Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Aguilar de Campoo

Mensajes en los contenedores para concienciar sobre la importancia del reciclaje

Los escolares del municipio animaron a los vecinos a realizar esta práctica a través de la campaña ‘Aguilar recicla en Las Edades del Hombre’

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo una actividad con escolares con el fin de animar a los aguilarenses a reciclar.

El pasado mes de mayo y dentro de la campaña Aguilar Recicla en las Edades del Hombre, puesta en marcha junto a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, se llevó a cabo un concurso realizado entre escolares de 4º a 6º de Educación Primaria. En él participaron 88 niños de los Colegios Público Castilla y León y San Gregorio de la villa galletera, de los que resultaron ganadores tres de cada centro escolar.

Los pequeños escribieron sus deseos ambientales en un flyer con forma de botella y por ello recibieron 50 euros de premio. Además, el Ayuntamiento de Aguilar decidió tras ello hacer unas pegatinas con esos deseos e instalarlos en treinta contenedores de la localidad -cada deseo se ha reproducido en cinco iglús-.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plasmar esos deseos en los contenedores de la villa, acompañados de la alcaldesa, María José Ortega, y del concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García, y pegaron sus frases contenidas en un dibujo con forma de botella verde de vidrio para que todos los vecinos y visitantes los puedan leer y se conciencien sobre la necesidad de cuidar el medio en el que habitamos y de la importancia y los beneficios que tiene el reciclar, fundamental para la lucha contra el cambio climático.

Deseos en botella

Del Colegio Público Castilla y León los mensajes ganadores fueron los de: Zoe Gallego de Lerma que pidió "consumir lo necesario, lo menos posible y tirar la basura en los contenedores, y, además, en los correspondientes. Espero que cuando tiren este papel lo tiren al reciclaje"; el de José Antonio Carnero decía que "me gustaría quitar todos los coches del mundo a gasolina y hacer coches con combustible bioenergético que se pudiera rehacer y no soltara gases para que no se derritan los polos y que no hubiera tanta contaminación"; e Irene Martín Sevilla deseaba que "ojala en todos los continentes, en todos los países, en todos los lugares del mundo hubiera unos contenedores para las botellas en las que depositamos nuestras emociones más negativas".

Por su parte desde el Colegio San Gregorio, Eva González Simón afirmaba que "deseo que las botellas de vidrio se reciclen todas en los contenedores verdes y que no se tire ninguna a la basura normal"; Daniel González revelaba que su deseo es que "que la gente no tire basura y que no esté llena de basura el mar, el campo, el bosque,...Y que haya papeleras y contenedores de reciclaje en todos los bares para que no lo tiren por el suelo cosas la gente"; y a Mario Benito le gustaría que "haya un cogedor de botellas y de latas que luego se lleven a reciclar y se vuelvan a poner".

27 kilos de envases reciclados de media por vecino

Según los datos de Ecovidrio, en Aguilar de Campoo se reciclaron el pasado año un total de 187.470 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que se recicló una media de 27,1 kilogramos de este material por vecino.

Respecto a la tasa de contenerización, el municipio se sitúa en una media de 130 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 53 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Aguilar.