Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Más seguridad en las cuevas de Cantabria

Más seguridad en las cuevas de Cantabria

Foto: Speleo Club Cántabro

La consejera ha asegurado que el acuerdo entre el Gobierno y Federación Cántabra de Espeleología permite "poner en valor diversos aspectos relacionados con la práctica de este deporte en Cantabria"

El Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Espeleología han suscrito este pasado miércoles un convenio de colaboración para la intervención, formación y equipamiento de grupos de rescate en la Comunidad Autónoma. La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el presidente de la Federación de Espeleología, Juan Colina, han rubricado este acuerdo en la sede del Gobierno regional, en un acto en el que también ha estado presente el director de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Luís Sañudo.

Leticia Díaz ha afirmado que con esta firma "culmina un proceso en el que se ha analizado diversos aspectos, que son fundamentales en Cantabria, por el tipo de actividad que recoge este acuerdo", ya que cuenta con un gran número de aficionados, tanto en la Comunidad Autónoma como provenientes de otros lugares de España y Europa.

La rúbrica del acuerdo permite "poner en valor todo lo que hace referencia a la asistencia, formación y equipamientos necesarios" y redundará de forma "muy positiva en la seguridad de todos los aficionados que acuden a Cantabria a practicar este deporte", ha apuntado la consejera.

Por su parte el presidente de la Federación Cantabria, Juan Colina, ha puesto de relieve que nuestra comunidad autónoma constituya el destino final de gran parte de aficionados de toda Europa, especialmente de los procedentes de Gran Bretaña y Francia. En este sentido, Colina ha afirmado que el acuerdo aportará "una gran seguridad a todos aquellos deportistas que practican este deporte ya que garantiza que va a existir un equipo que va a solucionar cualquier inconveniente que tengan".

Este acuerdo se enmarca dentro de las habituales relaciones que establece el Ejecutivo regional con diversas instituciones, en este caso con las Federaciones Deportivas, que por su conexión con los deportes de riesgo, pueden realizar actuaciones de prevención, formación e incluso de colaboración en rescates.

La Federación Cántabra de Espeleología dispone de material técnico específico y sus miembros tienen conocimientos sobre la singular orografía de las cuevas y montañas de Cantabria, y por ello, y por el riesgo que conllevan algunos rescates, se hace imprescindible contar con la colaboración de los miembros de dicha Federación.

Para mantener estas actividades de acción preventiva y de asistencia en caso de accidente es necesario considerar las actividades realizadas en cavidades que presentan unas características netamente diferenciadas con las llevadas a cabo en la superficie de la montaña.

La existencia en Cantabria de numerosas simas y cavidades, algunas únicas en el mundo por su extensión, hace necesario mantener un operativo capaz de prestar socorro en caso de accidente a los practicantes de la espeleología, o a quienes de manera involuntaria u ocasional penetren en alguna de aquellas.

La puesta en común de ambas instituciones de sus recíprocos medios materiales y personales permitirá conseguir niveles óptimos en el servicio de rescate y salvamento de personas en cuevas y cavidades subterráneas. Por ello se suscribe este acuerdo que permitirá conseguir una mayor especialización en la prestación del servicio de rescate y salvamento, en base a la adecuación y mejora de los medios humanos y materiales disponibles.

Contenido del convenio

La subvención contemplada por este convenio se destinará, entre otros fines, a financiar las siguientes actividades: la realización de cursos de especialización y la elaboración de manuales de actuación; procedimientos operativos y técnicas de socorro, así como la difusión, entre sus federados y entre los practicantes de la espeleología en general, sobre la existencia del teléfono único de emergencias 112 y su correcto uso.

También el acuerdo contempla el estudio de nuevas técnicas, equipos y materiales, así como de sistemas y procedimientos de alerta e intervención, además de la colaboración en actuaciones reales de socorro a accidentados; el apoyo logístico a otros grupos de socorro y coordinación de medios ajenos, así como cualquier otra actuación de interés común que pueda contribuir a la mejora de la prevención e intervenciones en caso de emergencias en general.

La Federación Cántabra de Espeleología, directamente o a través de su servicio de rescate (espeleo socorro cántabro) atenderá con la mayor celeridad posible los requerimientos de ayuda que le dirija la Dirección General de Protección Civil del Gobierno antes emergencias. Estas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo con lo establecido en le Protocolo de Actuación ante accidentes de montaña u otros planes que pueden elaborarse para riesgos concretos en la montaña.

Este convenio de colaboración forma parte de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Cantabria, entre las que se incluyen acciones de formación y prevención, dirigidas a visitantes habituales u ocasionales de la montaña, que se concretan en campañas de difusión y en la colaboración con los grupos de rescate en caso de accidente y apoyo.

Se trata, en definitiva, de apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro capaces, por su organización y preparación técnica, de prestar la colaboración necesaria para mejorar la formación de los practicantes de actividades de montaña y auxiliarlos en caso de accidente.