Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Más de 300 escolares participaron en el encuentro de 'Explora tu río' celebrado en Reinosa

Este proyecto de Educación Ambiental organizó múltiples actividades para celebrar en el Día del Medio Ambiente su décimo aniversario

¡Explora tu río!, el proyecto de Educación Ambiental de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en torno a los ríos que se desarrolla en las escuelas rurales de Cantabria celebró el Día del Medio Ambiente y su décimo aniversario organizando su III Encuentro escolar. Este veterano programa cumplía 10 años y para festejarlo reunió en el Impluvium de Reinosa a casi 300 escolares de Infantil y Primaria procedentes de 11 escuelas seleccionadas entre las participantes en la edición 2018 de ¡Explora tu río!, quienes pudieron disfrutar de una jornada lúdico-formativa en torno al Medio Ambiente. Este evento fue organizado por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa,

Con este Encuentro Escolar "10 años de ¡Explora tu río!" se buscó poner en valor los resultados obtenidos en el proyecto a lo largo de esta década, agradecer a la comunidad escolar su entusiasmo en la colaboración durante este tiempo y disfrutar de unos talleres que sin duda ahondaron en la formación de los escolares con el objetivo de que conociesen mejor el medioambiente que les rodea y con ello incidan su conservación.

A lo largo de la mañana el Impluvium de Reinosa acogió una frenética actividad, con múltiples actividades. La inauguración del acto corrió a cargo de Jose Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, Agustín Pernía, presidente del Grupo de Acción Local Campoo Los Valles, María Isabel Fernández, directora General de innovación y Centros Educativos, César de Cos Ahumada, director general de Personal Docente y Ordenación Académica, quienes incidieron en la importancia del trabajo con las nuevas generaciones para el cuidado medioambiental. A continuación, se desarrollaron una serie de talleres y actividades sobre naturaleza, gestión de residuos, meteorología y ríos entre otros temas, por los que pasaron los casi 300 escolaresparticipantes.

El CEDREAC ofreció el taller, ‘Compra sin plásticos. Diseña tu bolsa de tela', Naturea Cantabria realizó los talleres ‘agua: Activemos los sentidos', las funciones de las 5 funciones' y ‘Construye tu búho', el Instituto de Física de Cantabria ‘Cómo proyectamos el cambio climático' y la delegación de AEMET en Cantabria mostró a todos los participantes ‘El taller del Tiempo'. Asimismo se contó con la participación de los Bomberos/112 de Cantabria, quienes realizaron una demostración de emergencias y seguridad en el medio natural y los Puntos de información Europea de Campoo Los Valles y Saja Nansa, quienes ofrecieron un taller sobre Europa y de realización de chapas. También hubo tiempo para cuentacuentos sobre Medioambiente y para reponer fuerzas con un desayuno saludable en el que colaboraron Casa Vejo y Cuétara. Por su parte, técnicos del¡Explora tu río! también ofrecieron diferentes formaciones prácticas sobre temáticas habituales del proyecto adaptadas como son los análisis de la calidad de aguas con macroinvertebrados, reconstrucción de un hotel de insectos o la elaboración de una guía de campo.

Por último, como colofón del encuentro se entregaron los premios del IV concurso de fotografía ‘Explora tu río', cuya temática estaba centrada en el lema del Día Mundial del Medio Ambiente: sin contaminación por plásticos. Los ganadores de estos premios fueron Lara Alonsótegui Tielve, del CEIP Francisco de Quevedo de Villasevil de Toranzo, Mateo Ruiz Fernández, del CEIP San Andrés de Luena y Victoria Fernández Ruiz, del CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza de Soba.

10 años de trabajo

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa casi 9.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria. Método científico y conocimiento de la naturaleza cercana a las escuelas son algunas de las claves de este programa ya veterano entre los proyectos de Educación Ambiental de la región, al que la Administración Autonómica apoya año tras año y valora como una magnífica iniciativa para la implementación del Plan de Alfabetización Científica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Durante todo este tiempo de proyecto, además de todas las actividades formativas teóricas y prácticas, los escolares han realizado diagnósticos fluviales anuales para determinar la calidad de los ecosistemas fluviales y se han formado Clubes de Amigos de los Ríos que ahondan en la actividad del proyecto expandiéndose a toda la comunidad escolar. Paralelamente, desde ¡Explora tu río! se han llevado a cabo otras muchas propuestas como la Fluvioteca, un taller de divertidos juegos adaptados a los ecosistemas fluviales para la etapa de Infantil, La memoria del río, una serie de encuentros intergeneracionales en torno a los ríos, grabaciones de un Videoblog, Mi escuela es mi río, una serie de narraciones fluviales encadenadas, concursos de fotografías, actuaciones de mejora y aumento de la conectividad en diversos tramos de río con limpiezas de riberas e instalación de cajas nido y plantaciones.