Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

‘Naturea Cantabria' contará este año con más de 1.100 actividades y 160 recorridos diferentes

‘Naturea Cantabria' contará este año con más de 1.100 actividades y 160 recorridos diferentes

El consejero de Medio Rural presenta el proyecto en el que trabajarán 46 personas y participarán alrededor de 9.000 alumnos

El calendario de actividades de ‘Naturea Cantabria 2016' contará este año con más de 1.100 acciones, repartidas en 7 áreas naturales de Cantabria, entre ellas Campoo. El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, han presentado esta mañana la nueva propuesta de actividades, que tendrá un presupuesto de 1.300.000 euros para este año.

Según ha relatado el consejero, los usuarios podrán escoger entre más de 160 rutas diferentes. La presentación de esta oferta de actividades, que en este ejercicio cumple su octava edición, es la "concreción del esfuerzo, tanto financiero, como político, y también la plasmación de un modelo que aborda la gestión y el uso público de espacios naturales protegidos", ha explicado Oria. El proyecto supondrá el mantenimiento de 1.600 kilómetros de senderos naturales.

El consejero también ha mostrado durante la presentación la voluntad de incrementar las visitas a los centros de interpretación, "aunque después estas personas no participen en las rutas", y ha fijado el objetivo a alcanzar en los 65.000 usuarios anuales. Para favorecer estas visitas, "se ha recuperado la gratuidad de acceso a estos centros, algo que ya existía en la anterior etapa, hasta 2011", ha apuntado Oria.

Cada actividad, al margen de las escolares, se desarrollará con grupos de 8 a 16 personas, "según los hábitats a recorrer y teniendo en cuenta el ciclo ecológico de las especies mas sensibles de cada entorno", ha explicado el consejero.

Para el responsable de la Red Cántabra de Desarrollo Rural es un recurso de desarrollo económico de primer nivel para la Cantabria rural, que apuesta por la conservación desde el fomento del conocimiento de un patrimonio muy frágil y que da prioridad a la participación de la población.

"Los Grupos de Acción Local y la Red Cántabra de Desarrollo Rural apostamos por unir esfuerzos en torno a las zonas, buscando dinamizar cada territorio a partir de los recursos propios de cada uno", ha apuntado Gómez.

El proyecto, a la vez de suponer el conocimiento de los espacios naturales protegidos de la región, es también fuente de empleo. A los 42 trabajadores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que se encargarán de la labores de gestión del proyecto, se sumarán en breve otros 4, que se incorporarán en las áreas Liébana, Saja-Nansa y Valles Pasiegos.

El proyecto se ha reimpulsado, "tras 3 años con una situación delicada para el personal de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, derivada de la aplicación de un ere por las restricciones presupuestarias del anterior Gobierno del Partido Popular", ha comentado el consejero.

Difusión del calendario de actividades

El proyecto se ha presentado tras la firma de un convenio Marco que regirá el programa de actividades desde este año hasta el 2022. Para dar a conocer el programa de actividades se han repartido 25.000 ejemplares, que estarán disponibles en los centros de interpretación, en los Grupos de Acción Local de Cantabria, en las dependencias de la Consejería de Medio Rural y en las oficinas de turismo del Gobierno de Cantabria. Asimismo, también se puede consultar en la página web de la Red Cántabra y en el nuevo dominio web de Naturea, que ha entrado hoy en funcionamiento.

Área de desarrollo del programa

Naturea Cantabria 2016 implican el desarrollo, dinamización y mantenimiento de 7 áreas de la región, en las que se focaliza las propuesta de actividades: el Parque Natural Saja Besaya, con su centro de interpretación; el Parque Natural de Oyambre, que cuenta con el centro de interpretación de San Vicente de la Barquera; Liébana, con la Casa de la Naturaleza de Pesaguero; el Parque Natural de los Collados del Asón, con el centro de interpretación de La Gándara de Soba; la comarca Campo Los Valles, que cuenta con el centro ornitológico del Embalse del Ebro; el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; y la comarca de los Valles Pasiegos.

Red Cántabra de Desarrollo Rural

La RedCántabrade Desarrollo Rural nace en el año 2002 con el objetivo de poner en marcha proyectos que favorezcan el desarrollo de las zonas rurales de la región. Es una asociación sin animo de lucro formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria.

A lo largo del pasado año la Red atendió, dentro de este programa, a cerca de 32.000 personas entre las actividades guiadas, los programas de educación ambiental y visitas a centros de interpretación.