Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los trabajadores de Gerdau reciben miles de apoyos

Multitudinaria fue la manifestación de ayer por las calles de Reinosa

Resulta difícil de calcular, pero entre 2.000 y 4.000 personas, según a quién se pregunte, se concentraron el pasado lunes por la tarde a las puertas de Gerdau para participar en la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Reinosa, en dirección a la Plaza de España, junto al Ayuntamiento. Este acto, que forma parte de las movilizaciones iniciadas por los trabajadores la pasada semana, con paradas diarias en la actividad y concentraciones, responde al anuncio de la empresa de descolgarse del acuerdo marco y aumentar sus pretensiones, tanto en la subida de las jornadas de trabajo, como en la rebaja de los salarios.

El Comité de Empresa de Gerdau, a través de uno de sus portavoces, Alberto López Allende, manifestó a Vive Campoo su "satisfacción" por la gran participación y seguimiento que ha tenido esta manifiestación, tanto por parte de los propios trabajadores, como de los campurrianos en general. Y así se ha agradecido en la Plaza de España, donde se ha leído un comunicado "llamando a la unidad y pidiendo calma para un proceso que sigue en vías de negociación". Para esta semana, aún sin fecha, está prevista una nueva reunión de la Mesa del Convenio para analizar las últimas propuestas y en la que se pide a la empresa, por parte de los sindicatos, un gesto de cara a alcanzar un acuerdo. "Muchos comercios de la capital campurriana han cerrado en solidaridad con los trabajadores, un gran gesto que queremos agradecer", han señalado los sindicatos.

Ayer

La concentración de ayer a las puertas de la planta campurriana de Gerdau terminó frente a las oficinas generales donde se tiraron petardos y se escucharon silbidos.

Estas movilizaciones, que afectan a todas las plantas de Gerdau en España, son la respuesta de los trabajadores a la decisión de la empresa de descolgarse del acuerdo marco actualmente vigente y plantear una rebaja salarial de un 12% y un aumento de jornada laboral del 8%, lo que supondría 16 días de trabajo más al año.

La multinacional siderúrgica brasileña Gerdau (antigua Sidenor) anunció hace dos semanas a los sindicatos de las plantas de Reinosa, Basauri, Vitoria y Villalba (2.000 trabajadores, 716 de ellos en Cantabria) su intención de descolgarse del acuerdo marco. La empresa ha justificado esta medida aduciendo que está en pérdidas desde el pasado mes de noviembre, tras una caída de ventas de un 25 %.

Los trabajadores negocian este nuevo convenio marco con una presión añadida: Gerdau ha vinculado su aprobación a la puesta en marcha de un total de 500 contratos relevos en el grupo, 182 de ellos en Reinosa, lo que supondría un notable rejuvenecimiento en la plantilla y una solución al desempleo juvenil en las áreas de influencia de las fábricas del grupo.