución de cenefas transversales de granito de 20 centímetros de anchura.

En cuanto a los bordillos, se renovarán tanto los de la calzada como los de las jardineras, utilizando el granito como elemento para su construcción.

Así mismo, se colocarán cuatro nuevos sumideros para la recogida de las aguas pluviales de la calle con su conexión a la red existente.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha calificado de "necesaria" una actuación que, apuntó, "ha sido muy demandada por la ciudadanía" ya que "el estado de la acera se había ido deteriorando con el paso del tiempo".

El regidor señaló que el Consistorio aprovechará esta obra para "cambiar la forma de ejecutar aceras" en el municipio. "Las losas actuales acusan especialmente las inclemencias de la climatología invernal, se fragmentan y dificultan el tránsito de peatones", por lo que se ha optado "por una solución diferente e innovadora como es el asfalto fundido".

"Esperamos", dijo, "que sea una buena alternativa, abarate los costes de mantenimiento e, igualmente, sufra menos el impacto de la nieve, el hielo y la sal".

Alumbrado y seguridad

El Consistorio aprovechará la ejecución de la obra para, por un lado, renovar el alumbrado subterráneo y la cimentación de las farolas ubicadas a lo largo de esta acera de 150 metros de longitud. Y por otro, incrementar la seguridad de peatones y vehículos con la ejecución en los accesos del grupo de viviendas de Nuestra Señora de las Nieves de "un muro de hormigón armado con pasamanos en acero inoxidable", aseguran desde el Consistorio. El objetivo es corregir la situación actual de "cierta inseguridad" que puede presentar ese punto del casco urbano.