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Opinión

Noventa y nueve años de "La Naval"

Noventa y nueve años de

Imagen aérea de La Naval entre 1989 y 1991

Cultura industrial en Reinosa y Campoo por Fernando Fuente, expresidente del Comité de Empresa

Para entender el porqué de la creación de una planta siderúrgica en Reinosa, es preciso remontarse a la guerra de Cuba en el año 1898. Este conflicto que supuso para Cuba su independencia gracias al apoyo de Estados Unidos, ocasionó en la flota española un desastre total, todos los buques fueron hundidos.

En el año 1907, con la llegada al poder del gobierno conservador presidido por D. Antonio Maura y el nombramiento del capitán de navío D. José Ferrándiz como Ministro de Marina, se elaboró una ley de reforma naval con un presupuesto de 200 millones, 60% capital español y 40% inglés.

La nueva ley preveía la construcción de tres acorazados, tres destructores y una serie de buques, para la cual se convocó un concurso que fue adjudicado el 21 de agosto de 1908 a la S.E. de C.N. (Sociedad Española de Construcción Naval).

Pronto la S.E. de C.N. llegó a la conclusión de que sus talleres del Ferrol y Cartagena eran pequeños y limitados. Se pretendía una modernización y evitar la dependencia de los socios ingleses y la mejor solución pasaba por la creación de una moderna y gran planta Mecano-Siderúrgica, pero lo primero que se planteó fue donde ubicarla.

El entonces presidente de la S.E. de C.N., D. Tomás de Zubiría, encargó un informe técnico para tener fundamentos a la hora de tomar una decisión al respecto.

Al frente del equipo que redactó el informe, estaba D. Alejandro de Calonge y Motta, (que con posterioridad sería el cofundador y primer director de la factoría de Reinosa), quien garantizaba de forma rotunda que la comarca de Campoo, y dentro de ella concretamente la villa de Reinosa, era el lugar idóneo.

Unas series de circunstancias favorables apoyaban su recomendación:

- La climatología, que por sus bajas temperaturas resultaba favorable para contrarrestar las inclusiones de hidrógeno en el acero.

- La abundancia de aguas adecuadas por su composición para los tratamientos térmicos de los aceros.

- La importancia, actual y futura, de Reinosa como nudo de comunicaciones.

- Su situación estratégica, fuera del alcance de la mayor artillería conocida (los 80 km. a la costa doblaban el máximo alcance de los cañones de 381mm).

- Y textualmente en el informe "por la demostrada competencia, seriedad y entrega al trabajo del obrero de aquella región".

En mayo de 1916 el Consejo de Administración aprobó oficialmente la elaboración de un proyecto y presupuesto correspondiente a una gran Acería, Forja, Fundición-Laminación, Talleres de Tratamientos Térmicos y Mecanizado. En abril de 1917 quedó terminado el proyecto de una nueva fábrica con un coste de 1.257.000 ptas.

Todo se plasmó en documentos el día 7 de diciembre de 1917, día en que se firmó la compra de terrenos, aproximadamente 1 millón de metros cuadrados, de los cuales la fábrica ocuparía la mitad.

Al año siguiente 1918, en mayo, comenzarán los trabajos en el llamado "Campo de la Vega", terminando la explanación en el mes de julio y dando comienzo en ese mismo mes la colocación de columnas y cerchas del taller de fundición de acero.

En noviembre de ese mismo año se concluyó el puente del ferrocarril sobre el rio Híjar y en 1919 se finalizó el puente particular de entrada a la factoría desde Reinosa sobre el rio Híjar, terminado prácticamente el taller de fundición. Se instaló en el taller de forja la primera prensa de 1.000 Tm.; y se avanzaba en la construcción de la segunda prensa de 3.000 Tm.

Puestos en marcha los primeros talleres se inició la producción en el verano de 1920 en la que sería la factoría siderometalúrgica más grande de España y una de las más importantes de Europa.

En el año 1919 la fábrica contaba ya con una plantilla de 361 trabajadores y en diciembre de 1920 con una plantilla de 613.
La instalación de la factoría provocó que la población de Reinosa creciese de un modo significativo, ya que en el año 1910 contaba con 2.993 habitantes y en el año 1920 pasó a tener 4.180.

A comienzos del año 1921 se alcanzó la plena ocupación en los talleres, se recibieron las primeras órdenes de pedidos sobre armamento completo, es decir, para la fabricación total en Reinosa de cañones de campaña para el ejército y de montajes completos con destino a los buques de la marina y a baterías de costa.

