Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo

'Mujeres al viento', de Ganaderas en Red, recibe el premio de Innovación del Ministerio

'Mujeres al viento', de Ganaderas en Red, recibe el premio de Innovación del Ministerio

La agrupación cuenta con siete socias en Cantabria, entre las que se encuentra Ángeles Balbás

'Ganaderas en Red', el grupo del que forma parte la campurriana Ángeles Balbás, ha sido galardonado en el marco de la octava edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El jurado ha valorado el trabajo de está agrupación y la versión del Despacito de Luis Fonsi titulada 'Mujeres al viento'.

En Cantabria 'Ganaderas en Red' cuanta con siete socias: Pilar y Guadalupe en Liébana; Manoli en Anievas; Ana en Socabarga; Marta en Soba; Nika en Colindres y Angelines Balbás en Campoo.

Estos premios fueron creados con el objeto de fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importación para la fijación de población en el territorio. Los proyectos galardonados tienen en común que están gestionados por mujeres y promueven la diversificación de la actividad económica y la innovación en la actividad agraria.

Además del resto de reconocimientos, el Premio extraordinario de innovación de mujeres rurales ha sido para 'Ganaderas en red'. Con este premio se busca destacar la importancia de este tipo de actividades generadas desde el territorio que permiten una difusión de las actividades de interés para las propias ganaderas, que actúan a través de las redes sociales compartiendo experiencias. 'Ganaderas en Red' se creó hace dos años y hoy pertenecen a este grupo cerca de cien mujeres de toda España. Se compone de pastoras y ganaderas de extensivo que se han unido para reivindicar a través de las redes sociales la importancia del papel de la mujer en el campo. Entre sus objetivos están: pasar de la permanente invisibilidad de la mujer a la primera fila, tener voz allí donde se deciden las cosas importantes, romper con la imagen absolutamente masculinizada de la ganadería extensiva y el pastoreo, que se les respete como mujeres ganaderas, superar la discriminación familiar, social, administrativa y profesional que sufren. Pero también, en red, pretenden intercambiar experiencias ganaderas, avanzando juntas en la búsqueda de soluciones, hablar de los problemas de la cabaña e investigar sobre las virtudes y la probable seña de identidad del manejo femenino de las ganaderías extensivas.

Los premios serán entregados mañana, jueves 19 de octubre, por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.