Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Más de 2.120 firmas contra la orden de derribo de las viviendas desalojadas en el centro de Reinosa

  • Los vecinos afectados de la Avenida del Puente de Carlos III y Torres Quevedo han presentado un recurso contra la notificación del Ayuntamiento de Reinosa

  • La decisión se ha adoptado "a fin de salvaguardar la seguridad ciudadana", señalan desde el Consistorio

La orden de derribo presentada por el Ayuntamiento de Reinosa el pasado 2 de enero, en la que obliga a los vecinos desalojados de sus viviendas del centro de Reinosa a demoler el anexo del edificio número 30 y los bloques 32 y 34 de la Avenida Puente de Carlos III, así como el número 2 de la calle Torres Quevedo, ha forzado la respuesta de estos últimos que se han movilizado para recoger firmas y también mediante su abogado a fin de presentar un recurso para tratar de parar la ejecución del derribo. El mismo Consistorio obliga en su escrito a los vecinos a presentar una plan de demolición o, anuncian, será el propio Ayuntamiento el que procederá a su derribo de forma subsidiaria.

Según recoge la notificación firmada por el secretario municipal de Reinosa, la Junta de Gobierno Local adoptó la decisión "a fin de salvaguardar la seguridad ciudadana, la cual y debido al estado de deterioro que presentan los edificios se puede ver seriamente comprometida". Los edificios padecen desde hace años importantes daños consistentes en gritas en los muros de carga y fuertes asientos y desplazamientos de los muros, de los entramados de madera y de los forjardos. Las causas y el origen de estos daños son el punto clave de la disputa que mantienen los afectados y el Consistorio.

En un comunicado remitido a este medio de comunicación, el equipo de gobierno que lidera el regionalista José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, asegura que "confiamos absolutamente en el buen criterio de jueces y tribunales, cuyas decisiones, como no puede ser de otra manera, acataremos y respetaremos. Porque ese ha sido siempre nuestro criterio. Si hay un principio que nos ha guiado en este proceso ha sido el de respetar escrupulosamente la ley. Ese, y el de proteger la seguridad y el bien común".

"Ni hemos eludido ni vamos a eludir las responsabilidades que correspondan a este Ayuntamiento, pero no es justo que los reinosanos asuman culpabilidades que no les pertenezcan, destinando una muy importante cuantía de los dineros de todos a reparar propiedades privadas. Así pues, que sea un organismo cualificado e imparcial el que dictamine una solución justa", manfiestan desde el equipo de gobierno.

Pero los vecinos, que se encuentran en la calle desde el 28 de junio de 2017, cuando se declaró en ruina sus edificios y se estableció la orden de desalojo lo tienen muy claro y culpabilizan al Ayuntamiento de la gestión de un proceso que ya está en los tribunales, pero que en los últimos días, tras la publicación de la notificación de derribo, se encuentra en el orden del día de la actualidad de la ciudad.

En el escrito presentado para solicitar firmas, ya superan las 2.120, los vecinos de esta manzana de edificios históricos del centro de Reinosa aseguran que "los daños que sufrimos en nuestras viviendas son por culpa de unas obras municipales mal ejecutadas". "Tras tres años reclamando al Ayuntamiento soluciones con apoyo de informes técnicos externos independientes, señalan, los mismos han sido ignorados. El Consistorio se lava las manos y su única respuesta es una orden de derribo". "Hemos tenido que recurrir a la vía judicial, pero nos tememos que para cuando la misma se agote, la solución llegue ya demasiado tarde".

"Somos casi una veintena de familias y negocios afectados, por las grietas y la amenaza de derribo del Ayuntamiento", prosigue el escrito. "Dos de los edificios son de interés histórico artístico. No podemos actuar y hacer las reparaciones por la vía privada porque los problemas se encuentran en terrenos e instalaciones públicas. Además, las casas se pueden arreglar y el propio Ayuntamiento así lo reconoce", manifiestan.