Dada la importancia y el valor estratégico que tenía la factoría de la Sociedad Española de Construcción Naval Reinosa en España el 6 de agosto del año 1923, visitó la factoría su Majestad el Rey Alfonso XIII junto con su séquito.

El balance al final de la década de los años 20 da como resultado que la factoría estuvo saturada de trabajo, que la población de Reinosa experimentó un fuerte crecimiento en concreto 8.686 habitantes en 1.930, superando la plantilla de la factoría los 2.000 trabajadores.

En el año 1930 sucedió industrialmente en Reinosa otro hecho importante, ya que se instaló en el Campo de la Vega otra factoría, Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica (CENEMESA), en la actualidad GAMESA ELECTRIC S.A.U.. Para la construcción de esta nueva sociedad, la S.E. de C.N. aportó los terrenos y el 22% del capital; otros socios fundadores fueron el Banco de Bilbao y Westinghouse Electric.

Como colofón a esta década, no se puede dejar de mencionar la decisión que se tomó en el año 1925 de crear la Escuela de Aprendices, decisión que el tiempo se ha encargado de demostrar la eficacia y tan rentables resultados de la formación de los futuros trabajadores.

Las tres décadas siguientes transcurren con altibajos ya que en ellas suceden acontecimientos tanto políticos como económicos que afectan de manera desigual en función de las circunstancias (República, Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial, crisis económica, etc.).

Resaltar que la plantilla de la factoría tuvo variaciones en función de las circunstancias que se dieron en estas décadas como reflejamos con anterioridad. En el año 1930 había 2.008 trabajadores, en el año 1935 había 968 trabajadores, en 1954 había 2.281 trabajadores y en 1960 había 2.089 trabajadores. Resaltando también que la población de Reinosa en el año 1960 se situaba ya en 10.331 habitantes.

En la década de los años 60 con unas producciones y pedidos no muy boyantes, como consecuencia de determinados acuerdos sobre armamento con Estados Unidos y la crisis económica del año 1969 las construcciones navales se vieron afectadas de una manera importante.

Como consecuencia de esta situación y en un intento de permanecer en situación competitiva, se crea una nueva sociedad en el año 1970 llamada Astilleros Españoles S.A. donde se integran, además de "La Naval" de Reinosa otras empresas del ramo de la construcción naval: Astilleros de Cádiz S.A. y la compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques S.A.

Significar que en el año 1968 se instaló en el recinto de la factoría otra nueva empresa: La Farga Casanova S.A., concretamente se instala en el lugar ocupado por los talleres de estampación de "La Naval" de Reinosa, siendo esta la primera segregación de la actividad que hasta entonces se realizaba.

La siguiente década, la de los años 70, siguen languideciendo los pedidos y órdenes destinados al Sector Naval, en el año 1975 se monta una nueva prensa de 7.500 toneladas y prácticamente al mismo tiempo se comienzan a fabricar componentes para el carro de combate AMX-30. Se fabrican tubos de cañón y cuñas de cierre para el cañón 105/55 que montaba este carro, el garapace o torre principal así como otras piezas de menor tamaño. Esta fabricación fue transitoria ya que en 1982 se entregó el último pedido.
En esta década y concretamente en el año 1974 el número de trabajadores que había en la fábrica era de 2.624 el mayor número de trabajadores de su historia y la población de Reinosa de situaba en 12.165 habitantes.

En la década de los 80, suceden varios hechos en "La Naval" de Reinosa, el 31 de julio de 1981 la fábrica de Reinosa, de Astilleros Españoles S.A., se la segrega de esta sociedad, dando lugar a la creación de Forjas y Aceros de Reinosa S.A.

Un nuevo cambio de nombre que implica un cambio para afrontar tiempos difíciles de reconversión y modernización industrial para mantener la competitividad y cuotas de mercado.

Las acciones comerciales dan fruto y se comienza a fabricar pedidos fundamentalmente para exportación en los sectores energéticos, de la minería, cementeras y de bienes de equipo. Estos se complementan con las inversiones realizadas en un nuevo taller de cilindros para trenes de laminación y la fabricación de cigüeñales armados y fibrados.

Todo ello contribuye a una modernización de la fábrica y cambios de producciones, pero las vicisitudes de la plantilla durante la década de los ochenta reflejaban las conmociones industriales y comerciales que el mundo sufrió a partir de la denominada "crisis del petróleo" y en nuestro país, la entrada en CEE.

