Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Elecciones 26M

Victoria por incomparecencia

Victoria por incomparecencia

Imagen de archivo del colegio electoral de Requejo, durante los comicios de 2011

  • De los 154 concejos y juntas vecinales que conforman los municipios campurrianos, más de la mitad ya tienen nuevo presidente o pedáneo para la próxima legislatura

  • Moisés Balbás volverá a ser presidente de la Junta Vecinal de Requejo

De los 154 concejos y juntas vecinales (entidades menores) que conforman los municipios campurrianos, más de la mitad, 85, ya tienen nuevo presidente o pedáneo. A veinte días para las elecciones locales, municipales y regionales del próximo 24 de mayo, más de la mitad de los campurrianos no podrá elegir qué lista votar en su término local, porque simplemente solo hay una. Ya sea por dejadez política de los partidos, por escasez de gente que se quiera implicar o por miedo a salir escaldado ante lo que se antoja un imposible frente a un candidato que goza del apoyo de los vecinos, lo cierto es que 85 concejos o juntas vecinales de Campoo ya tienen presidente o pedáneo para los próximos cuatro años.

Así, de los 16 núcleos de Campoo de Enmedio nueve ya conocen el resultado electoral: Miguel Ángel García (PP) será alcalde de Aradillos, Cecilio Martínez (PP) en Cañeda, Juan Luis Ruiz (PSOE) en Celada Marlantes, Valentín Rivero (PP) en Cervatos, Roberto García (PP) en Fombellida, Raquel Puente (PP) en Horna de Ebro, Jesús Fernández (PRC) en Morancas, Moisés Balbás (PP) en Requejo y José Luis Zubizarreta (PP) en Villaescusa. En total, el PP ya se ha hecho con siete entidades locales, destacando Requejo, el núcleo más poblado de cuantos solo existe una lista electoral. Empatados a uno se encuentran PSOE y PRC.

En la Hermandad de Campoo de Suso habrá más por decidir el 24 de mayo, puesto que solo 11 de las 24 de entidades locales tienen lista única. Agustín Isla (PP) será el pedáneo de Barrio, José Antonio Gómez (PP) el de Camino, María del Pilar de Mier (PP) de la Hoz de Abiada, Rubén Puente (PP) de Mazandrero, Benito Pinacho (PP) de la Miña, José Antonio Seco (PRC) de Naveda, María Sol González (PP) de La Población, Fermín Fernández (PP) de Proaño, Pedro Jesús González (PP) de Serna, Alberto Fernández (PP) de Soto y Víctor Arozamena (PP) de Suano. En total, el PP ya han ganado en diez concejos y juntas vecinal frente a una en la que gobernarán los regionalistas.

En el municipio de Valdeolea, doce de las 21 entidades locales ya conocen a su alcalde. De este modo Raúl Calderón (PP) será el pedáneo de Camesa, Alberto Gómez (PP) el de Castrillo del Haya, Víctor Millán (PP) el de Cuena, José Antonio López (PSOE) el de Las Henestrosas, María de los Ángeles Martínez (PP) la de Hoyos, Adela García (PP) la de La Loma, Juan Lorenzo (PP) el de Mata de Hoz, Roberto carlos (PRC) el de Mararrepudio, Sergio Jorrín (PP) el de Olea, José Manuel Costana (PSOE) el de Las Quintanilla, Rafael Gómez (PRC) el de Reinosilla y Concepción Gutiérrez (PRC) la de San Martín de Hoyos. En total, el PP ya ha ganado en siete entidades locales, el PRC en tres y el PSOE en dos.

La situación se repite en el municipio de Valderredible donde son 32 las entidades menores, de un total de 52, que ya saben el pedáneo que las gobernará la próxima legislatura. De este modo, Ana María Lopez (PRC) será la alcaldesa de Arenillas de Ebro, Alicia Montserrat García (PRC) de Bárcena de Ebro, Miguel Antonio Gutiérrez (PRC) de Bustillo del Monte, José Antonio González (AIVA) de Cadalso, Julián Berodia (PRC) de Campo de Ebro, José Miguel Fernández (PP) de Castrillo de Valdelomar, Francisco Gutiérrez (PRC) de Coroneles, José María López (PRC) de Cubillo de Ebro, María Azucena Vallejo (PRC) de Espinosa de Bricia, Luis Fernando Fernández (PRC) de Loma Somera, Juan Francisco Infante (PP) de Montecillo, Fátima López (PP) de Población de Abajo, Juan María Gómez (PRC) de Población de Arriba, Francisco Javier García (PRC) de Quintanilla de An, Carlos Pérez (PRC) de Quintanilla de Rucandio, Nuria Amigo (PRC) de Rebollar de Ebro, Félix Gutiérrez (AIVA) de Renedo de Bricia, Gerardo López (PRC) de Repudio, Graciliano López (PRC) de Revelillas, Miguel Ángel Herbosa (PRC) de Riopanero, Carlos Javier López (PRC) de Rocamundo, Rubén Sáiz (PRC) de Ruanales, Julio Espinosa (PP) de Ruerrero, Adolfo Bocos (AIVA) de Ruijas, Juan José García (PRC) de Salcedo, Carlos Alberto González (PRC) de San Martín de Elines, Óscar Bárcena (AIVA) Sobrepeña, Francisco Javier Gómez (AIVA) Soto de Rucandio, Juan Bautista Ruiz (PRC) Susilla, Pablo Alonso (PRC) Villanueva de la Nía, Álvaro Peña (AIVA) Villaverde de Hito, Yave Santiago (PRC) Villota de Elines. En total, el PRC tiene asegurado el gobierno de 22 entidades menores, frente a seis de AIVA y cuatro del PP.

En Campoo de Yuso, nueve de las doce juntas vecinales o concejos ya conocen a su próximo pedáneo o presidente. Así, Alfredo Martínez (PRC) regirá el destino de Corconte, Silvia Gómez (PP) hará lo propio en La Costana, Gloria López (PP) en Monegro, Roberto Ruiz (PRC) en Orzales, José Santos (PP) en La Población, Jesús Gutiérrez (PRC) en Quintanamanil, Elisa López (PP) en Servillas, José Alberto Hoyos (PP) en Servillejas y Gregorio Martínez (PP) en Villapaderne. En total, el PP se ha hecho con 6 entidades locales, frente a tres del PRC.

Valdeprado del Río es unio de los municipios en los que hay más por decidir. Solo cinco de las quince entidades menores conocen a su próximo alcalde. Así, María Concepción Pérez (PP) gobernará en Aldea de Ebro, Felipe García (PP) en Arroyal, Verónica González (PP) en Barruelo, José María García (PP) en Reocín de los Molinos y Carmelo Gutiérrez, también del PP, en Valdeprado del Río.

La media se mantien en Las Rozas de Valdearroyo, donde el PRC ya se ha adjudicado Bimón (Enma Castañeda) y La Aguilera (Luis Gutiérrez). El PSOE ha hecho lo propio en Renedo (César Peña) y el PP en Villanueva (José Ramón Ruiz).

Respecto a Santiurde de Reinosa, el próximo 24 de mayo solo habrá pugna política en Somballe, pues en Lantueno ya ha ganado la lista socialista (María Luisa Corral), en Rioseco la regionalista de José Luis Pérez y en Santiurde de Reinosa la popular de Alfredo Donato.

En San Miguel de Aguayo, los vecinos de las tres entidades menores contarán el 24 de mayo con dos opciones electorales de cara al gobierno de estos concejos, la propuesta por el PRC y la del PSOE. En el caso de San Miguel de Aguayo, además del PRC y PSOE también podrán votar al PP.