Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Fiestas de San Pedro | Requejo

"Mi mayor satisfacción es que los jóvenes del pueblo tengan aquí su futuro gracias a la construcción de las VPO”

El alcalde Moisés Balbás (derecha) con su compañero de la Junta Vecinal de Requejo Fernando González.

  • Moisés Balbás, presidente de la Junta Vecinal de Requejo

  • “Requejo es un pueblo participativo, con vida en sus calles y amor por las tradiciones”

Desde hoy y hasta el próximo domingo, Requejo está de fiesta. Por la localidad campurriana desfilarán durante estos días David Civera, las mejores voces de la canción popular, una de las mayores discotecas móviles de España o los caballos más veloces de la comarca. También habrá tiempo para homenajear a los que no están y reconocer la labor de los que siguen haciendo de Requejo "un pueblo vivo", que suena a tradición y mira al futuro gracias a la construcción de las viviendas que permitirán a sus jóvenes no abandonar su tierra. La obra de la que más orgulloso se siente su alcalde, Moisés Balbás.

- ¿Cuándo se entregará la primera fase de las 12 VPO que están construyendo en Requejo?

- Estoy especialmente contento porque ya tenemos prácticamente finalizada la construcción de la primera fase de las 12 VPO y que, a falta de algún remate y terminar de urbanizar el entorno, entregaremos en menos de un mes. Además, en un par de semanas comenzará el movimiento de tierras para la construcción de la segunda fase de otras 12 viviendas, con la posibilidad de ejecutar una tercera, para la cual ya hay vendidas varias de ellas.

Considero que lo más grande que se puede hacer por el futuro de un pueblo es animar a los jóvenes a que se queden aquí a vivir, y como presidente de la Junta Vecinal de Requejo me siento particularmente orgulloso de esta actuación. Cada fase cuenta con una inversión próxima a las 2,2 millones de euros y una vez se cubran las necesidades de nuestros vecinos, que tienen prioridad en la adquisición de las viviendas, se abrirá la posibilidad al resto de ciudadanos. Están siendo un éxito increíble y además estas viviendas cumplen la máxima calificación de eficiencia energética en España.

- ¿El proyecto de Redes Separativas ha conseguido su objetivo?

- También se ha finalizado este año y además se ha vuelto a urbanizar la plaza del pueblo. Al quedar una parte descubierta del canal hemos aprovechado para embellecer su entorno y crear un pequeño jardín. No obstante, los más importante de esta obra es lo que no se ve. Teníamos problemas muy serios de inundaciones en las casas que a partir de ahora ya se van a solucionar. Con esta actuación, esa gran cantidad de metros cúbicos de aguas blancas ya no irán a la depuradora, porque no tenía razón de ser, y evacuarán directamente al río aliviando así la carga de los colectores. Cumple un doble objetivo, por un lado quitar esa carga a los colectores por los que pasaban aguas que no necesitaban ser depuradas, y solucionar el problema existente con las aguas fecales para los vecinos. La obra, con la prolongación del canal se ha ampliado en 40.000 euros y asciende a los 400.000 euros. En este sentido, agradezco a la directora general de Mare, Rosa Inés García, su disposición porque en el momento que le planteamos la importancia de esta actuación hizo el problema suyo y lo han dado una rápida solución. Era una obra muy necesaria y demandado por los vecinos.

- ¿Qué obras pendientes tiene la Junta Vecinal?

- En Requejo se han invertido en dos legislaturas más de tres millones de euros. Se han convertido espacios degradados en parques y jardines, así como parques infantiles, que hacen el pueblo más atractivo, sobre todo para que los jóvenes se quieran quedar a vivir y aprender a querer al pueblo, en la medida de nuestras posibilidades. Es más, a Requejo llegan niños de otros pueblos a jugar.

Una obra ambiciosa, que tenemos prácticamente conseguida y que ya estuvo licitada pero por diferentes problemas no se ha ejecutado aún, es el parque de La Riguera. El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, enseguida ha hecho suya la reivindicación y estamos seguro de que se llevará a efecto. La idea es crear un bonito espacio similar al área recreativa próximo al molino. El presupuesto estimado ronda los 200.000 euros y el proyecto contempla la construcción de una carretera de acceso que enlace dos calles del pueblo por donde transiten los animales y vehículos agrícolas y no estropear el espacio verde. Asimismo, se sembrarán flores y se plantarán árboles, se instalará mobiliario urbano como mesas y bancos y se iluminará para disponer un área de ocio de referencia. El proyecto aún se tiene que modificar pero tengo esperanzas que comience el año que viene.

Por otra parte, tenemos que aplicar la ordenanza de pastos, estamos instalando cierres en los terrenos comunales y reparando algún camino de acceso a fincas. Para ello, hemos solicitado a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación una subvención para que arreglen varias pistas. Nos lo han prometido y mi experiencia me dice que cuando hay una promesa de un Consejero, se termina cumpliendo.

- ¿Qué importancia tienen las asociaciones en un pueblo?

-Son vitales. Dinamizan el pueblo y son las que ayudan a la Junta Vecinal en la organización de todas nuestras actividades como la Cabalgata de Reyes, Carnavales o las fiestas de San Pedro. Además, tenemos la suerte de disponer de asociaciones de todo tipo: Cultural, Juvenil, Mujeres o la Ronda Esperanza. Campoo de Enmedio es un municipio muy asociativo donde se potencia el tejido social y Requejo es una prueba de ello. Además tenemos la Escuela de Pandereteras, con más de 50 alumnas que llena el pueblo de música cada vez que se reúnen. Es muy bonito asomarte a la ventana y ver un pueblo vivo con gente por sus calles. Sin un pueblo no hay unión ni sociedad, y en Requejo hay cerca de 40 niños en edad escolar.

