Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Miles de visitantes desafían a la meteorología para asistir a La Vijanera

Miles de visitantes desafían a la meteorología para asistir a La Vijanera

El primer carnaval del año en Europa ha contado con más de 170 participantes ataviados con 90 trajes

La Vijanera ha congregado nuevamente en Silió (Molledo) a miles de personas, que en esta edición, además han desafiado a la meteorología. La Vijanera, que este año ha celebrado su 36 edición, es el primer carnaval del año en Europa. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional y está incluido en la Red Ibérica de las Máscaras, promotora de la declaración de esos eventos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La mascarada de este año ha contado con más de 170 participantes, ataviados con 90 trajes distintos, muchos de ellos dedicados a la naturaleza. Todos ellos han interpretado alrededor de 60 personajes (todos varones), entre ellos 'la madama', 'el mancebo', 'los trapajones', 'el oso' y 'su dueño', 'el pasiego', 'el caballero', 'la Pepa' o 'Pepona', 'el médico', 'el domador', 'el húngaro', 'el viejo' y 'la vieja', vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

La celebración cuenta con una parte conocida como 'Las Coplas' donde se trata de hacer crítica del año que acaba. Ya por la tarde, la fiesta ha continuado con diversas actuaciones folclóricas.

A lo largo del día tienen una presencia destacada las pandereteras de Mundo Sonaja y numerosos músicos tocando de forma libre por distintas partes del pueblo con el objetivo de recrear el ambiente de las vijaneras antiguas.