Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

"Me encuentro muy a gusto en Campoo de Enmedio, es el municipio que siento, donde nací, crecí y vivo"

  • "La pasarela aportará más seguridad y embellecerá la zona con una estructura singular, la quinta de España en su especialidad"

  • Pedro Manuel Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio

El último fin de semana de agosto se celebra, como es tradición, la fiesta de Campoo de Enmedio. Su alcalde, Pedro Manuel Martínez, hace balance en esta entrevista de la primera mitad de legislatura y apunta algunos proyectos pendientes. De momento, la inauguración de la pasarela peatonal que comunicará Matamorosa con Reinosa es inminente. Preguntado por su futuro dentro de dos años, Martínez es "prudente" y asegura que en su municipio se encuentra "muy a gusto".

-¿Qué destacaría de las fiestas de esta edición? Respecto a años anteriores, ¿cómo las valora?

- La fiesta mantiene el mismo formato de los últimos años. Es cierto que en cada edición tratamos de pulir y mejorar los fallos, pero en general mantiene la misma estructura y los mismos objetivos. Respecto a estos últimos, lo que busca el Ayuntamiento es crear una jornada de unión, de encuentro, de celebración; en la que todos nos sintamos a gusto y disfrutemos de los actos programados.
En el programa destaca, en primer lugar, el tradicional homenaje a nuestros mayores. Un acto cargado de emotividad que dará paso a una novedad como es la presentación del primer sello y matasellos conmemorativo que edita el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio.

La comida, como siempre, contará con la inestimable colaboración del Restaurante Pico Casares, que ofrecerá cocido para todos los asistentes.

Entre las actuaciones mencionar la de la Esculela de Folclore Luis García de Fresno del Río y la actuación vespertina de Nuria Fergó.

Aprovecho la oportunidad así mismo para agradecer la colaboración de las asociaciones y del personal municipal, así como la de todos los artesanos que año tras año acuden desinteresadamente a Matamorosa.

- ¿Cuando se inaugurará la pasarela sobre el Híjar y qué va a suponer su apertura?

-La pasarela está finalizada y en breve se inaugurará, ya que los plazos del asfaltado general de todo el entorno son muy cortos. Este asfaltado, junto con la realización de los pasos de peatones, son el último escalón antes de poner en servicio pleno esta obra. Aunque, como digo, la pasarela está ya terminada y lista para su uso, hemos querido esperar al acondicionamiento integral para que cumpla plenamente su función de facilitar la seguridad a los vecinos que diariamente transitan por la zona.

Su apertura supondrá, por lo tanto, mayor seguridad, embellecimiento de la zona y la puesta en servicio de una estructura singular, que será la quinta de España en su especialidad.

Por último, indicar que el Pleno Municipal acordó dar el nombre de "Pasarela de las Asociaciones", en reconocimiento a la labor sociocultural y deportiva que llevan a cabo.

- ¿Qué actuaciones principales van a desarrollar con cargo a las subvención de Corporaciones Locales?

- El mes pasado comenzaron a trabajar los 33 trabajadores subvencionados por Corporaciones Locales. De inmediato se han puesto a trabajar en los tres proyectos aprobados por el Consistorio. El primer grupo ha comenzado con la limpieza y desbroce de los pueblos con mucha celeridad, dada la tardanza en su contratación, al no haber sido aprobado con anterioridad por los organismos competentes para ello. En mes y medio tenemos acondicionadas las tres cuartas partes del municipio, por lo que dará tiempo en los seis meses de contrato al repaso de todos los ámbitos urbanos y la limpieza en profundidad de áreas degradadas.

Un segundo grupo desarrolla funciones de recuperación de aceras, parques y edificios públicos. Hemos abierto dos obras que supondrán la construcción de sendos parques en Matamorosa y Nestares y la puesta a disposición de los vecinos de 5.000 metros cuadrados de zona verde. Además, una de ellas incorpora la construcción de dos pistas de petanca.

También se han acondicionado aceras en la calle Casimiro Sainz y Aracillum, procediendo al arreglo y construcción de nuevas aceras en lo que resta de año.

Ha dado comienzo así mismo, la rehabilitación integral del Teleclub de Fresno, uno de los últimos centros sociales por acondicionar. Como también se encuentra muy avanzada la II fase del muro de seguridad situado junto a la Iglesia de Requejo.