- Pero a partir de ahora se quedarán sin comedor...

- La Consejería de Educación, de manera unilateral y sin contar con nadie, ha mandado de buenas a primeras unas cartas a los padres informándoles que el servicio de comedor en el Alto Ebro de Reinosa se suprimirá para el próximo curso, sin ni siquiera argumentarlo. Simplemente nos han negado este derecho, no solo a los vecinos de Requejo, y me parece un disparate. No entiendo que se quieran abrir los comedores en verano sin horario lectivo y sin embargo cuando comience el curso los manden a comer a casa.

Teniendo en cuenta el clima de nuestra comarca, los niños van a estar mojados cuatro veces al día. No entiendo el ahorro. Puedo entender que Reinosa haga una reivindicación para que su población tenga derecho a comedor, no lo critico, por no es normal que la decisión de la Consejería sea que ahora no lo tenga nadie nadie.

- ¿Por qué van los escolares a Reinosa si Requejo pertenece a Campoo de Enmedio y en Matamorosa hay colegio?

- Antes iban al colegio José Calderón de Reinosa por un criterio de cercanía y ya disponían de comedor escolar. Hace muchos años, cuando se hizo la concentración escolar, a los pueblos que teníamos escuelas rurales nos dijeron que nos iban a poner transporte y comedor gratuito. De hecho, el Alto Ebro surge para aglutinar a los escolares de la comarca, no solo para los de Reinosa.

- Otro año más siguen con la misma fórmula para las fiestas de San Pedro

-Todo empezó hace unos años con el objetivo de revitalizar fiestas, que hasta que llegamos nosotros estaban muy decaídas, como muchas otras de los pueblos cercanos. Empezamos contratando un Dj de cierto renombre que atrajo bastante público y desde entonces nos hemos dado cuenta que invirtiendo un poco más de dinero de lo que cuesta una buena orquesta llenamos la fiesta y nos sale rentable. Otro motivo es acercar este tipo de espectáculos a vecinos y gente de la comarca que de otra manera sería muy complicado que asistieran a las actuaciones de estos artistas. Al final, todos nos sentimos orgullos que tengan repercusión y que el resultado final sea del agrado de los asistentes. Este año tenemos el viernes a David Civera, un artista con una trayectoria sobradamente conocida, y para el sábado hemos traído a la Disco Móvil Tyvoly, la más grande de España, que confiamos guste a todo el público y a los jóvenes en particular.

- ¿Por qué hay tanta afición en Requejo al mundo del caballo y las actividades equinas?

- En Requejo, el caballo se ha usado y se sigue usando mucho para el trasiego con el ganado. Se ha mejorado mucho la calidad del caballo de montura y en la comarca hay grandes ejemplares que obtienen importantes premios en los concursos que se celebran. Hace muchos años ya empezamos a organizar carreras y todos nos preocupamos de tener al menos uno bueno para competir, tal vez gracias a eso se haya consolidado año tras año y de ahí su aceptación y que las actividades se vayan diversificando.

En este pueblo siempre nos ha gustado conservar las tradiciones; ya sea con la construcción de carretas para el Día de Campoo, las pandereteras o las rondas. Para este año hemos organizado un Festival Folclórico en homenaje a Miguel Ángel Gomez, Julián Avelino Díez y Policarpo Gómez por ser unas personas muy implicadas con todo lo relacionado con el folclore y la cultura popular. Nos parece de justicia reconocer su labor como miembros activos de esta segunda etapa que está viviendo la Ronda La Esperanza.

- También tienen un recuerdo para Juan Carlos Fernández ‘Platy'.

-Es lo menos que podíamos hacer. Es uno de los homenajes más merecidos. ‘Platy' fue siempre una persona muy participativa en los eventos del pueblo durante su corta trayectoria vital. Especialmente a través de la Peña Bolística Requejo y por eso hemos organizado un triangular para el viernes, a las 17 horas, en el que participará el equipo del pueblo y la Peña Bolística SIEC y J. Cuesta.

- Este año celebran una prueba del Campeonato Regional de Bike Trial y otros dos eventos relacionados con el motor.

- El campurriano Raúl Gutiérrez vendrá el domingo por la mañana junto al resto de pilotos para participar en la prueba regional y después su equipo hara una exhibición sobre las bicis. Como novedad, también habrá una gincana automovilística con coches de competición en un circuito cerrado y la IV Quedada Motera que poco a poco se va consolidando.

También quiero mencionar una actividad muy bonita como es la Jornada de iniciación a la pesca, en la que cada vez participan más niños y aprenden las técnicas de los mayores, y el regreso de la Coral Salvé de Laredo, cuya actuación el año pasado cautivó al público.

- ¿Quiénes hacen posible estas fiestas?

-Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y a su alcalde Pedro Manuel Martínez, y, cómo no, a mis compañeros de la Junta Vecinal Fernando González, José Luís Gómez, Lucio González, Pedro Mata y Ángel López, por su labor impagable. A ellos por su trabajo institucional, pero desde luego también a nuestras asociaciones y al apoyo incondicional de todos los vecinos por participar y celebrar un año más unas fiestas como se merece este pueblo. La mayor satisfacción de esta fiestas sería ver a Requejo lleno, con una gran asistencia de público y sin incidentes, donde disfruten tanto los vecinos como aquellos requejanos ausentes que nos visitan en estos días y todo el público que quieran estar con nosotros en esta semana de fiesta.