Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La Biblioteca Sánchez Díaz recomienda

'Mi familia y otros animales' | 'Cómo ser un pirata'

'Mi familia y otros animales' | 'Cómo ser un pirata'

Reseña semanal sobre literatura para público adulto e infantil

'Mi familia y otros animales', de Gerald Durrell

Hasta ahora hemos hablado de dos géneros literarios diferentes, la narrativa dramática, centrada en una trágica historia desarrollada en la India y la literatura de viajes con un singular desvío del camino de Santiago, perdiéndonos por la historia y los caminos de España; hoy vamos a aconsejar una novela de humor, una historia compuesta por muchas pequeñas historias, protagonizadas por una curiosa familia inglesa que harta del mal tiempo de su país, deciden irse a vivir a Corfú. En una tarde lluviosa toman la decisión y poco después aparecen, como por arte de magia, en un mundo mágico y diferente, luminoso y alegre, sobre todo para quien nos lo cuenta, el hermano más pequeño de la familia, que llega a la isla con diez años y la percibe como un auténtico paraíso en el que puede desarrollar su pasión por los animales y vivir una auténtica explosión de libertad. La familia entregada a una vida feliz, sin embargo, debe aclimatarse al nuevo hábitat y durante el largo periodo en el que viven allí, se suceden episodios en los que el choque de mentalidades y las respuestas que a esos sucesos dan cada uno de ellos constituyen una buena parte de las páginas de esta pequeña novela en la que el autor disecciona a su propia familia, con la mirada de un experto naturalista, profesión a la que estaba destinado desde su infancia.

Mi familia y otros animales, obra del conocido zoólogo y escritor de literatura infantil, Gerald Durrell, ha sido desde su publicación en 1956 un gran éxito editorial que casi ha eclipsado la fama del hermano mayor de esta extraña y divertida familia, el escritor Lawrence Durrell uno de los más importantes escritores del siglo XX y cuya obra El cuarteto de Alejandría marcó un hito en la historia de la literatura inglesa.

No nos limitáremos a recomendar esta pequeña joya de la literatura de humor sino que animamos a que continúen leyendo las otras dos novelas que el autor publicó a continuación: Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses en las que continúan las aventuras de la familia en Corfú y en las que se suceden escenas y acontecimientos tan divertidos como curiosos.


Mi familia y otros animales

Bichos y demás parientes

El Jardin de los dioses

Alianza Editorial, 2002

Cómo ser un pirata, por Horrendo Abadejo III (Infantil)

"Thor estaba seriamente enojado. Había enviado una poderosa tormenta de verano para alborotar los mares alrededor de la pequeña y desierta Isla Mema. Un viento huracanado bufaba sobre el enloquecido océano. Furiosos truenos estallaban encima. Los rayos caían en el agua como lanzas..."

Hipo Horrendo Abadejo III, joven y enclenque vikingo, narra sus aventuras hasta convertirse en héroe. ¿A qué peripecias y peligros tuvieron que enfrentarse Hipo y Desdentado? En esta intensa aventura, Hipo nos habla de sus comienzos, cuando todavía tenía mucho que aprender sobre luchas a espada, naufragios, "pirateos"... y dragones homicidas. Un estupendo libro que muestra, con grandes dosis de humor, la necesidad de constancia para superar las dificultades.

Editorial SM
Año 2006
ISBN 84-675-1087-0
Para niños de 10 a 12 años