Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La nieve regresa a Cantabria

La nieve regresa a Cantabria

Según la Aemet, Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán hoy en aviso rojo por nevadas, mientras que la Cantabria del Ebro mantendrá el aviso amarillo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en las áreas de Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde ante la activación, hoy, del aviso rojo por nieve por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Este nivel de aviso estará vigente entre las 18:00 horas de hoy, jueves 1 de febrero, y las 12:00 horas de mañana. Para el área de Liébana se espera una acumulación de nieve de 20 a 30 centímetros por encima de 500-700 metros, y más de 40 centímetros por encima de 700 metros, ocasionalmente en cotas inferiores. Mientras, en el centro de la región y el valle de Villaverde se acumularán entre 10 y 15 centímetros de nieve por encima de 500-700 metros, y más de 20 centímetros por encima de 700 metros, también ocasionalmente en cotas inferiores.

De forma previa al riesgo extremo, se activará para estas áreas el aviso amarillo por nevadas a partir de las 12:00 horas hasta las 18:00 horas cuando se intensifiquen las nevadas y el aviso pase a rojo.

Por su parte, la Cantabria del Ebro permanecerá en aviso amarillo por este mismo fenómeno meteorológico a partir de las 12:00 horas de hoy hasta las 18:00 horas del viernes. En esta área la acumulación de nieve será entre 5 y 10 centímetros a 700-1000 metros de altitud.

Recomendaciones

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.