Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La N-611 sigue cortada en Pesquera y la conexión ferroviaria con Santander no se restablecerá hasta mañana

La N-611 sigue cortada en Pesquera y la conexión ferroviaria con Santander no se restablecerá hasta mañana

Argayo de Pesquera sobre la N-611

La A-67 prosigue con un carril inhabilitado a la altura de Riocorvo

Según el último parte facilitado por el Gobierno de Cantabria con motivo de las inundaciones que asolan la región, actualmente hay 659 expedientes totales de incidencias con 1.356 llamadas. De ellos, están abiertos 165 expedientes que se concentran en Los Corrales de Buelna (113), Unquera (4), Reinosa (8), Cabezón de la Sal (28), Zona oriental (6), Zona norte (6).

En el día de hoy se ha evacuado a una persona del monte Aa, con lo que el computo total de desalojados durante el episodio de inundaciones es de 115, sin que se haya registrado ningún herido. Se han realizado 45 evacuaciones en Mazcuerras, 2 en Arenas de Iguña, 30 en Molledo, 34 en Suances y Coo de Buelna, uno de ellos un bebé, y la llevada a cabo en la presente jornada.

Preocupan especialmente todas aquellas localidades que tienen sus principales vías de acceso bloqueadas por argayos. Se están valorando distintas soluciones para acometer en el argayo de Ruente, el de mayor entidad de los registrados. Los tres pueblos que este mediodía quedaron aislados por un desprendimiento en Cieza (Collado, Villasuso y Villayuso) ya tienen un camino de acceso abierto. A las 19:00 horas se retiró parte del material caído a la CA-803 posibilitando acceso a estas tres localidades.

En los bloques de viviendas de Unquera que no contaban con suministro eléctrico por inundación del cuarto de contadores, ya se ha restablecido el suministro. El corte afectaba a 60 domicilios.

Se está trabajando para resolver problemas de abastecimiento de agua en distintas localidades; continúan las labores de achique de agua de viviendas, garajes y locales, en Unquera con bombas de alta capacidad; y se está realizando una escollera provisional para reencauzar el río en Ontoria.

Con estas y otras acciones se continuará trabajando en la recuperación de infraestructuras. No se han registrado nuevas incidencias que afecten directamente a la integridad de personas, por lo que todos los esfuerzos están centrados en reabrir carreteras y ferrocarriles, garantizar los suministros de agua y electricidad, y ayudar a los afectados en la recuperación de sus bienes, negocios, industrias y ganaderías.

En estos momentos hay ocho carreteras cortadas, la N-643 a su paso por el puerto de Lunada, la N-611 en Pesquera (que continúa cortanda totalmente el tráfico, dada sus dimensiones y la cantidad de tierra y árboles caídos sobre la calzada. Los operarios trabajan incansablemente para retirarlo lo antes posible) y Los Corrales de Buelna, la CA-802 en Collado, la CA-662 Regules-Los Tornos, la CA-804 en Los Llanos, la CA-425 en Hoz de Anero, la CA-180 en Ruente y la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas. Con incidentes que permiten el paso se registran 26 vías más, entre ellas la A-67 con un carril inhabilitado a la altura de Riocorvo.

La línea de cercanía de FEVE que permanecía cortada entre Santander y Cabezón de la Sal ya está restablecida. Por su parte, la conexión de férrea con la meseta continúa cerrada, con estimación de apertura, según Delegación del Gobierno, mañana a las 16:00 horas.

Se continúa sin previsión de fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar a la situación existente, aunque se prevén lluvias para la próxima semana.

Todas las cuencas fluviales continua en situación normalizada con tendencia a la estabilización o a la bajada de caudales.