Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Protección para la patata valluca

Medio Rural y Ayuntamiento trabajan en la creación de la figura de 'Indicación Geográfica Protegida'

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Valderredible trabajan actualmente en la creación de la figura de la 'Indicación Geográfica Protegida' (IGP), uno de los sistemas comunitarios de calidad diferenciada, para la patata que se cultiva en este municipio cántabro. Así lo han anunciado el consejero Jesús Oria y el alcalde Fernando Fernández tras la reunión que han mantenido esta mañana en el despacho del primero, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), donde han repasado una serie de actuaciones, unas en marcha y otras en proyecto, que están programadas por el Consistorio.

Fernández ha destacado este anuncio porque considera que "es la única manera de defender legalmente el origen de la patata de Valderredible y así evitar los fraudes". El regidor municipal ha añadido que la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), dependiente de la Consejería, "está en ello" y esto para nosotros "es un tema muy importante".

A la reunión han asistido también los directores generales de Medio Natural y de Desarrollo Rural, Antonio Lucio y Miguel Ángel Cuevas, respectivamente, y el concejal de Desarrollo Rural, Paulino Barrio.

PORN del Monte Hijedo y Monte Bustillo

En el transcurso del encuentro, ambos interlocutores han hablado también del Proyecto de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Monte Hijedo y Monte Bustillo, que ya está en marcha, y, para el primer edil de Valderredible, "que se declare toda aquella zona como Parque Natural es muy interesante, ya que, aparte de proteger el entorno, va a suponer un atractivo especial".

Otro asunto abordado ha sido la puesta en marcha de una tercera fase de regadío en la zona centro del municipio. En este momento, ha explicado Fernández, hay dos fases en funcionamiento como son las zonas este y oeste, y falta la zona central, la de Rebollar, Rocamundo y Polientes. Se trata de un proyecto antiguo, "que vamos ahora a desempolvar, en la medida de las posibilidades".

Por otro lado, como proyectos más concretos, se encuentra ya en marcha y con presupuesto, la ejecución de una nave para los agentes forestales de la zona, en colaboración con el Ayuntamiento, y también la posibilidad de abastecer la balsa de Ruijas, de la que se sirven varios agricultores de la zona, y que en este momento se rellena con bombeo, mediante agua traída del arroyo Porcilete.

Aeródromo y helipuerto

Asimismo, Oria y Fernández han analizado las fórmulas que se podían hallar para que el aeródromo se utilice para la extinción de incendios y como helipuerto, y, por otro lado, como atractivo turístico en el que se podrían desarrollar determinadas actuaciones. En este sentido, el regidor ha señalado que se está pendiente de algunos informes jurídicos al respecto, pero, en cualquier caso, "creo que el aeródromo y el Observatorio, estos dos centros en marcha, serían unos polos de atracción turística muy importantes para Valderredible".

Para el alcalde Fernando Fernández, ha sido una entrevista "muy positiva", ya que, "como siempre", Jesús Oria ha sido "muy receptivo", sobre todo para zonas como la nuestra, la zona del sur de Cantabria, que es eminentemente agrícola y ganadera, y que, dada su extensión y sus características de despoblamiento y de envejecimiento de la población, requiere una "discriminación positiva".

Caminos rurales

Por último, y precisamente por la gran extensión de Valderredible, donde existen en torno a 1.800 caminos rurales que dependen del Ayuntamiento, "he solicitado al consejero ayudas para llevar a cabo labores de desbroces, limpieza y reparación en aquellos caminos más transitados y en la medida de las posibilidades económicas de la Consejería", ha concluido Fernández.