Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Cantabria

Medalla al Mérito para 12 deportistas cántabras

Medalla al Mérito para 12 deportistas cántabras

El presidente y la vicepresidenta han destacado el esfuerzo excepcional que supone ser mujer en el deporte

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que las medallas al mérito deportivo concedidas esta tarde a 12 mujeres deportistas cántabras es la manera que tiene el Ejecutivo de "ser el intérprete del sentimiento del pueblo cántabro, que se siente orgullosos de vuestros éxitos".

Revilla ha asegurado que estas distinciones, en sus categorías de oro, plata y bronce, no solo reconocen a quienes estáis en activo, "que ya os lleváis la gloria del presente", sino también "el pasado de quienes fueron grandes deportistas y han sido un estímulo para quienes han venido detrás".

El presidente ha destacado el "mérito excepcional" que supone ser mujer en el deporte y las dificultades añadidas a las que se enfrentan las deportistas para, como en todos los ámbitos, "luchar por una igualdad que aún no ha llegado".

Para Miguel Ángel Revilla, poder llegar hasta el momento actual de las mujeres en el deporte ha tenido "mucho de conquista y de lucha" y ha expresado su confianza en que "llegue un momento en el que, cuando digamos deportistas, no haga falta decir hombre o mujer".

Revilla, junto a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha participado en la entrega de Medallas al Mérito Deportivo, en sus categorías de oro, plata y bronce, que ha concedido el Gobierno de Cantabria a 12 deportistas cántabras.

Este acto, celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, trata de reconocer el esfuerzo y la labor de mujeres que han alcanzado altas cotas deportivas en sus diferentes especialidades y trata de ser, tal y como ha señalado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, "una reparación a tantos años de injusticia que han impedido reconocer en sus justos términos los triunfos que coronan una vida llena de sacrificios y esfuerzos".

Díaz Tezanos ha destacado las "doce brillantes carreras profesionales" que les han llevado a "formar parte de la historia del deporte mundial" por las que les ha felicitado como "ejemplo de superación y éxito".

Para la vicepresidenta, este acto pretende ser "una reparación a tantos años de injusticia que han impedido reconocer en sus justos términos los triunfos que coronan una vida llena de sacrificios y esfuerzo".

Desde el Gobierno de Cantabria, ha afirmado Díaz Tezanos, "creemos en el deporte como una fuente inagotable de valores, garante de una vida saludable y educación permanente para quien lo practica".

Por ello, ha explicado, que los Presupuestos Generales de Cantabria en 2016 y 2017 incluyen una partida específica para el fomento y la potenciación de las mujeres en el deporte y se trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico del Fomento de la Mujer en el Deporte.

El Ejecutivo cántabro muestra así su compromiso con el "fomento del deporte sin estereotipos" y con un futuro con más mujeres que disfruten del deporte y de los beneficios que conlleva en todos los ámbitos.

La vicepresidenta ha querido recordar el "hito" que supusieron los Juegos Olímpios de Barcelona, de los que se cumplen 25 años, para "visibilizar el deporte femenino" y fue el inicio de una "eclosión" que señaló el camino de lo que hoy está considerado como una de las mejores épocas de las deportistas españolas que están brillando en las distintas competiciones nacionales e internacionales".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha afirmado que este acto es, no solo una manera de distinguir a cada una de las deportistas, sino también una manera de "visibilizar la pujanza y la excelencia que tiene el deporte femenino cántabro en la actualidad". Ruiz ha asegurado que el Gobierno tiene como objetivo "poner en valor el deporte femenino en Cantabria como una de nuestras señas de identidad".

Igualmente, ha afirmado que estas distinciones quieren "reparar una deuda que el deporte tiene con las mujeres", reconociendo no solo a las deportistas que triunfan en la actualidad, sino también a quienes lo hicieron en el pasado.

Deportistas reconocidas

Entre las deportistas reconocidas con la medalla en la categoría de oro se encuentran la tres veces campeona del mundo en vela y representante española en varios Juegos Olímpicos, Berta Betanzos, y la atleta Ruth Beitia, que no ha estado presente en el acto.

Por otro lado, en la categoría de plata, el Gobierno de Cantabria ha reconocido a la actual campeona de Europa en baloncesto y subcampeona olímpica, Laura Nicholls; la atleta tres veces campeona de España e internacional con la Selección Absoluta desde los 17 años, Lourdes Valdor; la gimnasta campeona del mundo en 1995, subcampeona en 1994 y ganadora de numerosas medallas en mundiales y europeos, así como otras competiciones internacionales, María Pardo, y la atleta diez veces campeona de España, entre otros méritos nacionales e internacionales, Asunción Sinovas.

Además, se han entregado medallas de bronce a la karateca campeona de Europa en 2009 de kumite, plata en los juegos del Mediterráneo en 2005 y cinco medallas internacionales, Natalia García Suárez; la jugadora del voleibol 74 veces internacional absoluta, Teresa Hernando; la jugadora de balonmano medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y 173 veces internacional absoluta, Beatriz Fernández; la jugadora de hockey hierba subcampeona de Europa en 2016, Beatriz Pérez Laguna, y la jugadora de voleibol 123 veces internacional absoluta y junior, campeona de liga y copa, Cristina Sánchez Serna.

No ha podido estar presente en el acto la jugadora de balonmano Verónica Cuadrado, también distinguida con la medalla de bronce.

En la entrega también ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la directora general de Deporte, Zara Ursuguía, entre otras autoridades, representantes del mundo del deporte, familiares y amigos de las homenajeadas.