Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Medio Rural tratará de devolver al Ayuntamiento de Reinosa su inversión de los últimos cuatro años en el matadero

Medio Rural tratará de devolver al Ayuntamiento de Reinosa su inversión de los últimos cuatro años en el matadero

Jesús Oria y el alcalde José Miguel Barrio se han reunido esta mañana para analizar la fórmula de retornar al Consistorio los 400.000 euros invertidos, como consecuencia de la "negligencia y pasotismo" del anterior Gobierno

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en su despacho al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, para analizar las posibilidades de que la Administración Regional devuelva al Ayuntamiento la inversión realizada para mantener abierto el matadero, debido a la "negligencia y pasotismo" sufridos por el Consistorio durante los últimos cuatro años por parte del anterior Gobierno.

En la reunión han estado también presentes las directoras generales de Ganadería y de Pesca y Alimentación, Beatriz Fernández y Marta López, respectivamente, e Ignacio Peña, Antonio González y Daniel Ortega, interventor, arquitecto y aparejador del Consistorio.

Barrio ha valorado en 400.00 euros la suma total que ha invertido la Corporación durante la anterior legislatura para poder mantener "abierto y operativo" el matadero municipal, culpando de ello a las "deficiencias" que tenía para su puesta en uso cuando fue entregado por la Consejería al Ayuntamiento, deficiencias que "fueron apareciendo", y que apelando al mismo departamento, dirigido por la anterior consejera Blanca Martínez, "nos dieron siempre largas".

En este sentido, el alcalde de Reinosa ha lamentado la "falta de voluntad" y de soluciones por parte de la anterior Administración para reparar las deficiencias denunciadas, constituyendo un "continuo peregrinaje" durante cuatro años de dificultades y problemas. Por tanto, añade, el Ayuntamiento tuvo que "proponer y ejecutar" soluciones para mantener operativo el matadero que supuso un gasto de 400.000 euros, aproximadamente.

El alcalde, para justificar la petición de devolución de la citada cantidad, ha recordado la Ley de Contratos del Estado, que señala que cuando una administración hace una obra para otra administración tiene que entregarla en "perfecto uso" para utilizarla para el fin que fue hecha, por lo que "entiendo que esta inversión tiene que ser realizada por el Gobierno Regional".

José Miguel Barrio ha dicho finalmente que el consejero Jesús Oria les ha atendido "muy bien", en un clima "muy cordial", por lo que creo que el tema "está en vías de solución". Ha sido una primera reunión "muy fructífera", de la que espera y desea que dé los frutos deseados, que no pueden ser otros que "el Gobierno Regional se haga cargo de las inversiones que han sido necesarias para la puesta en valor del matadero de Reinosa", ha concluido.

Mejora paseo hacia Santa Ana y la Mina Fontoria

Oria y Barrio han aprovechado también su encuentro para abordar la posibilidad de acondicionar y mejorar el paseo que une los polideportivos de Reinosa con la ermita de Santa Ana y Mina Fontoria, muy frecuentado por los vecinos. Es un vial que se inunda en un tramo de unos 30 ó 40 metros en épocas de lluvias, por lo que el consejero "se ha comprometido" en estudiar alguna solución.