Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Más de 300 personas participarán en los tres cursos de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo

La propuesta, que finalizará el 2 de agosto, estará conformada por el taller didáctico del románico, el arte y la sexualidad del mismo período y el Seminario sobre Historia del Monacato

Desde el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real impartirán la próxima semana tres cursos en su sede de Aguilar de Campoo, en los que se espera la participación de más de 300 personas. El taller didáctico del románico, el arte y la sexualidad de este período y el Seminario sobre Historia del Monacato son las actividades que se llevarán a cabo en cada curso hasta el 2 de agosto, fecha en la que terminará el último.

El análisis de los monasterios, las canónicas y parroquias centrará el décimo taller didáctico del románico, que se desarrollará entre el 23 y el 26 de julio en Aguilar de Campoo y su entorno. "Al igual que en ediciones anteriores, en este taller partimos de la idea de que un edificio románico es algo más que una obra de arte y que su contemplación puede aportar al visitante un amplio caudal de conocimientos", explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa cursos de la Fundación, para asegurar que "nuestro objetivo en esta nueva edición es lograr un acercamiento a un grupo de edificios románicos que en su día formaron parte de complejos monumentales que albergaron una comunidad monástica".  

Arte y sexualidad en los siglos del románico

Finalizado el taller didáctico, del 27 al 29 de julio, el refectorio del monasterio de Santa María la Real acogerá una nueva edición, la décimo novena, del curso de "Las Claves del Románico". Siete ponentes analizarán la relación de arte y sexualidad en los siglos del románico, abordando aspectos como la misoginia y la perversión; las transgresiones y las penas; las emociones y las relaciones; los pecados y sus castigos; los partos, parteras y mujeres gestantes o las representaciones obscenas en los siglos del románico.

Seminario sobre Historia del Monacato

La semana se cerrará con el Seminario sobre Historia del Monacato, organizado junto con la colaboración de la Universidad de Cantabria. En su trigésimo segunda edición, las jornadas que se prolongarán hasta el 2 de agosto y se centrarán en el análisis de las edades del monje, desde la infancia hasta la vejez, la jerarquización de los cargos y la funcionalidad.

Junto a las intervenciones de ocho expertos, el seminario incluye una visita a los monasterios de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos y San Zoilo en Carrión de los Condes, así como a la iglesia Nuestra Señora la Blanca en Villalcázar de Sirga.