Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural completa la declaración de las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 en Cantabria

Medio Rural completa la declaración de las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 en Cantabria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que declara las siete ZEC que faltaban por designar para cumplir las obligaciones que establece la Directiva Hábitats de la Unión Europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se declaran siete Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Montaña dentro de la Red Natura 2000 y ha aprobado su Plan Marco de Gestión. 

El decreto no crea nuevos espacios, sino que transforma en ZEC los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) Liébana (42.547 hectáreas), Montaña Oriental (21.679 hectáreas), Sierra del Escudo (3.198,15 hectáreas), Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo (51.099 hectáreas), Sierra del Escudo de Cabuérniga (787,02 hectáreas), Cueva Rogería (112,27 hectáreas) y Cueva del Rejo (180 hectáreas).

De esta forma, Cantabria cumple con las obligaciones establecidas por la Directiva Hábitats al declarar ZEC los 21 Lugares de Importancia Comunitaria con los que cuenta, ya que los otros 14 restantes ya fueron declarados como tal en abril de 2017. Además, da cumplimiento a los compromisos de conservación de la Red Natura 2000 adquiridos ante la Comisión Europea.

Las directivas comunitarias sobre hábitats, que regula la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y sobre conservación de las aves silvestres constituyen los principales instrumentos de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza.

Para el cumplimiento de los objetivos de esa normativa se crea la Red Ecológica Europea Natura 2000, cuya finalidad es restaurar o mantener en un estado de conservación favorable representaciones de todos los tipos de hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestre declarados de interés comunitario.

Para la implantación de la Red Natura 2000, la Directiva Hábitats establece unos criterios científicos y un calendario. De acuerdo con su artículo 4, los estados miembros deben proponer una lista de lugares a la Comisión con indicación de los tipos de hábitats naturales y especies de interés comunitario presentes en cada lugar.

La Comisión Europea aprobó en 2004 la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica, en la que se incluye la Comunidad Autónoma de Cantabria. Una vez aprobada, cada estado miembro debía designar estos espacios Zonas Especiales de Conservación y aprobar, paralelamente, adecuados planes o instrumentos de gestión que incluyan, al menos, los objetivos de conservación de cada Lugar y las medidas apropiadas para mantener estos espacios, y los hábitats y especies de interés comunitario que albergan, en un estado de conservación favorable.

Planes de gestión

Los Planes de Gestión de las ZEC que hoy se han aprobado, al igual que los de 2017, han sido elaborados de acuerdo a las exigencias de la normativa de la Unión Europea y, por lo tanto, contienen las acciones, medidas y directrices que responden a las exigencias ecológicas de los hábitats y especies presentes en cada Zona.

Además, en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, norma básica de ámbito estatal de obligado cumplimiento para todas las comunidades, los planes establecen las medidas de conservación necesarias en estas zonas, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en las mismas.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha llevado a cabo la planificación de los espacios de la Red Natura 2000 con la finalidad de articular los necesarios instrumentos de gestión que garanticen su conservación y la de los valores naturales que contienen, en equilibrio con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Se han promovido mecanismos para incorporar a los planes de gestión de estas las aportaciones de la sociedad en general y, en particular, de los diferentes sectores más directamente implicados, para lo que se han llevado a cabo diferentes procesos de participación e información públicas, fundamentalmente durante 2015 y 2016.

Los planes de gestión que hoy se han aprobado recogen tanto sus objetivos generales como la descripción de los valores a conservar. Para lograr estos objetivos se definen los elementos clave, aquellos hábitats, especies o procesos ecológicos, que representan en conjunto los valores naturales que caracterizan las ZEC y que se consideran básicos para el correcto desarrollo del Plan de Gestión.

La conservación de dichos elementos clave se lleva a cabo mediante la definición de una serie de objetivos estratégicos y directrices que se desarrollan a través de acciones y medidas concretas definidas en un plan de actuaciones que cuenta con las correspondientes herramientas de seguimiento y evaluación y la estimación de los costes de implantación.

39 Espacios Naturales Protegidos

Los otros 14 espacios que se declararon ZEC en abril de 2017 fueron los cinco Lugares de Importancia Comunitaria litorales (Rías Occidentales y Duna de Oyambre, Dunas de Liencres y Estuario del Pas, Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Costa Central y Ría de Ajo, y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) y de los nueve Lugares de Importancia Comunitaria fluviales (Río Deva, Río Nansa, Río Pas, Río Asón, Río Agüera, Río y Embalse del Ebro, Río Camesa, Río Miera y Río Saja) existentes en nuestra región, declaración que también fue acompañada de la aprobación de los planes de gestión de esos mismos espacios.

Como todos los espacios de la Red Natura 2000, forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, integrada, en estos momentos, por 39 espacios (un Parque Nacional, 5 Parques Naturales, un Monumento Natural, 21 Zonas de Especial Conservación, 8 Zonas de Especial Protección para las Aves y 3 Áreas Naturales de Especial Interés).

Las 21 ZEC y las 8 ZEPA forman parte, además, de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Además de estos 39 espacios protegidos de la Red Regional que gestiona la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Medio Natural, también son responsabilidad de este mismo departamento dos áreas protegidas por instrumentos internacionales: la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, en su vertiente cántabra, y el Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.