Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Los monólogos de la vagina recalan este sábado en Reinosa

  • La actuación busca sensibilizar sobre los problemas inherentes al género

  • La recaudación se destinará a ACCAS (Asociación Ciudanana Cántabra Anti Sida) y MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria)

Durante este mes de febrero, concretamente del 15 al 17, un grupo de mujeres de Cantabria llevan a cabo la escenificación de 'Los monólogos de la vagina', obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento sin ánimo de lucro que lucha en contra de la violencia de género, el proyecto V-Day. La actuación en Reinosa tendrá lugar este sábado, 17 de febrero.

Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1994, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia de género. En la actualidad, cada año grupos de mujeres, voluntariamente y de manera benéfica, llevan al escenario el mundo la obra de Ensler, para recaudar fondos en ayuda a programas regionales que combaten la violencia contra las mujeres y las niñas.

En Cantabria estos monólogos se han llevado a cabo ya en tres ocasiones, en 2014, 2015 y 2017, intentando llegar cada vez a más mujeres utilizando el teatro como un potente medio de comunicación y sensibilización, específicamente sobre los problemas inherentes al género. Aunque inicialmente se representaron únicamente en Santander, ante la afluencia de público que asisitía y en la necesidad de hacerla llegar a cuantas más personas (como así también es deseo de la autora de la obra), en los dos últimos años, se ha escenificado en localidades como Vioño, Torrelavega o Cabezón de la Sal.

Este año las actuaciones serán:

-El jueves 15 de febrero en Santander, en el Teatro Casyc.
-El viernes 16 de febrero en Torrelavega, en el IES Marqués de Santillana.
-El sábado 17 de febrero en Reinosa, en el Teatro Principal.

El precio de la entrada es simbólico (5 euros) y la recaudación obtenida de la venta de las entradas, irá íntegramente dirigida a dos entidades de nuestra comunidad autónoma que desarrollan algún programa destinado a la mejora de la situación de las mujeres, concretamente a A.

Como ya se ha dicho anteriormente, estas representaciones están apoyadas en el proyecto "V-Day" (en el que estamos inscritas a fin de disponer de su autorización para representar la obra), que tiene una serie de normas y regulaciones que hay que cumplir para poder utilizar los derechos de la autora de los monólogos de Ensler. Dentro de estas normas, se incluyen que sean un máximo de tres actuaciones anuales, actrices no profesionales, donar la recaudación a una asociación que promueva y mejore la calidad de vida de las mujeres, gratuidad en las instalaciones y medios técnicos, la representación no puede tener beneficio político ni institucional y se debe realizar entorno al 14 de febrero en todo el mundo.