Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 26M

"Me presento con espíritu de gobierno e intención de quedarme"

  • José Luis López Vielba será el candidato del PP a la Alcaldía de Reinosa

  • "Reinosa necesita un plan estratégico a medio plazo, no podemos estar cada cuatro años con parches"

  • "Se me cae el alma al suelo cuando pienso que pueda convertirse en Barruelo"

La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Reinosa, Reyes Mantilla, y candidata a la Alcaldía de la capital campurriana durante cuatro legislaturas consecutivas, incluyendo dos años al frente del Consistorio como la primera alcaldesa de la ciudad, ya tiene sustituto dentro del partido para las próximas elecciones municipales de mayo, será José Luis López Vielba.

Un nombramiento que llevaba sonando desde hace tiempo entre las filas populares pero que se materializó este miércoles durante la celebración en Reinosa de la Junta Local, que vio con buenos ojos su elección y que fue aprobada el jueves por el Comité electoral regional del PP de Cantabria.

"Asumo el cargo como un reto y una responsabilidad y lo hago con espíritu de gobierno e intención de quedarme", aseguró López Vielba a este medio, después de aceptar la oferta que recibió la semana pasada en una reunión con el partido en Santander para ofrecerle encabezar este proyecto nuevo. "Un impulso" que le llevó a tomar la decisión de dar un paso hacia adelante tan solo dos días después de proponérselo porque sino se iba a "arrepentir".

Según López Vielba, había dos maneras de actuar: "quejarme por las esquinas porque la ciudad no está bien o aportar ideas colaborando en lo que mejor sepa hacer, no porque tenga necesariamente las mejores, sino por contribuir así con mi grano de arena para que este pueblo sea mejor y tenga futuro".

Y es que el nuevo cabeza de lista de los populares no es nuevo en la política municipal. De hecho fue concejal durante cinco años en la oposición (1999-2004) y dimitió "con ganas de haber seguido". Ahora, 15 años después, vuelve y en esta ocasión como el número uno para trabajar en la candidatura que se hará pública en las próximos días y que le acompañará en los comicios de mayo. Una lista para la que "aún no hay nada cerrado y que no tiene por qué suponer una ruptura dentro de la Junta Local", sostuvo el candidato popular.

Diversificar y pensar en Comarca

Preguntado por las necesidades más urgentes para su modelo de desarrollo de la ciudad, el nuevo candidato subrayó que "Reinosa necesita un plan estratégico a medio plazo que no será posible desarrollar si no se gobierna; mejor si es a 10 que a 8 años, porque no podemos estar poniendo parches cada vez que empieza una legislatura". Desde su punto de vista tiene que ser "un proyecto más continuado, que recoja las ideas de todos y que sume para acercarnos con más fuerza a las Administraciones".

Asimismo, apuntó a la necesidad de intentar "reducir la dependencia tradicional de Reinosa con La Naval" porque "aún sabiendo de la estrecha relación entre la fábrica y la ciudad y de su importancia, su futuro no está en nuestras manos y también tenemos que aprender a diversificar".

Por otra parte, López Vielba, que consideró "fundamental" que Reinosa cuente con una parada del Tren de Alta Velocidad, añadió que "tenemos que pensar cómo vemos Reinosa respecto a nuestros alrededores; por un lado seguir pensando en clave de ciudad pero también con los ayuntamientos próximos porque hay una serie de cosas que sí podemos hacer juntos y ahí es donde tendremos que ver cómo sumar y hasta dónde podemos llegar", ya que "si cada uno se fija sólo donde gobierna, en una parcela, puede que no ayude y ahí debemos ser algo más generosos y renunciar al protagonismo", puntualizó. "Veo Barruelo de Santullán y se me cae el alma a los pies, Reinosa no se puede convertir en lo mismo y consideré que tenía dos caminos: marcharme o intentar hacerlo lo mejor posible para que las cosas puedan cambiar".

En cuanto a sus expectativas de cara a las próximas elecciones municipales, López Vielba, opinó que "hay cosas que solo se pueden hacer si se gana y no vuelvo con la idea de estar en la oposición, aunque siempre trabajaré para hacerlo lo mejor posible y con el convencimiento de que entre todos, no solo por parte de mi equipo y el resto de concejales, sino con la colaboración de la ciudadanía podremos hacer algo bueno por la ciudad".

Para ello, necesitará recuperar un buen número de votantes que perdió el PP de Reinosa en 2015, motivado por un lado por la caída en el numero de censados que provocó pasar de 17 a 13 concejales en el arco municipal, pero sobre todo por la falta de confianza de sus electores respecto a otras legislaturas, con cifras próximas la mayoría absoluta y que hoy se traduce en 4 concejales populares de los 13 que conforman la Corporación municipal.

"Mi compromiso con los ciudadanos es trabajar de forma responsable y honesta de forma que si gobierno pueda realizar ese plan estratégico entre todos", aseveró.

Trayectoria profesional

José Luis López Vielba (Reinosa, 1970) es profesor de Primaria del Colegio San José de Reinosa desde 1995 e Ingeniero Técnico Agrícola. En el colegio reinosano ha coordinado el área de Interculturalidad durante más de una década y en la actualidad, también en el centro, participa en proyectos de innovación educativa.