Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Cantabria

"Mi nombramiento como Orujero Mayor es en sí un homenaje a todo el fútbol y a la selección española"

  • Según Vicente del Bosque, "la generosidad es rentable y si todos fuésemos generosos irían mejor las cosas"

  • La Alquitara de Oro al mejor orujo del año se entregará este domingo a las 12.30 horas

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado en Potes, con motivo de la celebración de la Fiesta del Orujo y el nombramiento como Orujero Mayor a Vicente del Bosque, que el recibimiento que la gente le está ofreciendo hoy es la forma de devolverle todo lo que ha dado a España el exseleccionador nacional de fútbol.

Durante su intervención en la tradicional recepción al Orujero Mayor, que ha tenido lugar este mediodía en el Ayuntamiento de Potes, Martín ha asegurado que Del Bosque representa todos los valores que encierra la fiesta dedicada al aguardiente de Liébana. "Vicente del Bosque tiene muchas virtudes como la amistad, la fraternidad, la celebración y el sosiego, las mismas que encierra esta fiesta", ha subrayado el consejero al agradecer al ex entrenador "haber llevado tanta felicidad y copas a nuestras casas".

El titular de Turismo ha afirmado, en este sentido, que la humildad y la entrega de Del Bosque "garantizan que va a ser un gran embajador de Liébana y del orujo a partir de ahora".

A la recepción también han asistido el alcalde Potes, Javier Gómez; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; así como otros primeros ediles de la comarca de Liébana y varios diputados regionales.

Vicente del Bosque ha asegurado por su parte que su nombramiento como Orujero Mayor es en sí "un homenaje a todo el fútbol y a la selección española".

El Orujero Mayor 2017 ha dicho también que su objetivo siempre ha sido ser el entrenador de una selección que ha intentado dar lo mejor en el campo y ofrecer un compromiso social fuera de él. De ahí que Del Bosque haya pedido a los lebaniegos, y a los españoles en general, ser generosos. "La generosidad es rentable y si todos fuésemos generosos irían mejor las cosas".

Finalmente, el alcalde de Potes ha trasladado el agradecimiento de toda la comarca al ex seleccionador y ha añadido que "si lo que se mide es el respeto y el cariño, en Potes y en Liébana, podemos competir con cualquier otro lugar a la hora de mostrárselo a Del Bosque".

Manifestaciones folclóricas y gastronómicas

Tras la recepción en el Ayuntamiento, Del Bosque acompañado de las autoridades y de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, ha realizado un paseo por las calles de la localidad

Esta tarde, a partir de las cinco y media y después de la comida celebrada en honor al Orujero Mayor, tendrá lugar el tradicional desfile hasta la Carpa de La Serna, con la participación de los grupos folclóricos y representantes de las cofradías gastronómicas de Cantabria y de las Comunidades Autónomas vecinas, quienes acompañarán a Del Bosque y a las autoridades. A las 18,00 horas se procederá a la proclamación del Orujero Mayor y el posterior encendido de la alquitara y visita a los estands de las destilerías participantes.

Ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, son otras de las actividades que se desarrollarán durante la jornada de hoy.

También se ofrecerá una demostración de elaboración de cocteles con orujos lebaiegos (21:00 horas) y Joan Carbó, responsable de los destilados y aguardientes en el restaurante Celler de Can Roca ofrecerá la charla "Liébana. Mundo de sabores" (21:45 horas). A la misma hora, el Coro Santa María de Solvay actuará en la iglesia de Potes, y a las 23:00 horas el grupo cántabro The Gordini será el encargado de cerrar las celebraciones del día.

Un total de nueve destilerías participan en la XXVI edición de este evento (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, Valle de Bedoya y El Traviesu).

La recaudación obtenida con la venta de chupitos de orujos en los estands de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se destinará a fines benéficos.

Alquitara de Oro

Mañana, domingo, el consejero de Turismo, Francisco Martín, entregará a las 12:30 horas, en la Carpa de La Serna, la Alquitara de Oro al mejor orujo del año.

Un jurado integrado por especialistas y profesionales, junto con un representante de cada orujera, es el encargado durante este fin de semana de realizar la cata ciega para elegir el aguardiente ganador entre las nueve productoras.