Cañeda tiene finalizada la obra de rehabilitación de la casa del maestro y Cervatos contará con un acceso peatonal transitable desde la entrada del pueblo hasta la Colegiata. También se realizará una intervención en Celada para fomentar el turismo entre otras muchas obras de menor importancia.

Por último, una técnico medio ambiental se encarga de finalizar el proyecto de desarrollo turístico comenzado el pasado año, al tiempo que realizará campañas de concienciación en el correcto uso del reciclaje, mascotas, etc.

- Han creado nuevos espacios deportivos y de ocio en Nestares y han acondicionado las pistas existentes. También han rehabilitado varios edificios públicos de otras localidades, ¿qué mejoras tienen pendientes en equipamientos e inmuebles?

- Efectivamente se han construido en los últimos tiempos dos pistas de pádel cubiertas en Nestares, rehabilitado completamente su pista polideportiva y en fase de construcción dos pistas de petanca. También se acondicionó la pista de Requejo y varios parques. Todo ello supone una mejora sustancial de los servicios ofertados a nuestros vecinos, y por ende, la fijación de la población.
Los parques y equipamientos necesitan una atención diaria, el polideportivo de Matamorosa necesita una obra importante de sustitución del pavimento e instalación de un sistema de calefacción que acometeremos próximamente. En mente se encuentra también la rehabilitación de los parques de Agraria, en Nestares, Villaescusa, Bolmir y Julióbriga en Matamorosa.

Desde que el Ayuntamiento gestiona el cementerio se llevan a cabo importantes obras de acondicionamiento con la construcción de unos 500 metros cuadrados de techado de los nichos existentes.

Referente a inmuebles, hemos rehabilitado en los últimos años las escuelas o centros sociales de Matamorosa, Fombellida, Villaescusa, Cervatos, Requejo, Retortillo, Horna, Cañeda y Aradillos, al margen del antiguo Ayuntamiento convertido en centro de empresas. Actualmente se trabaja en la rehabilitación del centro de Fresno y se ha solicitado subvención para convertir las escuelas de Fontecha en albergue rural. En espera también la cesión de la casa de los camineros para su acondicionamiento.

- ¿Qué proyectos va a realizar con los 300.000 euros de las aportaciones del Gobierno de Cantabria, a los que hay que sumar el 30 por ciento que añadirán de las arcas municipales?

- Hace tiempo que redactamos un proyecto para realizar la unión peatonal entre Bolmir y Matamorosa con el objetivo de evitar que los viandantes tuvieran que transitar por las rotondas de la autovía. El proyecto incorpora la construcción de dos pasarelas sobre el Izarilla y un marco inferior sobre el vial de acceso al polígono de la Vega. A su vez esta obra favorecerá la creación de una red de senderos que conexionará con Requejo y Reinosa.

También sería necesaria la redacción de un proyecto general de asfaltado que venga a completar el pequeño plan realizado en el presente año.

- ¿Tienen margen para realizar alguna actuación significativa en lo que resta de año?

- Tenemos disponibilidad económica y tesorería suficiente para acometer obras de mayor envergadura, sin embargo la limitación del techo de gasto establecida por el Gobierno nos impide seguir realizando inversiones. Desde todos los estamentos y federaciones se insiste a Madrid para que relaje su presión sobre los municipios. No sirve de nada disponer de un superávit tan importante como el que tenemos en Enmedio si no se puede invertir.

No obstante, además de lo dicho con anterioridad, trataremos de comenzar la rehabilitación de la Casa de los camineros si finalmente llega la cesión.

- ¿Cuándo van a recuperar la casa de los peones camioneros y cuál será su fin?

- A lo largo de la entrevista hemos ido hablando del edificio de los camineros, que es una vieja edificación ubicada en la calle Real de Matamorosa. Hace ya más de un año que solicitamos al Ministerio de Fomento su cesión al Ayuntamiento y en trámites nos encontramos todavía. Aunque según las últimas informaciones de la Delegación del Gobierno, el expediente se encuentra en su recta final.

