Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Rural adquiere dos sementales de razas autóctonas

Medio Rural adquiere dos sementales de razas autóctonas

La ganadería 'Los Hornillos', de Arenas de Iguña, ha aportado el tudanco y la de 'Guadalupe Irastoza', de Guriezo, el monchino

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido esta semana a las pruebas de testaje de sementales de las razas autóctonas cántabras, tudanca y monchina, para la Consejería, que se han llevado a cabo en la finca 'La Torquilla', en Hermosa, en el municipio de Medio Cudeyo.

Los mejores ejemplares seleccionados de cada raza pertenecen a las ganaderías de 'Los Hornillos', de Arenas de Iguña (Tudanca), y de Guadalupe Irastorza, de Guriezo (Monchina), ambas reses nacidas en 2016.

Estos animales serán adquiridos por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en el precio establecido en los convenios de colaboración firmados con ambas Asociaciones de Criadores (2.000 euros) como sementales para la mejora de ambas razas en las ganaderías de la región, constituyendo, en palabras del propio consejero, "la 'flota', el rebaño de la propia Consejería" para atender a los ganaderos de la región.

Estas pruebas de testaje, como explican desde la Consejería, son un trámite necesario para evaluar los terneros, que serán los futuros sementales de ambas razas, y poder desarrollar así programas de promoción y recuperación de la raza.

La fase de selección de este año comenzó con la recepción de los animales durante el pasado mes de enero en la finca 'La Torquilla'. En este proyecto se ha valorado el crecimiento de 11 terneros tudancos de 11 ganaderías diferentes y de 12 terneros monchinos de 10 titulares de explotación. Se ha realizado un seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los animales, a través de un control mensual del peso, así como de su evolución morfológica.

Durante la realización de las pruebas, la alimentación, manejo del ganado y los programas sanitarios corren a cargo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, lo que supone un claro "esfuerzo económico", como también ha destacado Jesús Oria.

Estudio del testaje tudanco

El estudio con los terneros de raza tudanca se ha realizado en dos fases. La primera, desde la entrada a la finca el 12 de enero de 2017, hasta la salida al pasto el 2 de marzo. Durante este período, los animales se mantuvieron estabulados con el fin de homogeneizar el lote suministrándoles paja blanca, ensilado y dos kilos de pienso de arranque (17% proteína) por animal y día.

La segunda fase ha transcurrido desde la salida al pasto el 2 de marzo hasta el 17 de octubre, fecha de la última medición de peso y finalización del estudio. En esta fase, la alimentación se basó exclusivamente en pasto (3 has.), aunque a partir del 11 de agosto el pasto empezó a escasear, por lo que se suplementó con ensilado de la propia finca. La permanencia en el pasto fue de 230 días.

En cuanto a los pesos, el peso medio de los terneros tudancos a la llegada a la finca fue de 233 kgs. En el momento de salir al pasto el 2 de marzo, el peso medio fue de 278 kgs, con un máximo de 384 kgs y un mínimo de 249 kgs. El 17 de octubre de 2017, fecha de finalización del estudio, tras 230 días de permanencia en el pasto, alcanzaron un peso medio de 403 kgs., con un valor máximo de 451 kgs. y un peso mínimo de 340 kgs.

Estudio del testaje monchino

El estudio con los terneros de raza monchina se ha llevado a cabo también en dos fases. Una primera desde la entrada a la finca el 13 de enero de 2017, hasta la salida al pasto el 27 de febrero del mismo año. Durante este período, los animales se mantuvieron estabulados con el fin de homogeneizar el lote, suministrándoles paja blanca, ensilado y dos kilos de pienso de arranque (17% proteína) por animal y día.

La segunda fase tuvo lugar desde la salida al pasto el 27 de febrero hasta el 17 de octubre, fecha de finalización del estudio. En esta fase, la alimentación se basó exclusivamente en pasto (3 has.), aunque a partir del pasado 13 de octubre, debido a la escasez de pasto, se suplementó con ensilado. La permanencia en el pasto fue de 233 días.

En cuanto a los pesos, el peso medio de los monchinos a la llegada a la finca fue de 152 kgs., con un máximo de 203 kgs. y un mínimo de 104 kgs., mientras que en el momento de salir al pasto el 27 de febrero, el peso medio fue de 178 kgs, con un máximo de 236 kgs. y un mínimo de 119 kgs.

El 17 de octubre de 2017, fecha de finalización del estudio, tras 233 días de permanencia en el pasto, alcanzaron un peso medio de 316 kgs., con un valor máximo de 381 kgs. y un peso mínimo de 216 kgs.

Selección final

Finalmente, hoy, día 31 de octubre, ha tenido lugar la selección final, mediante la reunión de la comisión de selección formada por dos técnicos del Servicio de Producción Animal y dos representantes de la Asociación de Criadores respectiva, presidida por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, procediéndose a la selección de los mejores animales por cada raza, atendiendo a sus características raciales e índices de crecimiento en la fase de testaje (pastoreo en finca). Han resultado elegidos como 'mejores ejemplares' los pertenecinetes a las ganaderías de 'Los Hornillos', de Arenas de Iguña (Tudanca), y de Guadalupe Irastorza, de Guriezo (Monchina), ambas reses nacidas en 2016.

El resto de terneros que pasen las pruebas positivamente podrán volver a su rebaño de origen como sementales, mientras que los evaluados como negativos tendrán que ser destinados a sacrificio.