Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural incorpora siete autobombas para luchar contra los incendios forestales

Medio Rural incorpora siete autobombas para luchar contra los incendios forestales

La Consejería ha invertido 4,7 millones en un contrato de renting a 8 años, la mayor inversión de la historia en esta unidad

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido hoy en el Monte Corona las 7 nuevas autobombas que ha incorporado el Gobierno al operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales, que dispone ahora de un total de 18 vehículos distribuidos estratégicamente en las diferentes comarcas cántabras.

Fabricados a medida para adaptarse a las especiales características de Cantabria, los nuevos vehículos incorporan la última tecnología disponible en la lucha contra los incendios y en materia de seguridad para los operarios.

Las autobombas 4X4 son una herramienta fundamental en el apoyo a las cuadrillas forestales cuando trabajan en las tareas de extinción de incendios. También son imprescindibles en la prevención de incendios, ya que su uso está previsto en los planes de contingencia de las quemas prescritas de cierta entidad.

Su adquisición ha supuesto la mayor inversión en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales de toda la historia de Cantabria y está contemplada en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria (PEPLIF), que es el documento elaborado con una amplia participación social en el marco de la denominada ‘Mesa del Fuego' y aprobado por el Gobierno de Cantabria en 2017 para afrontar de manera integral la problemática de los incendios forestales en la región.

Durante la recepción de los vehículos, Oria ha ratificado el compromiso del Gobierno con la lucha contra los incendios forestales y ha agradecido el trabajo de las cuadrillas. Ha destacado, además, lo importante que es que puedan contar con los mejores medios técnicos para poder realizar su labor con eficacia y seguridad.

En este sentido, el consejero ha expresado su agradecimiento a todas las personas que colaboran en la extinción de incendios en la Comunidad. "Sabemos que con vosotros estamos seguros y os merecéis contar con unos materiales en condiciones y con los compañeros necesarios", ha asegurado.

La adquisición se ha realizado mediante concurso público de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación con el sistema de renting durante 8 años.

El adjudicatario del contrato, con un coste final 4.740.489,60 euros, ha sido la empresa FRAIKIN ASSETS, SAS, Sucursal en España, que ha contado con las dos empresas más punteras en el mercado europeo de las autobombas forestales: Mercedes Benz y Rosenbauer Española S.A.

Eficacia y seguridad para los operarios

Los vehículos, dotados de tracción total 4X4, son vehículos potentes, robustos y seguros diseñados para trabajar en áreas forestales y en la proximidad del frente de llama. Cuentan con un chasis Mercedes-Benz Unimog U5023 de 14,5 toneladas y 231 cv, con jaula de protección antivuelco interior.

En el diseño de los vehículos se ha priorizado la seguridad de los operarios mediante sistemas de autoprotección como el sistema de aire respirable en cabina, mantas ignífugas, sistema de aviso de riesgo de vuelco DWD o barandillas anticaída en el techo, entre otros.

Cuentan con una cisterna de agua de 4.000 litros de los que 500 litros son destinados a la autoprotección de los operarios. La bomba centrífuga ROSENBAUER NH-25, accionada por el motor del vehículo mediante toma de fuerza en la caja de cambios y tendido de transmisores, proporciona a la máquina la máxima fiabilidad en situaciones de incendio forestal.

Las nuevas autobombas estarán activas en los próximos días, una vez que los conductores integrados en las cuadrillas forestales de la Dirección General del Medio Natural, profesionales encargados del manejo de este tipo de vehículos, reciban el curso de formación en el que se les informe de las mejoras que presentan estos nuevos equipos.

Jesús Oria, ha estado acompañado en el acto por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; técnicos del Servicio de Montes, guardería y cuadrillas forestales, así como por los representantes de las empresas suministradoras de las autobombas: Marta Palmarola, responsable nacional de Administraciones Públicas de Fraikin Assets SAS; Gabriel Barriopedro, delegado de ventas especiales de la Zona Norte de Mercedes Benz Trucks España, y Juan Santarén, responsable de ventas de Rosembauer Española S.A.