La intención es rehabilita completamente el edificio y hacer dos plantas con destino a actividades para la juventud. Son muchos los jóvenes a partir de trece o catorce años que no tienen un lugar digno donde acudir en su tiempo libre y por ello se ha tomado la decisión de dotar este nuevo servicio para la juventud. A su vez servirá como sala de usos múltiples y lugar de exposiciones.

Todo ello mejorará notablemente la oferta socio cultural y juvenil de nuestro municipio. Ya tenemos, como digo a falta de concluir la cesión, un presupuesto para este proyecto que rondaría los 130.000 euros de inversión financiados a través de fondos europeos.

- ¿Cuándo llegará la fibra óptica a Campoo de Enmedio?

- Hemos tenido el privilegio de ser el primer ayuntamiento de la Comunidad donde se instale la fibra óptica a través de las canalizaciones de Viesgo. Ello facilita enormemente su instalación traerá con rapidez la fibra a nuestro municipio. En la actualidad están ya procediendo a su instalación en Matamorosa y espero que a lo largo del otoño pueda darse de alta ya el primer usuario.
Seguimos adelante también con el proyecto de dotar de internet a alta velocidad vía radio a todo el municipio, ya que ambos proyectos se complementan y supondrán meter a Campoo de Enmedio de lleno en el siglo XXI. Todo ello mejorará, tanto el establecimiento como la fijación de la población en el medio rural. Espero así mismo que el tejido industrial, comercial y de servicios crezca con las nuevas infraestructuras.

- ¿Están contentos con el nuevo PGOU?

- Lo que estamos es a la espera de que el Gobierno Regional lo apruebe definitivamente. Ha sido un trabajo muy laborioso y de muchos años que culminó con la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento y su remisión a la Comisión Regional de Urbanismo para su aprobación definitiva y publicación en el BOC.

El PGOU es un instrumento de ordenación urbanística básico e imprescindible para Campoo de Enmedio por cuanto que actualiza toda la legislación, adapta zonas a nuevos usos más convenientes con visión de futuro, establece y clasifica los tipos de suelo y facilita el crecimiento industrial. En definitiva, se trata de una herramienta básica para el crecimiento y por ello espero que sea una realidad en los próximos meses.

- Tanto su ayuntamiento como el de Reinosa constituyeron hace más de un año sendas comisiones para abordar las relaciones intermunicipales, principalmente encaminadas a tratar la fusión de ayuntamientos o la cofinanciación de servicios. ¿Cuántas reuniones han mantenido y en qué fase se encuentran estas negociaciones?

- A raíz de la publicación de la Ley de Racionalización y sostenibilidad ambos Ayuntamientos mantuvimos encuentros verbales en los que salió a la luz la posibilidad de estudiar la fusión de ayuntamientos. Con el paso del tiempo se constituyeron las comisiones y llegamos a mantener una reunión conjunta para estudiar pros y contras, tanto de la fusión como de la mancomunidad de servicios.
Así mismo, se acordó que cualquier decisión sería sometida al acuerdo de todos los vecinos en consulta popular. Actualmente, el tiempo transcurre y cada Consistorio está inmerso en sus propios problemas, proyectos y objetivos, por lo que no hemos vuelto a mantener reunión alguna sobre el particular.

- Poseen una mayoría absoluta con 8 concejales frente a los dos del PRC y uno del PSOE, ya ha transcurrido media legislatura, ¿dónde se ve dentro de dos años o dónde le gustaría estar?

Aún faltan casi dos años para las próximas elecciones y la vida me ha enseñado a ser prudente. Yo me encuentro muy a gusto en Campoo de Enmedio. Creo que la conexión con mis vecinos es muy buena. Trato de atender de manera personal y lo mejor que sé, intentando resolver los problemas planteados, grandes o pequeños. Por otro lado, el trato diario me deja entrever que el sentimiento y la conexión es mutua y eso es fundamental a la hora de tomar la decisión de seguir optando por Campoo de Enmedio. Este es el municipio que siento, donde nací, crecí y donde vivo.

Mis compañeros, tanto Concejales, como de Concejos, Juntas Vecinales y todos en general formamos un equipo con mayúsculas con los que es muy fácil trabajar. Todos ellos trabajan con tesón por Campoo de Enmedio y yo estaré a su lado mientras el equipo así lo quiera.