Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural asume la gestión directa de las inversiones en la parte cántabra de Picos de Europa

Medio Rural asume la gestión directa de las inversiones en la parte cántabra de Picos de Europa

Imagen de archivo de Picos de Europa./ 112

El consejero ha presidido una reunión con alcaldes y presidentes de juntas vecinales de municipios de la región para explicarles los cambios en la administración del parque nacional

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación asumirá a partir de este año 2018 la gestión directa de las inversiones que se realicen en el Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE) dentro del territorio de Cantabria, de manera que las entidades locales y sus habitantes se sientan más partícipes en los proyectos emprendidos.

El Gobierno ha incluido por primera vez en 2018 una partida presupuestaria específica, con un importe de 400.000 euros, para los proyectos que se ejecuten en la vertiente cántabra del Parque Nacional y que desde este año dependen directamente del departamento que dirige Jesús Oria, en lugar de que las inversiones sean realizadas por el Consorcio del Parque Nacional como venía ocurriendo hasta ahora. Además, se mantiene una aportación de 200.000 euros al Consorcio para financiar aquellas actuaciones que por su naturaleza deban ser abordadas de forma simultánea en las tres comunidades.

El consejero ha informado sobre esta cuestión a los alcaldes y presidentes de juntas vecinales con terrenos en el Parque Nacional en Cantabria en el trascurso de una reunión que se ha celebrado en el Centro de Visitantes de Sotama. Así, Oria ha destacado que las autorizaciones, peticiones de permisos, dirección de obras y demás trámites administrativos se llevan a cabo ahora desde las dependencias de la Dirección General del Medio Natural, sin que deban ser remitidas a Oviedo como venía ocurriendo hasta hace unos pocos meses.

Este sistema de gestión directa, más eficiente y que permite aplicar de forma plena la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga la gestión habitual de los Parques Nacionales a las comunidades autónomas, es perfectamente compatible con el mantenimiento de la unidad ambiental del Parque, con la leal colaboración entre las tres comunidades que comparten su territorio y la coordinación de la Administración General del Estado a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Para ello las tres comunidades tienen en tramitación un nuevo decreto que regula gestión integrada y coordinada del Parque Nacional, siempre dentro del marco establecido por la Ley de Parques Nacionales.

Por tanto, ha señalado el consejero Oria, es radicalmente falso como han declarado algunas organizaciones, que el nuevo modelo de gestión suponga la disgregación del Parque Nacional, sino que su objetivo es mejorar la eficiencia en la actuación de las administraciones, el cumplimiento del mandato del Alto Tribunal y conseguir que las entidades locales que aportan terreno al Parque se sientan mucho más protagonistas de su gestión y conservación.

A la reunión han asistido también, acompañando al consejero, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, el codirector del Parque por Cantabria, Ángel Serdio; la técnica de la dirección general, Milagros Vallejo, y el jefe de la guardería del Parque en Cantabria, Nicolás Abad.

Por parte de las entidades locales, han estado presentes los alcaldes de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso y los presidentes de doce juntas vecinales con terrenos en el Parque Nacional.

Subvenciones en el área de influencia socioeconómica

Por otra parte, el consejero también ha anunciado que en las próximas semanas se publicará la convocatoria para 2018 de ayudas en el Área de Influencia Socioeconómica del PNPE en Cantabria, con una inversión de 310.000 euros. Esta cantidad se distribuirá con 225.000 destinada a entidades locales, 75.000 euros para empresas particulares y 10.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.

En el encuentro también se ha abordado la actual situación del Centro de Visitantes. La Consejería se ha comprometido a llevar a cabo una renovación tanto de su parte expositiva como del resto de servicios auxiliares e instalaciones (calefacción, electricidad, baños...) "en la medida que las posibilidades presupuestarias lo permitan", según ha afirmado Oria.

Coincidiendo con el nuevo rumbo en la gestión del Parque, se ha reorganizado la distribución y las tareas de las 17 personas que prestaban sus servicios en Sotama, con el propósito de adecuar sus tareas a las necesidades reales del Parque, especialmente en la atención de visitantes y su uso público, con el máximo respeto a las funciones de sus categorías profesionales.

Finalmente, el consejero ha señalado que el objetivo de la reunión ha sido "trasmitir la apuesta" por parte del Gobierno de Cantabria de dar un mayor protagonismo a los habitantes de las zonas ubicadas dentro del PNPE y de su Área de Influencia Socioeconómica en la gestión diaria del mismo, garantizando su desarrollo con el adecuado nivel de conservación y mantenimiento de los sistemas naturales característicos.