Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural priorizará en 2019 el cumplimiento del acuerdo de lucha contra los incendios forestales

Medio Rural priorizará en 2019 el cumplimiento del acuerdo de lucha contra los incendios forestales

Oria presenta a la Mesa Forestal y del Medio Natural un avance del próximo presupuesto y destaca que en esta legislatura aumentará un 35% la inversión en políticas de protección y aprovechamientos forestales

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado a las organizaciones sindicales y empresariales del sector forestal el proyecto de presupuestos para el año 2019 en el ámbito forestal y del medio natural, que contempla un incremento del 10,25% en el capítulo de personal destinado a la cobertura de la totalidad de puestos de trabajo de guardas y miembros de las cuadrillas forestales, cumpliendo así el ‘Acuerdo Administración-Sindicatos', firmado en 2016, para la mejora del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios dependiente de la Dirección General del Medio Natural.

La presentación del documento ha tenido lugar en la reunión de la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural, que ha celebrado esta mañana su sexta reunión en la sede de la Consejería.

El consejero ha explicado a las organizaciones presentes en la reunión que el presupuesto de la Dirección General del Medio Natural viene determinado por dos objetivos básicos: el cumplimiento del mandato unánime del Parlamento de Cantabria y del acuerdo con los sindicatos en materia de mejora del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios, y el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio de 2017.

Por otro lado, el proyecto de presupuesto del programa Protección del Medio Natural y Aprovechamientos Forestales' para 2019, que la Consejería de Medio Rural ha remitido a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, supondría, en caso de ser finalmente aprobado, un incremento en esta legislatura superior al 35%, lo que demuestra, en palabras de Jesús Oria, que las políticas de protección y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales son una de las prioridades de la Consejería.
El consejero ha destacado que el presupuesto para 2019 apuesta por la reducción de los gastos corrientes y por destinar el margen de crecimiento establecido al capítulo de inversiones y a financiar nuevos proyectos, como el recién aprobado LIFE ‘Stop-Cortaderia", de lucha contra el plumero.

El consejero ha explicado que para este proyecto se destinarán, en los próximos cuatro años, 1,2 millones de euros destinados a la contratación de personas en riesgo de exclusión social, a través de las entidades AMICA, AMPROS y SERCA, para el control de esa especie en zonas de la Red Natura 2000.

Además del 'Operativo de Incendios Forestales' y la lucha contra las especies invasoras, el proyecto de presupuestos de la Dirección General del Medio Natural mantiene las inversiones para el desarrollo de los planes de gestión de la Red Natura 2000, la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, los tratamientos selvícolas, restauración de bosques e infraestructuras forestales y las ayudas para entidades locales, empresas y particulares en ámbitos como los espacios naturales protegidos, las actuaciones de prevención de incendios forestales o la retirada de la biomasa forestal.

Entre las nuevas inversiones previstas para 2019, destaca la rehabilitación de la Casa Pozo en San Vicente de la Barquera como futuro Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, con una inversión total superior a los 2 millones de euros y que se finalizará en 2020, y una nueva línea de ayudas destinadas a la adquisición de maquinaria forestal por parte de las empresas de ese sector.

Acompañaban al consejero en la reunión el secretario general de la Consejería, Francisco Gutiérrez; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y otros técnicos de su departamento.