Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

El Museo Etnográfico de Cantabria acoge desde hoy un proyecto expositivo de Nacho Zubelzu

El Museo Etnográfico de Cantabria acoge desde hoy un proyecto expositivo de Nacho Zubelzu

El consejero de Cultura resalta la importancia de este tipo de iniciativas para "acercar a los ciudadanos" el patrimonio cultural

El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) acoge desde hoy y hasta el próximo mes de noviembre el proyecto expositivo firmado por el artista cántabro Nacho Zubelzu. En la presentación de esta actividad, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha resaltado la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas para "acercar a los ciudadanos" el patrimonio cultural y ayudar a dar una imagen de los museos como instituciones "vivas, en constante innovación y más cercanas a los ciudadanos".

El consejero ha afirmado que estas actividades buscan "provocar" su atención para que se acerquen a conocer las colecciones y piezas, algunas singulares, que custodian nuestros museos. En este sentido, ha repasado las diferentes ofertas dedicadas a los más jóvenes que se convoca de manera continuada en cada uno de los centros culturales pertenecientes al Gobierno de Cantabria. En el caso del METCAN y coincidiendo con el inicio del curso, la Consejería de Cultura ha puesto a disposición del alumnado de Primaria un conjunto de recursos didácticos gratuitos para que se adentren en sus contenidos e historia. Se componen de una amplia variedad de actividades (dibujos, adivinanzas, preguntas...) pensadas para que las alumnas y alumnos conozcan y comprendan la etnografía cántabra y participen activamente en su preservación.

Un proyecto artístico arriesgado

Fernández Mañanes ha definido como "arriesgada" la propuesta expositiva que presenta Zubelzu, de la mano del comisario Luis Alberto Salcines. La muestra está constituida por tres apartados: una selección de piezas en el interior del edificio, una instalación en el exterior y una performance.

En los jardines del museo se exhibirá la instalación llamada 'Isla', que está formado por una serie de estacas doradas de madera formando un círculo, simulando un cercado ganadero. Según ha explicado Zubelzu, pretende ser un "guiño" al paisaje rural que nos rodea como la antropomorfización del mismo. También se establece un diálogo entre el terreno, lugar, materiales y tiempo. Es una expresión efímera de los procesos (manipulados o no) que tienen lugar en la naturaleza.

En el interior del mismo, el artista quiere establecer un diálogo entre las piezas mostradas en el exterior, reforzando la idea de refugio y protección, como lo es el museo para sus piezas. En este caso, la exposición se llama 'Señales de vida' y, con la ayuda de las clásicas imágenes para regular el tráfico insertadas en diferentes salas interiores del museo, Zubelzu busca que "alienten y estimulen" al espectador sobre los objetos antropológicos y funcionales del pasado que están expuestos en las salas.

Este proyecto expositivo se verá complementado con una original intervención o perfomance del propio artista que, bajo el título 'Sembrándome', se ofrecerá al público hoy, a las 19:00 horas, en los jardines del museo.

A través de una acción realizada por el propio Zubelzu, simulará su "siembra" como una metáfora para que el público reflexione sobre la relación del ser humano y el paisaje. "Quiero mostrar como el artista, alimentándose de estímulos como las artes, música, pintura, poesía, literatura, filosofía, es capaz de crecer y aportar a la humanidad su talento y visión", he explicado el artista.

El comisario de la exposición, Luis Alberto Salcines, ha calificado a Nacho Zubelzu como artista "multidisciplinar", una cualidad que hace que se pueda ajustar "perfectamente" a este tipo de iniciativas artísticas, donde se combinan diversos lenguajes expresivos. También ha anunciado que, a pesar que las instalaciones son efímeras, quedarán registradas en una grabación para la posteridad