Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

"Mientras yo sea alcalde no voy a permitir el fracking en Valderredible"

Fernando Fernández asegura que la técnica está "prohibida" y que su intención es "hacer cumplir" la ley que el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad

El alcalde de Valderredible, el regionalista Fernando Fernández, ha hablado hoy respecto a la noticia de que Gas Natural Fenosa ha solicitado dos nuevos sondeos en este municipio campurriano, en el marco del permiso Bigüenzo.

Fernández ha explicado que someterá este viernes a la aprobación del Pleno una moción contra cualquier posible sondeo para la extracción de gas mediante fractura hidráulica -fracking- en el municipio, con una exigencia al Gobierno de Cantabria para que "haga cumplir la ley" aprobada hace unos meses por el Parlamento para prohibir dicha práctica en la región y "despeje todas las dudas que están permitiendo a las empresas continuar adelante con sus proyectos"..

Aunque no tiene conocimiento oficial de esa pretensión de Gas Natural, que hasta la fecha no ha sido notificada al Ayuntamiento, el alcalde ya ha adelantado su "rotundo rechazo" y su intención de "hacer cumplir" la ley que el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad en contra del fracking.

"Mientras yo sea alcalde de Valderredible, no voy a permitir una técnica que está prohibida por ley", ha recalcado.

Fernández ha apelado al Ejecutivo cántabro no sólo para que secunde su postura y aplique "con todas las consecuencias" la normativa vigente en la Comunidad Autónoma, sino también para que "acabe de una vez por todas con las dudas" que se ciernen sobre la vialidad de la prohibición cántabra, alimentadas por el propio Partido Popular, "al defender en Madrid la misma práctica que rechaza en Cantabria".

Asimismo, ha advertido de las "gravísimas consecuencias ambientales" que puede suponer la utilización del facking en el municipio donde se asienta el pantano del Ebro, "que abastece de agua a una de las cuencas más pobladas de España", y cuyo patrimonio ambiental constituye "una de las más importantes riquezas naturales de Cantabria".

Finalmente y aunque la mayoría absoluta del PRC garantiza la aprobación de la moción, Fernández ha hecho un llamamiento a los grupos municipales Popular y Socialista para que secunden la iniciativa y se sumen a "la defensa de la integridad del territorio de Valderredible".