Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura

La muestra 'La Ortiga XX Aniversario' recalará en Torrelavega y Reinosa

La muestra 'La Ortiga XX Aniversario' recalará en Torrelavega y Reinosa

El músico cántabro Manuel Luna cerró el ciclo de actividades culturales programadas en torno a la exposición dedicada al antropólogo, editor y poeta Antonio Montesino

Esta semana ha llegado a su fin el ciclo de actividades culturales programadas en torno a la exposición 'La Ortiga XX Anviersario' en la Biblioteca Central de Santander, dedicada al antropólogo, editor y poeta Antonio Montesino. El cierre tuvo lugar este viernes con la conferencia del antropólogo y músico cántabro Manuel Luna: 'Voluntades etnográficas. El patrimonio desde una perspectiva antropológica', un acercamiento a los procesos de recuperación de música tradicional por parte de las cuadrillas. Luna y Montesino trabajaron de la mano en los años 80.

La exposición de 'La Ortiga XX Aniversario' se podrá visitar hasta el próximo 4 de abril en la Biblioteca Central y del 7 de abril al 14 de mayo en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega. Será, a finales de este año, cuando la muestra recale en La Casona de Reinosa, con la voluntad de cerrar el ciclo expositivo en Campoo, donde transcurren los últimos diez años de vida de Montesino, en concreto, en el pueblo de Fresno del Río. En la exposición de Reinosa, se hará un recorrido más profundo por la producción cultural del antropólogo vinculada a La Casa de Fresno y al valle de Campoo, mostrando fotografías originales, publicaciones, primeras ediciones, cartelería, documentos y objetos personales.

La presencia campurriana en este ciclo cultural ha sido importante: la Asociación de Rabelistas Campurrianos actuaron el pasado 24 de febrero, la fotógrafa Alma Camacho con una proyección de fotografías de Campoo bajo el título 'Campoéticas' el pasado 1 de marzo y el jueves, 23 de marzo, las responsables de la Escuela de Pandereta de Reinosa que ofrecieron una charla-conferencia. De esta forma se pretendido mostrar la vinculación de Montesino con Campoo que siempre reivindicó y cuya cultura popular difundió en el ámbito universitario en varias ocasiones.