Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Medio Natural desactiva el nivel máximo de alerta por incendios forestales en toda la región

Medio Natural desactiva el nivel máximo de alerta por incendios forestales en toda la región

Foto: 112

Se mantiene el servicio permanente de respuesta de nivel 1 y la llamada a la responsabilidad ciudadana

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria desactivará desde las 23:00 horas de hoy el nivel 2del Operativo de Lucha contra losIncendios Forestales de la Dirección General del Medio Natural en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Este operativo comenzó a activarse de forma escalonada a partir del 14 de febrero en las diferentes comarcas forestales en función de las previsiones meteorológicas y de los mapas de riesgo de incendio que diariamente proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta decisión técnica de pasar del nivel 2 del operativo al nivel 1 viene avalada por las previsiones y mapas de riesgo y por el cambio en las condiciones meteorológicas -lluvia y ausencia de viento- que se dieron, de forma más o menos generalizada, en la tarde noche del miércoles al jueves y en la madrugada del jueves al viernes.

Operativo de nivel 1

El nivel 1 del operativo de Medio Natural es el servicio permanente de respuesta ante los incendios forestales en la Comunidad Autónoma que cubre todo el territorio las 24 horas, 365 días al año.

Este servicio se organiza considerando la región dividida en tres sectores que agrupan las 13 comarcas forestales (sector 1: comarcas 1, 2, 3 y 13; sector 2: comarcas 4, 5, 6 y 7; sector 3: comarcas 8, 9, 10, 11 y 12), en cada uno de los cuales, en turnos semanales y de forma permanente, una cuadrilla de operarios de montes, junto con una autobomba (en guardia de localización), están preparados para salir a realizar labores de extinción en un tiempo no superior a 15 minutos.

Además, en el nivel 1, en cada una de las 13 comarcas forestales de Cantabria permanece de guardia un Agente del Medio Natural, mientras que las dependencias de la Dirección General del Medio Natural prestan sus servicios un ingeniero y un emisorista.

En total, casi 40 personas velan de forma permanente por la defensa del patrimonio natural y la seguridad de los ciudadanos ante la grave amenaza que suponen los incendios forestales.

Además, en estas fechas de riesgo de incendios (entre febrero y abril) Cantabria cuenta con el apoyo de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este año permanece en su base del Helipuerto de Jaedo(Ruente) entre el 25 de febrero y el 10 de mayo. Consta de 16 especialistas, tres capataces, dos técnicos BRIF, tres emisoristas y un preparador físico.

El personal de la BRIF que actúa sobre el incendio se divide en dos cuadrillas, de forma que siempre está operativa una de ellas. Se trata de una brigada que siempre trabaja acompañada de un helicóptero, cuya tripulación consta de piloto, copiloto y mecánico, de forma que su respuesta y actuación son muy rápidas.

El helicóptero, además de transportar a los combatientes al incendio, realiza labores de extinción mediante el despliegue de una cesta capaz de transportar hasta 1.500 litros de agua con el objetivo de sofocar los frentes más activos o de "enfriar" cuando el incendio está controlado.

Este operativo básico se complementa con el apoyo fundamental de los seis Parques de Emergencias del 112 Cantabria, el helicóptero de este mismo organismo, así como con los parques de bomberos municipales de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y las Agrupaciones de Voluntarios de diferentes municipios.

Llegado el caso, este operativo propio de la Comunidad Autónoma con el proporcionado de forma estacional por el Ministerio, también pueden verse incrementado por los medios aéreos que coordina este mismo departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación: los hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire y los helicópteros contra incendios, como el Kamov que en las últimas semanas ha apoyado la extinción en la Comunidad Autónoma.

Cabe señalar que, tal y como ha ocurrido en Cantabria en fechas recientes, la activación en caso necesario de los niveles 1 y 2 del Plan Especial de Protección Civil sobre Incendios Forestales (INFOCANT) permite establecer sistemas adicionales de abordaje de la emergencia con la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la incorporación de otras administraciones y organizaciones (Guardia Civil, Servicio Cántabro de Salud, 061 y Cruz Roja), así como la posibilidad de disponer de medios extraordinarios como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Modificación parcial de las quemas

La mejora de las condiciones meteorológicas conlleva también la modificación parcial de la prohibición total de realizar quemas en toda la Comunidad Autónoma. Desde hoy viernes están autorizadas en terrenos rústicos, si bien se mantiene la prohibición en monte, ya sea pastizal, matorral o restos de aprovechamientos forestales, a la espera de cómo evolucione la meteorología a lo largo del fin de semana.

Colaboración ciudadana

El Gobierno de Cantabria quiere reconocer y agradecer el esfuerzo, dedicación y compromiso, de todos los empleados públicos que se encargan de la lucha contra los incendios forestales en Cantabria dependientes de las consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Presidencia y Justicia, del 112 y del Servicio Cántabro de Salud.

El Ejecutivo hace extensivo este reconocimiento a los miembros de las Agrupaciones de Voluntarios, de los parques de bomberos municipales, de la Cruz Roja y de la Guardia Civil.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria reconoce el apoyo del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Delegación del Gobierno en Cantabria; de la delegación de la AEMET en nuestra región y de la Unidad Militar de Emergencias.

Por último, el Ejecutivo agradece la colaboración ciudadana e insiste en el llamamiento a que ésta continúe para evitar prácticas de riesgo y evitar las de quienes las realizan con el objetivo de conseguir que los incendios forestales pasen, a medio plazo, a ser un hecho excepcional.

Es preciso recordar que en lo que va de año 2019 en Cantabria se han provocado 502 incendios forestales y solo en marzo 118. Los primeros datos de las superficies afectadas se darán a conocer la próxima semana e inicialmente tendrán un carácter parcial dependiendo de la disponibilidad de las imágenes de satélite.