Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Mucho cuento

Antología del cuento triste y mil años de cuentos de animales

'Antología del cuento triste', Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs (editores)

Hoy hemos elegido una antología de cuentos con un título que es sugerente y muy adecuado al ambiente, a la atmósfera del otoño, la estación del año más melancólica, en la que después de un verano brillante de días largos y luminosos, comienzan a mermar las horas de luz, la noche y la tristeza ganan la partida y vemos como poco a poco nos cerramos en nuestro pequeño mundo cotidiano, nos centramos en el trabajo, nos alejamos de las calles, ahora no apetecibles, en las que gobiernan el frío y la lluvia.

Para esos días humedos y ventosos en los que no nos apetece salir de casa y mientras vemos como el viento arranca las hojas, hemos elegido esta selección de cuentos recopilados por Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs, su mujer. La recopilación no es, precisamente, una selección de cuentos en los que domina una tristeza exacerbada, no son dramas terribles condensados en pocas palabras, son, quizá, más que tristes, no alegres, son cuentos que recogen la vida, la resumen, utilizan momentos y situaciones en los que la risa, la despreocupación, la felicidad, no están presentes pero eso no quiere decir que leamos estos cuentos con un nudo en la garganta y un pañuelo a punto para secarnos las lágrimas. En ellos encontramos ese punto triste que les hace perdurables y que nos hace disfrutar del placer de leer textos breves llenos de sentido y delicadeza de grandes escritores de los siglos XIX y XX, entre los que están muchos de los grandes autores de ambos siglos, como Flaubert o Thomas Mann, Faulkner o James Joyce, o Melville y su ya legendario Bartebly, o el propio Monterroso, autor del no menos conocido cuento, El dinosaurio, uno de los relatos más cortos y perfectos de la literatura, un cuento que es una sola frase y resume en ella emoción, inquietud, terror y, ciertamente, una larga historia.

Hay escritores europeos y americanos, y como cualquier antología, aglutina estilos muy dispares y temas variados, desde el realismo cruel de Thomas Man a la fantasía fatalista de Rulfo, por lo que resulta fácil de leer al poder saltar de un autor a otro, de un modo de escribir o de un tema a otros opuestos sin llegar a sentir el cansancio que a veces nos produce la literatura demasiado densa o un estilo muy elaborado.

Antología del cuento triste
Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs (editores)
Madrid: Alfaguara, 1997

'Mil años de cuentos de animales', Jean-Louis Henriot y José Luis Tellería

El volumen reseñado hoy está recomendado para lectores de 7 a 9 años, aproximadamente, en esta edad los lectores requieren que los libros dispongan de una buena historia que esté acompañada por ilustraciones. Todavía en esta etapa, la narración debe cuidar la unidad de línea argumental, con secuencias bien definidas. El lector es inquieto, impaciente, imaginativo, puede armar en su mente escenas de gran fantasía, siempre que pueda contar con los elementos necesarios. Lo descolocan las contradicciones entre el texto y las ilustraciones o los cabos sueltos en una historia, se identifica con los personajes y tiene un enorme sentido de la justicia.
Mil años de cuentos de animales recoge una gran variedad de cuentos, leyendas, fábulas, retahílas, juegos verbales, etc. universales de todas las épocas, entre ellos se incluyen clásicos como El gato con botas y La bella y la bestia. Todos ellos tienen como temática común los animales. La presentación está pensada para ayudar a los lectores o narradores, pues las historias están precedidas de unos símbolos que hacen referencia a la edad recomendada para cada cuento, su duración, los escenarios y los personajes principales. Así mismo, una breve introducción informa sobre el origen del texto y de qué cultura ha sido adaptado. Cabe destacar que los relatos están clasificados por géneros, lo que hace más sencillo su selección.

MIL AÑOS DE CUENTOS DE ANIMALES
Ilustradores: Jean-Louis Henriot y José Luis Tellería
Edelvives, 2000
Para niños de 7 a 9 años