Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural convoca las ayudas a entidades locales para la mejora de pastizales

Medio Rural convoca las ayudas a entidades locales para la mejora de pastizales

Imagen de archivo del plan de desbroces en Campoo de Yuso./ Vive Campoo

La cuantía de la subvención, según la valoración de los módulos existentes, oscila entre los 145 euros por hectárea en el desbrozado tipo B y los 8.000 euros por kilómetro en los cerramientos

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy publica el extracto de la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de 23 de diciembre de 2016, por la que se convocan las ayudas para la realización de inversiones colectivas destinadas a la mejora de pastizales de aprovechamiento común por parte de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 2017.

Serán beneficiarias de estas ayudas las entidades locales de Cantabria que cuenten en su territorio con superficies comunales inscritas en el Libro de Inventario de la entidad y se utilicen por el ganado en régimen de pastoreo extensivo, así como las entidades locales arrendatarias o usufructuarias de pastos comunales que acrediten dicha condición mediante cualquier medio válido en derecho.

También las que tengan aprobada por la Consejería de Medio Rural, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Cantabria 4/2000, de 13 de noviembre, de Modernización y Desarrollo Agrario, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, una ordenanza de aprovechamiento de pastos, de obligado cumplimiento para todos los usuarios de los mismos.

Igualmente, podrán ser destinatarias de estas ayudas la entidades locales que dispongan de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que, de conformidad con la normativa urbanística, medioambiental o cualquiera otra aplicable, sean preceptivas para la ejecución de las inversiones, y cuya tramitación podrán iniciar las entidades locales beneficiarias una vez solicitada la ayuda y, en todo caso, una vez recibida la pertinente resolución aprobatoria de la ayuda.

Cuantía

La inversión subvencionable sobre la que se calculará la ayuda será como máximo la que resulte de la valoración de los módulos que se relacionan a continuación: Desbrozado tipo A (tractor de rueda), 250 euros por hectárea; desbrozado tipo A en pendientes mayores del 25% (tractor de oruga y retroaraña) o aclareo manual, 784 euros/ha; desbrozado tipo B (tractor de rueda), 145 euros/ha, y desbrozado tipo B en pendientes mayores del 25% (tractor de oruga y retroaraña), 353 euros/ha. En este caso, tan solo si no está más indicada la quema prescrita.

Otros módulos son los de la enmienda, 230 euros/ha; abonado, 250 euros/ha; corral y mangada, 7.500 euros por unidad; abrevadero (con captación y conducción de agua), 2.500 euros/unidad; barrera canadiense, 3.500 euros/Ud; reparación de refugio, 4.000 euros, y los cerramientos, 8.000 euros por kilómetro.

Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes de ayuda, dirigidas al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, deberán presentarse en las Oficinas Comarcales de la citada Consejería, sin perjuicio de que puedan presentarse igualmente en los demás lugares previstos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC, es decir, a partir del día 11 de enero del presente año.

Finalmente, señalar que sólo se admitirá una solicitud por entidad local, en la que se podrán incluir más de una inversión.