Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Nando Agüeros y Chema Puente amenizarán los X Encuentros Astur-Cántabros

Nando Agüeros y Chema Puente amenizarán los X Encuentros Astur-Cántabros

En el 2016 Valderredible acogió unas jornadas que este año se celebrarán en Marina de Cuyedo

Los X Encuentros Astur-Cántabros, que hace dos años se celebraron en el municipio campurriano de Valderredible, tendrán lugar en Marina de Cuyedo el fin de semana del 24 al 26 de julio. Nando Agüeros y Chema Puente serán dos de los nombres fuertes de la muestra de folclore astur-cántabra.

Unas jornadas de convivencia entre comunidades vecinas que comenzará el día 24 de julio con distintas actividades gastronómicas y culturales. No obstante, el día grande será el sábado 25 de agosto en el parque empresarial Marina /Medio Cuyedo. Este día se llevará a cabo el acto central, donde estarán representadas autoridades de ambas comunidades. Un acto institucional que vendrá precedido de un gran desfile de agrupaciones folclóricas, culturales, deportivas y gastronómicas de ambas regiones.

Tras la parte más institucional comenzarán las actuaciones de rabelistas de la talla de Chema Puente o artistas como Nando Agüeros, encargado de cerrar los conciertos programados para esta primera parte del sábado.

Después, se celebrará una gran comida de hermandad en El Robledal de Orejo. Además, también habrá degustaciones gastronómicas y mercados de productos típicos y artesanía de ambas regiones, entre otras cosas.

Al caer la tarde está programado uno de los eventos culturales más arraigados en el municipio: El Festival Intercéltico de Orejo, con grupos de folk procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

El domingo, 26 de agosto, por su parte, será el Día de las Familias con actividades, talleres y actuaciones pensadas para el disfrute de padres e hijos.

Objetivos e historia

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, debido a que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, viera una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la 'Asturias de Santillana'. Actividades que nacieron con el objetivo de ser nexo de unión e intercambio de cultura, gastronomía, arte y deporte.

Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga),  Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocin y Valderredible.