Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El Museo Etnográfico celebra los ‘Carnavales rurales: el antruido en Cantabria’

El Museo Etnográfico celebra  los ‘Carnavales rurales: el antruido en Cantabria’

La casa natal de Pedro Velarde, en Muriedas, acoge esta actividad infantil el 22 y 23 de febrero

El Museo Etnográfico de Cantabria celebrará los próximos días 22 y 23 de febrero los talleres infantiles ‘Carnavales rurales: el antruído en Cantabria'. Se trata de una actividad en la que dar a conocer a los más pequeños, la existencia del carnaval en las zonas rurales de Cantabria, que constituye una parte fundamental de nuestra cultura popular. Se explicará, apoyándose en imágenes qué es el antruido, cuándo, dónde, quién y cómo se celebraba.
Se ofertan de manera gratuita quince plazas para cada día.

Los talleres, destinados a niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, tienen una duración de tres horas en horario de 10.30 a 13.30. En ellos, los más pequeños podrán hacer máscaras de cartulina que representen algunos personajes de las mascaradas cántabras y otros objetos con materiales reciclados, además de poder disfrutar de un cuentacuentos.

Se trata por tanto de una excelente manera de que los más jóvenes profundicen en el conocimiento de nuestras tradiciones en este periodo vacacional, facilitando también la necesaria conciliación entre la vida familiar y laboral. Para inscribirse en estas actividades las familias interesadas pueden llamar al teléfono 942 25 13 47.

Museo Etnográfico de Cantabria

Dominando un amplio parque con especies autóctonas, se encuentra La Casona solariega natal de Pedro Velarde, capitán de artillería protagonista del levantamiento contra los ejércitos napoleónicos en Madrid el 2 de mayo de 1808.  La restauración de la casona nobiliaria de los Velarde es un ejemplo muy significativo de recuperación de edificios históricos para usos culturales, cuya acertada ejecución se anticipó en Cantabria a las directrices acordadas en 1974 por la UNESCO y el ICOM.

En la actualidad alberga la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria. Los objetos etnográficos que se exhiben en el METCAN han sido seleccionados en función de su capacidad informativa y evocadora y están distribuidos temáticamente en once espacios expositivos, con el propósito de articular un discurso museográfico que resalte los principales rasgos y características que definieron las formas de vida y cultura de La Cantabria rural. Además se sigue conservando una estancia en honor al personaje histórico que nació en la casa, estableciendo así un contraste entre los diferentes modos de vida de la época según las estructuras sociales.
En el exterior se puede ver un hórreo (Pido) y un humilladero (Mazcuerras); y  en 1998, con el fin de ampliar el espacio expositivo, se inauguran dos socarreñas acristaladas, en las que se ofrece una muestra de lo que se apreciará en el interior del museo.

Una de las tareas más importantes del museo es mostrar a sus visitantes cómo el hombre ha construido su conocimiento sobre el mundo en que vive y como han evolucionado sus modos de vida, sus artes, oficios y tradiciones, recuperando el bagaje material característico de la sociedad rural tradicional de la región.