Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

La megafauna de La Garma exterior, pieza del mes de septiembre del MUPAC

La megafauna de La Garma exterior, pieza del mes de septiembre del MUPAC

Pieza de un colmillo de elefante hayado en La Garma (Foto: Gabinete de Prensa)

La conferencia se celebrará el próximo 4 de septiembre y correrá a cargo del investigador Pedro Castaño

El próximo martes, día 4 de septiembre, a las 20:00 horas, se celebrará la séptima sesión del ciclo ‘La pieza del mes', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

En esta ocasión, el investigador Pedro Castaños ofrecerá una conferencia titulada 'La megafauna de La Garma A-exterior', que nos acercará a las faunas terrestres prehistóricas. Uno de los rasgos más llamativos de estas especies es, sin duda, su gran tamaño, característica que resalta aún más al compararlas con las especies actuales.

En la región cantábrica, aunque algunas de ellas como el mamut, el rinoceronte lanudo, el bisonte, el uro o el megácero pervivieron hasta la última glaciación, la mayoría de estos grandes herbívoros y depredadores de gran talla desaparecieron durante el último preglaciar. Uno de los conjuntos de fauna cantábricos con información más valiosa sobre esta cuestión es el yacimiento de cronología más antigua del excepcional conjunto prehistórico del monte de La Garma, objeto de esta intervención.

Pedro Mª Castaños Ugarte nació en Baracaldo y es Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1974) y Doctor en Ciencias por la Universidad del País Vasco (1986). Actualmente es investigador principal del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Durante más de cuatro décadas ha centrado su investigación en el campo de la Paleontología y Arqueozoología de yacimientos de la Península Ibérica y, en especial, de la región cantábrica. Ha estudiado las faunas de al menos una decena de yacimientos de Cantabria y actualmente participa en el proyecto de investigación del yacimiento de La Garma.