Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural constata la recuperación de la vegetación en las Dunas de Liencres

Medio Rural constata la recuperación de la vegetación en las Dunas de Liencres

Foto aérea./ Víve Campoo

La Consejería ha propuesto al Patronato del parque reparar la senda costera y se ha presentado el proyecto de una depuradora para los chiringuitos situados en su interior

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha informado hoy de que los cierres instalados en determinadas zonas del Parque Natural de las Dunas de Liencres están permitiendo recuperar paulatinamente su vegetación natural y reducir, a la vez, la fragmentación de los frentes dunares.

Estos datos se han puesto sobre la mesa en la decimocuarta reunión del Pleno del Patronato del Parque, celebrado en la Oficina Municipal de Liencres, y que ha presidido el consejero Jesús Oria.

En el balance del plan de actuaciones de los últimos meses, el director de este espacio natural, Jesús Varas, ha informado de que, dentro del programa europeo Life Arcos, se han finalizado los cierres dunares en la playa de Valdearenas, se han instalado captadores de arena en puntos de fuerte erosión eólica y continúa el plan de lucha contra las especies invasoras.

Además, se está prestando una especial atención a la limpieza de este espacio con la presencia de una cuadrilla forestal que realiza, dos veces por semana, recorridos de limpieza en las zonas más sensibles de las dunas, inaccesibles a la limpieza urbana rutinaria de los ayuntamientos.

Con relación a los accesos a las playas, Varas ha explicado que se ha terminado la instalación de una barandilla y un canal de evacuación de pluviales junto a las escaleras de acceso a la playa de Canallave, y que se está estudiando la mejora de los accesos a la playa de Portio.

Asimismo, se ha dado cuenta de la finalización de las obras de un mirador sobre la Ría del Pas, frente a las instalaciones del campo de golf Abra del Pas, en la carretera que une Boo y Liencres.

Para 2019, la propuesta de la Consejería de Medio Rural es continuar con los programas de lucha contra las especies invasoras, con especial atención al plumero, gracias al inicio de las acciones del programa europeo LIFE Stop Cortaderia y a otras plantas exóticas como la onagra o la chilca.

Se ha propuesto la reparación de la senda costera, cerrada como consecuencia de los derrumbes sufridos en estos últimos meses, y se ha presentado el proyecto de instalación de una depuradora para el saneamiento de los chiringuitos situados dentro del Parque Natural, obra promovida por la Junta Vecinal de Liencres.

Para el próximo año se mantiene el convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para su programa Naturea y el apoyo a la asociación Costa Quebrada para que continúe las labores de divulgación y educación ambiental en el entorno del Parque.

Reordenación del aparcamiento

Varas ha informado de que se está pendiente de la respuesta de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a la petición unánime de todos los miembros del Patronato de que se retome el proyecto de ordenación del aparcamiento.

La obra contempla la instalación de gálibo para evitar la entrada de autocaravanas que estacionan ilegalmente y la construcción de una pasarela peatonal entre las playas Canallave y Valdearenas, para reducir la degradación de la vegetación de las dunas en esta zona.

Ampliación del parque

El consejero Jesús Oria ha explicado a los miembros del Patronato que el proyecto de Ley de Declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada está pendiente del informe jurídico previo a su remisión al Consejo de Gobierno para aprobación del proyecto y posterior envío al Parlamento de Cantabria.

Una vez superado el trámite parlamentario, el espacio multiplicará casi por nueve su extensión actual y supondrá la creación de un nuevo patronato donde se incluirán los Ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Miengo, que hasta ahora acuden en calidad de invitados.

Asimismo, se incorporarán como miembros natos un representante de los ganaderos, del SEPRONA y de los Técnicos Auxiliares del Medio Natural dependientes de la Consejería.

Estas dos últimas incorporaciones se formalizarán también en los patronatos de los demás parques naturales, como consecuencia del proyecto de modificación del decreto que regula la composición y funcionamiento de los patronatos de los Parques Naturales de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, vigente desde 2007, y que en la actualidad está elaborando la Consejería.
El nuevo decreto está previsto que se apruebe en la segunda mitad de 2019 y el consejero ha pedido a los patronos que hagan las sugerencias que estimen oportunas, tanto para mejorar el funcionamiento como la representatividad social en los patronatos.