Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

"Los montes y los bosques son el gran patrimonio de los campurrianos"

Campoo de Yuso celebrará el próximo 17 de marzo su IV Día del Árbol

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso celebrará, el día 17 de marzo, el VI Día del Árbol y organizará un homenaje a la Fundación Naturaleza y Hombre y al guarda forestal Jesús Ángel Martín Fraile.

La actividad, que conmemora el Día Forestal Mundial, está organizada por el Consistorio con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Colegio Público de La Población, junto a los vecinos.

Este año se proseguirá con el acondicionamiento de una parcela que se encontraba abandonada y degradada junto del Pabellón de Deportes, en La Población. El punto de encuentro será la Biblioteca Municipal, donde se reunirán los participantes para celebrar el VI Día del Árbol de Campoo de Yuso.

Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso, ha señalado que "los montes y los bosques son el gran patrimonio de los pueblos campurrianos. Es responsabilidad de todos su gestión sostenible que preserva esta riqueza". A los actos asistirán representantes de la Dirección General de Medio Natural y el regidor de Campoo de Yuso, junto a varios concejales.

Durante la jornada, el técnico del Medio Natural de Campoo de Yuso, Eduardo Mantilla, explicará a los niños y asistentes el trabajo de los guardas forestales y como protegen los los bosques de Cantabria. Tras lo cual se entregará un reconocimiento a los homenajeados en 2017.

Así se reconocerá a Jesús Ángel Martín Fraile, jefe de la comarca de Campoo en la Guardería Forestal del Gobierno de Cantabria, recientemente jubilado, que ha dedicado su carrera profesional y esfuerzo a proteger los bosques y la riqueza forestal de Campoo.

A la Fundación Naturaleza y Hombre se la entregará un reconocimiento por su labor en la mejora de la biodiversidad de Cantabria. Creada en 1994 por un reducido grupo de personas apasionadas de la naturaleza, desde entonces ha liderado proyectos de gran impacto como la conservación integral de las cuencas de los ríos Asón y Miera, la reintroducción del rebeco en la Montaña Oriental, la recuperación de las marismas de Alday y la recuperación de los bosques de los valles pasiegos y merachos.

Tras la plantación se degustará un chocolate acompañado por sobaos de la región, en un afán de reconfortar al cuerpo. Para concluir la jornada, se entregará gratuitamente a los vecinos del municipio ejemplares de árboles autóctonos de Cantabria, para que puedan plantarlos en sus jardines y fincas particulares, cortesía de la Dirección General de Medio Natural.

Excursión al vivero

El mismo día, por la mañana, dentro de los actos programados, se ha organizado una excursión gratuita de los todos vecinos de Campoo de Yuso y de los alumnos del colegio de La Población al vivero regional del Gobierno de Cantabria. Para ello, los interesados deberán inscribirse en el teléfono 942 778 310.

Los bosques y su importancia

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del Árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en este país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Campoo de Yuso, por sexto año, invita a colaborar en la conservación del medio natural, plantando un árbol, a todo aquel que lo desee.

Desde el Consistorio se tiene el convencimiento de la importancia de que los niños y jóvenes campurrianos adquieran los valores y actitudes de respeto al patrimonio forestal, haciéndolos reflexivos y conscientes de su responsabilidad para conservar la naturaleza.

Por ello, se extiende la invitación a todos los vecinos y en especial a los más jóvenes, a compartir este día de intercambio de conocimientos y enseñanzas, para valorar y cuidar nuestro preciado entorno.