Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural invita a las organizaciones sociales a realizar aportaciones al presupuesto de la Consejería para 2019

Medio Rural invita a las organizaciones sociales a realizar aportaciones al presupuesto de la Consejería para 2019

Oria ha anunciado un plazo de 12 días para enviar propuestas “precisas y motivadoras”

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha solicitado a las entidades sociales que forman parte de la Mesa sectorial agroalimentaria y del sector pesquero su colaboración para que realicen todas las aportaciones y propuestas que consideren prioritarias, a los presupuestos de la Consejería para el año 2019. 

El consejero ha indicado que el objetivo es "dar respuesta a una reivindicación de los representantes sociales y contribuir a la concertación social en todo aquello que sea competencia de su Consejería".

Oria ha hecho este ofrecimiento durante la reunión de la Mesa, celebrada hoy en la sede de la Consejería y donde participan, junto al Gobierno regional, una representación de las organizaciones sindicales y de los empresarios, a quienes se les ha solicitado que antes del 20 de agosto, hagan llegar sus peticiones por escrito a la Consejería.

En el transcurso de la reunión, en la que junto al consejero estaba presente la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, éste ha pedido que las propuestas sean "precisas y motivadas" y ha lamentado que las limitaciones presupuestarias no permitan hacer frente a todas las necesidades que surgen.

Ayudas al sector

Marta López ha explicado a los asistentes las principales líneas de ayudas que tiene la Consejería de Medio Rural Pesca y Alimentación para el fomento y la promoción del sector. Ha indicado que se han destinado en esta legislatura cerca de 31 millones de euros para la industria agroalimentaria, otros 9 millones de euros a la financiación del sector pesquero, en ayudas a los buques, a cofradías, asociaciones y cooperativas; inversiones en la industria pesquera y en acuicultura; y más de 800.000 euros en la promoción de los productos, mediante la asistencia a ferias, además de las líneas propias que maneja la Consejería a través de la Oficina de Calidad Alimentaria, ODECA.

Por su parte, tanto organizaciones sindicales como empresarios han solicitado que se les faciliten los datos sobre la ejecución del presupuesto de la Consejería durante 2018, de tal modo que puedan hacer las aportaciones con mayor información al respecto, así como un incremento de las partidas presupuestarias.

Con relación a las ayudas, los empresarios han solicitado que se pudiera incluir en ellas la compra de terrenos y a la reforma de naves industriales, mientras que los sindicatos han insistido en que estas ayudas sirvan para crear empleo de calidad en el sector agroalimentario y pesquero.

IGP de la anchoa

En el trascurso de la reunión, los representantes de las organizaciones sociales se han interesado por la tramitación de la Indicación Geografía Protegida (IGP) para la anchoa. Jesús Oria ha explicado que la ODECA está terminando de elaborar su reglamento de uso, y que el texto se hará llegar a todas las entidades interesadas para que hagan aportaciones al documento. El consejero ha reiterado que cuentan con el apoyo total del Ministerio para sacar adelante la IGP de la anchoa, y, aunque la tramitación está muy avanzada, ha preferido no hablar de plazos para su entrada en vigor, ya que esto depende del ministerio y los trámites suelen ser largos.