Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

El MUPAC recepciona la estela encontrada en Valderredible

El hallazgo, de gran valor arqueológico, pasará a engrosar la colección del museo

El Gobierno de Cantabria ha recibido hoy una estela de gran valor arqueológico, hallada en Valderredible, y datada en más de 4.000 años de antigüedad. Pasará a formar parte de los fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC. Al acto de recepción ha acudido el director general de Cultura, Joaquin Solanas, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández y el director del MUPAC, Roberto Ontañón. Además, han estado presentes: Javier García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valderredible y Juan José Hernando, alcalde de Salcedo.

La estela fue encontrada por un vecino de Salcedo de manera casual. Se trata de una importante pieza de 76 cm de alto y 25 de ancho, que procede de una estela ceremonial o funeraria, y las inscripciones que contiene la vinculan con las aparecidas en el yacimiento del Monte Hijedo, el mismo ídolo en El Pico, en Ruanales, y otras manifestaciones del norte de España, como el ídolo de Peña Tú, en Asturias.

Se trata de un grabado simple que define el perfil de un puñal en horizontal de hoja triangular ancha y enmangue en "creciente". Rodeando a esta imagen central, se observa otros trazos tanto en la parte superior como inferior que finalizan en cinco líneas a modo flecos

La diferencia en este caso, y que da idea de su importancia, es que hasta la fecha todos los grabados se habían encontrado en rocas de grandes dimensiones, y ahora se trata de una estela o arte móvil.