En concreto en "La Naval" de Reinosa entre el año 1980 y 1986, se llevó a cabo una reducción de plantilla de 594 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas.

El 4 de marzo de 1987, fue cuando se comunicó a los representantes de los trabajadores la presentación de un nuevo expediente de desempleo que contemplaba un excedente de 463 trabajadores. Este anuncio derivó en los ya conocidos sucesos de Reinosa 87.

Siguen los avatares de "La Naval" de Reinosa y en 1990 se crea el Grupo Sidenor formado por Forjas y Aceros de Reinosa, "FOARSA", y el Grupo Acenor, formado por las plantas de Basauri, Hernani, Larrondo, Llodio, Vitoria y Forjas de Villava en Madrid.
Hasta el momento resaltar que "La Naval" de Reinosa siempre ha estado encuadrada en el sector público, privatizándose el 1 de diciembre del año 1995, pasando a manos del Grupo Vasco-Italiano IFESA-RODA.

En noviembre del año 2005 la multinacional brasileña Gerdau compra el grupo Sidenor, pasando a llamarse Sidenor-Gerdau S.A., con 924 trabajadores.

En junio del año 2016, tras el anuncio de venta de la multinacional brasileña Gerdau de su división en España (grupo Sidenor S.L.), adquiría la misma la sociedad CLERBIL S.L. formada por el anterior Director General, José Antonio Jainaga, y un grupo de directivos.

En el momento actual la plantilla de Reinosa es de 620 trabajadores.

No es fácil resumir noventa y nueve años de historia de una fábrica, seguro que algún hecho relevante se habrá quedado en el tintero, pero este relato de la historia si debería de hacernos reflexionar y sacar algunas conclusiones sobre la propia fábrica y sobre la comarca de Campoo.

Esto va dirigido como información a los propios habitantes de la comarca, así como al Gobierno regional y como no, a los nuevos propietarios de la Sociedad CLERBIL S.L.

- Por suerte y por razones estratégicas "La Naval" se ubicó en Reinosa, así como algunas otras, pero no hay más. Solamente "La Naval" representa el 60% de la economía de la comarca, por eso en su día se defendió como se defendió, porque son ya varias generaciones las que han vivido de esa fábrica y se considera patrimonio comarcal.

- En el relato de su historia se pueden sacar algunas conclusiones, como la adaptación de su producción y medios a través de inversiones, así como de sus trabajadores al momento actual.

- Parece que vienen nuevas turbulencias (ERTE, nuevos dueños, rumores, etc.); en esta nueva situación, no hay más que dos partes para que la continuidad de la fábrica siga: la dirección de la empresa que tiene la responsabilidad de darla continuidad a través de lo tradicional y lo nuevo y las inversiones adecuadas. Todo esto se debería concretar en un Plan industrial y de futuro.

- El Gobierno regional tiene la obligación de proteger y ayudar la industria (porque además es el trabajo más estable en situación de crisis) y más en la comarca de Campoo. Campoo está ubicado geográficamente donde está, existe un polígono creado en 1987 y en éste sigue estando sin ocuparse el 50%. Los datos de plantilla y habitantes a través de estos noventa y nueve años son desgraciadamente muy evidentes ya que en el momento actual "La Naval" cuenta con una plantilla de 620 trabajadores y Reinosa en el último censo de 2015 contaba con 9.605 habitantes, cuando en el año 1984 los habitantes eran 13.411.

- "La Naval" de Reinosa y la comarca campurriana son como dos hermanos siameses, con ese criterio se fundó la fábrica y así se ha demostrado a lo largo de los años.

Para finalizar este artículo, decir que noventa y nueve años que se cumplen en este 2017, seguro que no han sido una empresa fácil, tanto para unos como para otros, pero estoy seguro que para la población de Reinosa y Campoo, es un orgullo. Ya se decía en la época de los romanos que los pobladores de las tierras altas de Cantabria, eran hombres intrépidos con coraje y valentía que siempre combinaban el binomio inteligencia-constancia, estos alegatos que ya se decían y algunos otros que se mencionan en este artículo, son el fiel reflejo de un pueblo que defendió su patrimonio industrial con coraje en los llamados "sucesos de Reinosa 87".
Esperamos y deseamos los habitantes de Reinosa y Campoo que en el año 2018, los propietarios de "La Naval" en su centenario estén a la altura de las circunstancias y que "La Naval" siga siendo el motor económico de la comarca.


Reinosa, Febrero de 2017

Fdo. Fernando Fuente Fernández
Ex presidente del Comité de Empresa