Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Más de medio millar de asistentes han disfrutado del patrimonio de una forma diferente

Más de medio millar de asistentes han disfrutado del patrimonio de una forma diferente

El Centro Expositivo Rom: románico y patrimonio despidió este fin de semana las V Jornadas Culturales de Verano

Las V Jornadas Culturales de Verano, organizadas desde el Centro Expositivo Rom: románico y territorio tocaban ayer a su fin, tras seis semanas de plena actividad, en las que se han llevado a cabo hasta 13 propuestas diferentes, orientadas a que el visitante descubra el territorio conocido como País Románico, a caballo entre Burgos, Palencia y Cantabria, de una forma emocionante, educativa y entretenida.

Más de medio millar de personas han participado en las visitas nocturnas, teatralizadas, talleres y rutas guiadas organizadas por el centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y ubicado en Aguilar de Campoo.
"Planteábamos un ambicioso y completo programa con 13 propuestas diferentes orientadas a acercar el patrimonio a todo tipo de públicos", explicó César del Valle, coordinador del Centro Expositivo Rom. "Nuestra meta, como cada año, era demostrar que el patrimonio puede ser emocionante, entretenido y educativo", apuntó.

El medio millar de personas que han participado en las actividades desarrolladas a lo largo de los meses de julio y agosto, demuestra que la fórmula funciona. Este año la ruta que mejor acogida ha tenido ha sido la denominada "crepúsculo románico", "un recorrido por templos del entorno al atardecer, que resulta especialmente atractivo para los turistas", comentó del Valle.
Visitar los rincones más ocultos o desconocidos del monasterio de Santa María la Real, es otra de las propuestas que han enganchado al público, así como la ruta por el castillo de Aguilar de Campoo en la que, "sorprendentemente", opinó el coordinador del Rom, han participado muchos vecinos de la villa galletera, que "con esta visita aprenden a ver e interpretar su patrimonio de forma directa, yendo más allá de la simple fotografía".

El tirón mediático del románico erótico

La aparición en diferentes medios, algunos nacionales, de la ruta por el románico erótico de Cantabria, ha sido un puntal más para este recorrido ya de por sí atractivo, "a la gente no dejan de sorprenderle este tipo de representaciones tan explícitas en capiteles y canecillos románicos, que, en ocasiones, llegan al interior de los templos".

El verano también ha brindado la posibilidad de rastrear las huellas de la guerra civil en algunos templos románicos; de conocer cómo era el día a día de los monjes premostratenses que habitaron el monasterio de Santa María la Real; de viajar al pasado hidalgo de Aguilar de Campoo, reflejado en escudos y blasones, o de recorrer iglesias y eremitorios rupestres.

Actividades todas ellas que se han sumado al horario de verano del centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, que hasta el 15 de septiembre, abrirá de lunes a domingo de 10 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00.