Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural promueve la educación ambiental con la nueva Aula de la Naturaleza de La Población

Medio Rural promueve la educación ambiental con la nueva Aula de la Naturaleza de La Población

El consejero Jesús Oria ha visitado esta actuación financiada en Campoo de Yuso por el Gobierno de Cantabria a través de las ayudas para espacios naturales protegidos

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación sigue impulsando el desarrollo de la educación ambiental en Cantabria con la financiación de una nueva aula de la naturaleza a las orillas del Embalse del Ebro en la localidad de La Población, dentro del municipio de Campoo de Yuso, un espacio que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

El aula de la naturaleza, que hoy ha visitado el consejero Jesús Oria, es un espacio al aire libre que refuerza los recursos educativos del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, integrado en el Programa Naturea de uso público en los espacios naturales protegidos, que ejecuta la Red Cántabra de Desarrollo Rural y que financia la propia Consejería.

Este nuevo espacio, que contribuye al mejor conocimiento del pantano y de los bosques que lo rodean, se ha hecho realidad gracias a una subvención de casi 29.000 euros, dentro de la orden de ayudas de la Dirección General del Medio Natural a entidades locales que aportan terrenos a los Espacios Naturales Protegidos. El promotor del proyecto ha sido el ayuntamiento de Campoo de Yuso, que ha contado también con la colaboración de la Junta Vecinal de La Población.

Para Oria, esta iniciativa "fortalece la apuesta del Gobierno por crear espacios atractivos y habitables" que contribuyan a fijar la población en los valles del interior de Cantabria. Asimismo, ha destacado el compromiso de este ayuntamiento en la conservación de su patrimonio natural y cultural, y con la promoción de un desarrollo rural que apuesta por integrar el sector primario y agroalimentario con un turismo sostenible y de calidad, impulsando múltiples iniciativas de recuperación ambiental, sensibilización y puesta en valor de sus recursos.

La actuación, ha consistido en transformar un área recreativa convencional, con columpios y mesas, en un aula de naturaleza para que el visitante participe de una manera activa y directa en el conocimiento del patrimonio natural, con un equipamiento de educación ambiental que complementa a la perfección al Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, ubicado junto a ella.

El consejo ha indicado que las inversiones en espacios naturales, que se eliminaron en la anterior legislatura, es el dinero mejor invertido para compatibilizar naturaleza con desarrollo sostenible, especialmente en Campoo de Yuso, municipio del que ha destacado su "especial cuidado" por el medio natural.

En la visita, Jesús Oria ha estado acompañado por el alcalde, Eduardo Ortiz, y otros miembros de la Corporación municipal de Campoo de Yuso, además del presidente de la Junta Vecinal de La Población, Santos López, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y por los guías del programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

'Camino a Ramsar'

Con la vista puesta en la futura inclusión del embalse en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar, el aula se articula en torno al 'Camino a Ramsar' con un hito inicial, que es un leñero que recrea un hábitat singular, seguido de una senda serpenteante de troncos en el suelo, para después llegar a un gran anfiteatro de troncos de madera que mira al embalse. Con este diseño, realizado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, se pretende que los visitantes lleguen al anfiteatro y desde allí atiendan las explicaciones sobre la importancia ecológica del humedal.

El espacio tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, con una ruta que continúa hasta una pasarela elevada que se adentra en una gran charca, bautizada con el nombre de 'Las Tablas de Campoo de Yuso', donde el visitante se introduce 10 metros en la laguna y va a conocer los diferentes tipos de vegetación natural que se suceden en un humedal.

El aula, según ha comentado el técnico municipal responsable del proyecto, Miguel Ángel Toca, está teniendo una gran aceptación por parte de los escolares que se acercan hasta el embalse del Ebro y escuchan, en el anfiteatro de troncos de madera, la exposición de las guías de Naturea.

Por último, se ha instalado un panel divulgativo sobre el Convenio Ramsar y se han colocado siluetas de animales de la fauna cántabra que añaden un elemento adicional de vistosidad.