Los vecinos afectados solicitan firmas para "exigir al Ayuntamiento de Reinosa y al líder del partido que lo sostiene, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que sean responsables, paralicen la orden de derribo, que realicen las obras para corregir los problemas originados en toda la manzana y que no abandonen a su suerte a los vecinos a los cuales deberían defender".

Por su parte, desde el equipo de gobierno de Reinosa manifiestan que "verse en la tesitura de tener que desalojar tu casa porque esta supone un peligro potencial para ti y tus convecinos es muy duro. Pero también les aseguramos que es muy penoso tomar una resolución de desalojo. Las opiniones de técnicos municipales y externos, expertos en la materia, han sido contundentes en ese sentido. Y cuando la integridad física de los ciudadanos está en juego, ahí somos y seremos inflexibles".

En todo momento, aseguran, "el equipo de gobierno ha puesto los medios que tenía a su alcance para dar con una solución que fuera lo menos gravosa posible para los propietarios de los edificios. No se ha querido tomar una decisión de forma unilateral, por lo que se les ha dado la oportunidad de que decidieran qué hacer con sus inmuebles. Pero hemos de decir que nunca ha llegado a este Ayuntamiento un proyecto para la reparación de los mismos".

Los vecinos aseguran que el problema se está extendiendo

Pero los vecinos insisten en que han entregado al Ayuntamiento su propio informe técnico que "señala las obras en las redes municipales como el origen y causa de los daños" y, lamentan que "el equipo de gobierno ha hecho caso omiso y se ha cruzado de brazos". Además, aseguran, "ha cometido una gran irresponsabilidad al no hacer seguimiento de la evolución de los edificios". Los afectados son categóricos en este punto, "al no arreglarse las redes municipales, el problema se está extendiendo a más edificios de la zona".

Pero desde el equipo que lidera José Miguel Barrio insisten que "al contrario de lo que determinados ámbitos están intentando hacer creer al resto de los reinosanos con el objetivo de dispersar la atención de lo realmente importante: la seguridad de las personas, este Ayuntamiento se ha implicado desde el minuto uno en la resolución de esta lamentable situación. Se ha visitado las casas afectadas, se ha puesto en contacto a los vecinos con profesionales tanto del Consistorio como externos y se ha sufragado y encargado tres informes a profesionales solventes de prestigio que se han entregado y compartido con los residentes en las casas aludidas. Siempre han estado, están y estarán a disposición de cualquier reinosano que los solicite", afirman.

El primero de los informes, manifiestan desde el equipo de gobierno, se centró en estudiar el terreno. "No arrojó ninguna evidencia sobre el origen ni apreció que la causa de los desperfectos de los edificios estuviera en unas obras realizadas por el Consistorio y que, al contrario de lo que estiman los vecinos, se remontarían a principios de los años 90".

El segundo de los informes, que estudió las redes municipales de saneamiento y abastecimiento y que realizó la empresa Aqualia, concluyó que "estas funcionaban correctamente y que no había fugas que pudieran haber provocado una erosión en el terreno".

Y el tercero de los informes, el estructural, encargado a una "empresa de reconocido prestigio" con el fin de analizar la seguridad de los inmuebles, sus habitantes así como de viandantes y peatones de la vía pública, "aconsejaba su desalojo".

"En estos momentos, la decisión sobre esta resolución municipal está en manos de los jueces. Esperaremos, pues, su dictamen siempre desde la tranquilidad que nos ofrece el saber que en todo momento hemos procurado actuar con honestidad, transparencia y limpieza", aseguran desde el Ayuntamiento.

Los vecinos, bajo el epígrafe #VIDAS DERRIBADAS, solicitan por su parte la ayuda de todos para parar la orden de derribo de sus casas y exigir que se arreglen las redes municipales de abastecimiento y saneamiento, cuyas obras, mantienen, "han provocado daños en toda una manzana de edificios del centro de Reinosa".