Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El niño no desaparece del todo tras la adolescencia

Itziar Hazas, creadora del cartel del próximo San Mateo no acata, "aunque la fiesta es para todos, los niños son los que realmente la disfrutan"

Con cada dibujo diseñado por un integrante de la compañía de Walt Disney, Itziar Hazas soñaba, fantaseaba y comenzaba a imaginar sus propias historias. Tan sólo era una niña. Pero los años no siempre destruyen la esencia del artista, al contrario, les reinventa anteponiendo su imaginación e ideal creativo a cualquier movimiento artístico. La diseñadora del cartel de las Ferias y Fiestas de San Mateo de este año 'Todos a la fiesta' ha querido desarrollar una propuesta que acercara las celebraciones a las niñas y a los niños, "realmente son los que más las disfrutan", declara la ilustradora.  

El no ser natural de Reinosa nunca le ha impedido ni saborear la cultura campurriana, ni evolucionar como profesional en el municipio. Varias han sido las paradas en la ciudad y alrededores, de hecho, uno de los parajes que más le han impresionado es Alto Campoo, "me encanta cuando es invierno y la nieve brilla adquiriendo una estética animada semejante a la de una acuarela".

La apariencia infantil de 'Todos a la fiesta' insiste en el propósito de Hazas de atrapar a las primeras generaciones. Aunque estuvo a punto de no presentarse por ser "demasiado infantil", explica, "a los que preguntaba afirmaban que Reinosa era demasiado tradicional para elegir mi propuesta". Razón por la cual la tradición es uno de los elementos principales de la composición junto a la fantasía, "por eso incorporé a la Montañesa", aunque sabe que debería haber dibujado una campurriana ha querido, "introducirla como cántabra", al igual que lo ha hecho con el tambor, la pandereta, la albarca o la rueda del carro.

Fan declarada de las películas de animación en 2D por su falta de profundidad de campo y sus fondos de acuarela, sigue resistiéndose e integra el toque fantástico al cartel, "estuve a punto de introducir superhéroes como el capitán américa, pero no quise sobrecargarlo". Una de las figuras que realmente destaca es Olaf, muñeco de nieve de la película 'Frozen', un representante convincente de Reinosa debido a su climatología.

La graduada en Bellas Artes por la UCM confiesa ser un creadora impredecible, "a veces estoy de camino al trabajo y me imagino una gallina con un globo". Inmediatamente lo dibuja en su cuaderno personal. Inquietud de la que ha surgido su próximo proyecto, un cuento infantil ilustrado que narra las aventuras de 'Piwi el Pingüino', "la historia la escribí de pequeña", recuerda, "aún estaba en el colegio".

Cuentos acompañados por figuras, recreaciones de animales, objetos, miradas que trasmiten la personalidad del dibujado, cualquier resquicio de humanidad es convertible en dibujo animado si la creatividad de Itziar Hazas desemboca en sus manos. Cuando la imaginación es arma y no recompensa surgen proyectos como 'Todos a la fiesta', que nos recuerdan que el niño no desaparece del todo tras la adolescencia.