Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

El molino de Orzales no pudo con el proyecto Madrid Río

El molino de Orzales no pudo con el proyecto Madrid Río

La candidatura al Premio Hispania Nostra fue avalada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, el Centro de Estudios Montañeses y la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso

No pudo ser, pero la rehabilitación del molino de Orzales no pudo lograr el Premio Hispania Nostra 2016. Resultaron vencedores en esta edición el proyecto Madrid Río, el Conjunto Monumental de Portilla (País Vasco) y el toro de Osborne. 

Desde el Ayuntamiento se reconoce que los premiados son formidades y que haber protegido y preservado el molino de Orzales ya es un premio en sí mismo.

"En la recuperación del edificio se volcó todo el esfuerzo, inteligencia y energía que pudimos. Hoy, ya es un ejemplo nacional de cooperación entre vecinos, Ayuntamiento y Estado para salvar nuestro patrimonio cultural", han asegurado. "El significado del molino es el orgullo de los vecinos de Campoo de Yuso por el trabajo bien hecho y el legado de nuestros antepasados protegido para el futuro".

La candidatura del molino de Orzales al Premio Hispania Nostra fue avalada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, el Centro de Estudios Montañeses y la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso.

El premio, creado en 2012, tiene la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del patrimonio cultural de España. Tiene una periodicidad anual y consta de tres categorías: Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje; Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social, que es en la que se presentó el molino de Orzales, y el Premio a la señalización del Patrimonio Cultural.

Los vencedores de 2016 son el proyecto Madrid Río, que es uno de los más ambiciosos y polémicos realizados para la recuperación de espacio público, la conservación y restauración de los anuncios de carretera de los míticos toros de Osborne mantenido a lo largo del tiempo por la Fundación Osborne, siendo una referencia e identidad nacional y el Conjunto Monumental de Portilla, un gran proyecto del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y varios ayuntamientos.