Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Cantabria

Más de 600 atletas afrontaron el desafío de los 5 y 10 kilómetros ciudad de Santander

Workhen Fikre y Zulema Fuentespila fueron los ganadores de la prueba reina del día, los 10 kilómetros

Santander ha vuelto a demostrar que es cuna del deporte. Y es que, ni el viento, ni la lluvia, fueron capaces de asustar a los más de 600 atletas que, finalmente, tomaron la salida para participar en los 5 y 10 kilómetros disputados esta mañana. "Es una pena que no haya acompañado la climatología, pero es una carrera tan bonita, con un circuito que enamora, que hasta con el tiempo en contra merece la pena correrla" declaraba, antes de la salida la atleta internacional cántabra, Zulema Fuentespila.

Y no le faltaba razón porque, después de que la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, diera el pistoletazo de salida, las calles del centro de la ciudad se llenaron de atletas, federados y populares, venidos de diferentes rincones de España y de varios países, dispuestos a desafiar al tiempo y a la distancia por recorrer. "El viento ha endurecido aún más la prueba. El agua, no importaba, pero cuando el aire soplaba en contra, costaba mucho dar las zancadas", aseguraban muchos de los participantes al ir entrando en meta.

 El etíope, Workhen Fikre, con un tiempo de 30 minutos y 22 segundos, fue el ganador de la prueba reina del día, los 10 kilómetros, entrando por delante de Alberto Pinilla y del atleta de Kenia, Isaac Kiptom.  Apunto de cumplir 30 años, el etíope cuenta con historia de superación realmente merecedora de ser destacada. Y es que Workhen Fikre abandonó su Etiopía natal en el período de guerra, después de que mataran a toda su familia, llegando, finalmente a Cantabria, en donde fue acogido. "En Cantabria estoy muy contento. Llevo 9 años y aquí tengo ahora a toda mi familia; me siento como en casa", comentaba ilusionado tras el triunfo conseguido en Santander, reconociendo que "mi sueño es representar a España y ser ganador de una maratón".

El primer cántabro en la prueba de los 10 kilómetros fue el santanderino Diego Cuadrado, seguido de Adrián Cano y Luis Javier Casas.

En féminas, la ganadora fue la cántabra Zulema Fuentespila, con un tiempo de 35 minutos y 19 segundos, que se impuso a Natalia Gómez e Irene Pelayo. "Felicito a todos los participantes que hoy han sabido sufrir y disfrutar de este deporte", aseguraba la atleta internacional al recibir el trofeo que la acreditaba como ganadora de la prueba.

En relación a las primeras cántabras, por detrás de Zulema Fuentespila, quedaron Irene Pelayo y Noemí Cano, quien batió el récord de Cantabria sub23 en esta distancia.

En cuanto a los 5 kilómetros los ganadores fueron Gonzalo Cantero con un tiempo de 16´27´´, que se impuso a Luis Vélez e Israel Lastra, respectivamente. Mientras, en chicas la ganadora fue Alejandra Rivas con un tiempo de 20´34´´, entrando, inmediatamente después, Carmen Cacho y Blanca Mar Blanco, que cerraron el podio.

Al finalizar el evento, Dentalias y la Peña de Fondo Cantabria organizaron un pequeño, pero emotivo homenaje a la Asociación Cántabra de Fibrosis Qúistica, cuyos niñ@s subieron al podio, pues, realmente, fueron los grandes ganadores del día, recibiendo como trofeo el mayor aplauso de la jornada.

Desde la Peña de Fondo Cantabria, agradecer a la Clínica Colmun, Clínica Oficial de Fisioterapia, su colaboración en la prueba, dando masajes a los numerosos participantes que demandaron sus servicios; a Carrera Motor, por haberse sumado a esta carrera y apostar por el deporte de Cantabria; a Liberbank, siempre junto a la Peña de Fondo Cantabria, así como al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander, en especial a su alcaldesa, Gema Igual, y a su Concejal de Deportes, Juan Domínguez.